jueves, 2 de octubre de 2014

El planeta perdió la mitad de su vida salvaje entre 1970 y 2010


2014-10-01



El planeta perdió la mitad de su vida salvaje entre 1970 y 2010





Gautam Naik, The Wall Street Journal

El mundo perdió la mitad de su vida salvaje en las últimas cuatro décadas, mucho más de lo antes reportado, según el estudio más exhaustivo sobre población animal que se ha realizado hasta ahora.

El estudio llevado a cabo por científicos del Fondo Mundial para la Naturaleza, conocido por sus siglas en inglés WWF; la Sociedad Zoológica de Londres y otras organizaciones, concluyó a través del análisis de miles de especies vertebradas que la población animal general cayó 52% entre 2007 y 2010.

El descenso se manifestó en ríos, tierra y mares, y es principalmente una consecuencia de una mayor destrucción del hábitat, la pesca comercial y la caza, dijo el informe. Se cree que el cambio climático también jugó un papel, aunque sus consecuencias son más difíciles de medir.

En un estudio del WWF de 2012, la pérdida se estimaba en 28% durante un periodo de tiempo similar. El estudio más reciente tomó 15% más datos que el anterior, es más representativo de las especies tropicales y utilizó una mejor metodología.

"Nos sorprendió la extensión del declive. Significa que no estamos reduciendo de manera efectiva la pérdida de biodiversidad", dijo Robin Freeman, un investigador de la Sociedad Zoológica de Londres, que compiló la base de datos de la población en la que se basó el estudio.

Las mayores bajas ocurrieron en ríos y otros sistemas de aguas dulces, donde las poblaciones cayeron 76% desde 1970. En comparación, las poblaciones terrestre y marina descendieron 39% cada una. Aunque la biodiversidad sigue bajando en partes tanto templadas como tropicales del mundo, la tendencia descendente es mayor en los trópicos.

La caída más dramática ocurrió en América Latina, donde las poblaciones de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces cayeron 83%. La región Asia-Pacífico no se quedó atrás.

Los hallazgos fueron calculados utilizando el Índice de Vida del Planeta del WWF, una medida de la biodiversidad basada en tendencias en 10.000 poblaciones de alrededor de 3.000 especies de animales.

El WWF ha estado compilando su índice desde 1998, rastreando las poblaciones animales. En algunos casos, como en el de la población de los tigres, es posible obtener un conteo preciso del número de animales. Para otras especies, como las aves, los científicos dependen de variantes como el número de nidos.

La metodología tiene limitaciones. Por ejemplo, un análisis de 3.000 especies podría ofrecer solo un aproximado general de los niveles de población de los miles de especies que habitan la Tierra y que no fueron incluidos en el número calculado. "Deja espacio para mejoras", dijo Freeman, agregando que el índice incluirá más especies en el futuro para elevar su solidez.

Otro inconveniente podría ser la parcialidad. Los investigadores podrían incluir más datos de especies en descenso simplemente porque sus números son más fáciles de obtener. Ese problema podría haberse evitado en este estudio. De las 3.000 especies incluidas, varias tienen poblaciones estables. Del resto, una mitad mostró declives y la otra aumentos, pero las caídas fueron mucho mayores que los incrementos.

El informe del WWF también intenta medir el estatus de la habilidad de la humanidad para vivir de una manera sostenible. Aunque se espera que la población del planeta se eleve en 2.400 millones de personas para 2050, el reto de proveer suficiente comida, agua y energía será difícil.

El informe calcula una "huella ecológica" global, que mide el área requerida para proveer los bienes y servicios ecológicos que los humanos usan, y concluye que la humanidad necesita la capacidad regenerativa de 1,5 Tierras para satisfacer esos bienes y servicios cada año.

"Es una llamada de atención muy fuerte", dijo Carter Roberts, presidente ejecutivo de la división estadounidense del WWF, en una entrevista. "A medida que perdemos capital natural, la gente pierde la capacidad de alimentarse y proveer para sus familias, eleva la inestabilidad de manera exponencial. Cuando eso sucede, deja de ser un problema local para convertirse en uno global".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario