jueves, 2 de octubre de 2014

Estrellas Fugaces Dracónidas podrán caer por cientos el 7 y 8 de octubre

Estrellas Fugaces Dracónidas podrán caer por cientos el 7 y 8 de octubre

El Hemisferio Norte tendrá la mejor vista
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Jue, 2 Oct 2014 15:59 +0000

Estrellas dracónidas

Estrellas fugaces Dracónidas en España. (Octubre de 2014. (noao.edu)
Estrellas fugaces Dracóidas en España. (octubre de 2014. (noao.edu)

Estrellas fugaces Dracóidas en España. (octubre de 2014. (noao.edu)
Entre el 7 y 8 de octubre españoles, mexicanos podrán disfrutar de una lluvia de estrellas fugaces Dracónidas al atardecer y anochecer si cuentan con cielos despejados. El hemisferio Norte tendrá el mejor panorama.
En esas fechas serán más visibles los meteoritos o bólidos luminosos, aunque también podrán verse algunas desde el 6 hasta el 10 de octubre.
Las personas del hemisferio Norte pueden mirar el cielo hacia el noroeste en donde se va alzando la Constelación del Dragón hasta llegar a su punto más alto a medianoche. (Ver foto del cielo nocturno)
Basta solo tenderse en el suelo o en una silla que le permita mirar en alto cómodamente, en un puesto con menos luces artificiales posible. Después de unos minutos de acostumbrar la vista, a contar, podrían ser cientos en una hora.
A diferencia de muchas otras estrellas fugaces, la lluvia de meteoritos se observa con más probabilidad antes de la medianoche y no en la madrugada, destacó Meteor Shower.
“En 2014, la Luna llena se entrometerá en la lluvia de las Dracónidas. Intenta observarla al anochecer y al principio de la tarde el 7 y 8 de octubre”, advirtió el equipo de Earth Sky en su página Web.
En el caso del hemisferio Sur es algo diferente y serán visibles por pocos momentos.
“Las Dracónidas no son una buena muestra de meteoros para los observadores del hemisferio Sur”. La lluvia se ve sobre el horizonte por un corto tiempo, y “esto sucede en el crepúsculo de la mañana aproximadamente a las 5 a.m,”, agregó Earth Sky.
En 2011, Bill Cooke del equipo de meteoroides de la NASA pronosticó más de 750 meteoros por hora durante el paso de las Dracónidas, y fueron casi el doble. En 2012 la Organización Internacional de Meteoros (IMO), destacó que “por  segundo año consecutivo se registró un pico importante en la actividad de la lluvia de meteoros Dracónidas”, que en las estaciones de radar en Canadá y en Alemania “reportaron hasta 1000-2000 meteoros por hora entre las 16 horas y las 18 horas (UT) del 8 de octubre”.
En 2013 en cambio algunos astrónomos pronosticaron unos 300 meteoritos por hora.
Lo que sucede es que cada 6,6 años el cometa Giacobini-Zinner pasa a través del sistema solar interior, y con cada una de sus visitas deja tras de sí un nuevo denso y largo filamento de polvo. La Tierra lo cruza cada año en la misma fecha.
Sin embargo realmente no se sabe cuántos meteoritos caerán en 2014. La mayoría de los años la Tierra pasaba rozando los filamentos de los fragmentos del cometa, explicó Cooke, pero “de vez en cuando”, el planeta cruza totalmente la franja “y los fuegos artificiales empiezan”.
A fines de 1980 el cometa registró un encuentro cercano con Júpiter que provocó ciertos cambios en su ruta, En ese momento, la atracción gravitatoria del planeta gigante alteró la órbita del cometa e introdujo cierto grado de incertidumbre en la localización de los filamentos que deja tras de sí. Desde entonces según la NASA, “la cantidad de meteoros estimados van desde decenas a cientos por hora”.
Si se despierta el fogoso Dragón, será todo un espectáculo predicen algunos astrónomos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario