La
controversia por el Holocausto en la literatura ha vuelto. Y con ella
algunas preguntas eternas: ¿Las ideas políticas, religiosas o morales
están por encima del arte? ¿Es lícito abordar cualquier tema? ¿O depende
del enfoque? Planean estos interrogantes ahora debido a la última
novela de Martin Amis, The Zone of Interest (La zona de interés), que trata el Holocausto a través de la mirada de tres comandantes nazis entre el humor y el sarcasmo. Ha recibido buenas críticas en Reino Unido,
pero sus editoriales tradicionales de Alemania (Hanser) y Francia
(Gallimard) han decidido no publicarla. No hablan de vetos, represalias o
censura, sino de cuestiones de calidad y económicas.
Finalmente, en Francia el libro lo publicará Calmann-Lévy, la misma que hace siete años rechazó otra obra polémica: Las benévolas
(RBA), de Jonathan Littell. En Alemania nadie se anima con el nuevo
Amis... todavía. Y en España lo hará su editorial de siempre: Anagrama,
en otoño de 2015. No es la primera vez que el autor inglés aborda este
tema. Ya lo hizo en 1991 con La flecha del tiempo y en sus memorias, Experiencia, donde señala la importancia del genocidio judío en su cosmovisión creativa.
Ningún
tema debe ser prohibido o vetado a un escritor en la ficción. Los
autores deben tener sensibilidad frente a los temas que tratan. Luego
vienen los matices, entre ellos, la sensibilidad o la provocación por la
provocación. Estas fueron las reacciones entre editores, escritores y
expertos españoles y extranjeros a las preguntas de EL PAÍS.
No
es la primera vez que el Holocausto causa controversia en la literatura.
Hay consenso general de que sobre “los malos o verdugos” se puede decir
todo, pero sobre “los buenos o víctimas” hay que tener más cuidado,
procedan del ámbito que sea. La desacralización no suele ser bien vista,
aunque el tema de la Shoah ha sido abordado de varias maneras en los últimos años también en cine y teatro.
Etgar
Keret, escritor israelí e hijo de un sobreviviente del Holocausto,
tiene claro que “no debería haber temas prohibidos. La moralidad o
inmoralidad de una obra de arte nunca está en el tema elegido, sino en
el subtexto que lleva. Puedo escribir una historia racista de una tienda
de dulces (en la que todos los dulces se niegan a hablar con el
chocolate negro) o escribir una extremadamente moral sobre la pedofilia o
un nazi. Un texto sólo debe ser juzgado por su subtexto. La pregunta
que debemos hacernos no es ‘¿cuál es la historia?’, sino ‘¿qué quiere
decirnos?”, reflexiona el autor de Los siete años de abundancia (Siruela).
Un debate parecido se vivió hace unos diez años con El niño con el pijama de rayas (Salamandra), de John Boyne.
Mientras unos le acusaron de trivial y banal, otros consideraron que
era una buena manera de que los más jóvenes entraran en un hecho
histórico tan doloroso y crucial. A Sigrid Kraus, su editora en España,
le interesó la polémica, porque “el libro pretende que la haya. Es
necesario que se hable de ello porque lo habitual es que cuando se dice
Holocausto la gente baje la cortina, y lo que Boyne pretendía era
enseñar el problema”.
Kraus no está de acuerdo con que este sea
un tema tabú: “Debe ser parte de nuestras vidas, de nuestras
conciencias. Si lo aparcamos casi como un hecho religioso no sirve de
nada porque lo que se busca es que la gente se acerque a él de todas las
formas posibles. Hay que aprender de aquello”.
Los alemanes no
suelen llevar bien las rutas literarias desacralizadoras. Lo que sienta
mal, dice la crítica y escritora Cecilia Dreymüller, “es cuando un autor
o una obra pretende eliminar el distanciamiento reflexivo o estético y
solo explota el aspecto más escandaloso o lo provocador como mero modelo
económico”. Recuerda que una reacción parecida se vivió allí con Las benévolas.
Una obra literaria, afirma, debe aportar alguna reflexión o postura
ética o moral para que pueda encajar en el tema. Los alemanes están,
dice, acostumbrados a enfoques como los de Martin Amis. El hito lo marcó
en 1971 el escritor judío Edgar Hilsenrath con El nazi y el peluquero
(Maeva). Un libro de sátira mordaz sobre el Holocausto desde el punto
de vista de los nazis. “Al principio chocó, pero luego fue entendido”.
El
rechazo reciente de la obra de Amis por parte de su editorial es un
“error malo y tonto”, asegura Werner Fuld. El crítico alemán y autor de
ensayos como Breve historia de los libros prohibidos
(RBA) considera que “tal enfoque equivocado de la corrección política
duele y niega no sólo los derechos de las artes, sino los derechos de
todos”.
Tantos años después de Adorno, sí se puede escribir
poesía después de Auschwitz, afirma Manel Martos, editor de RBA: “Como
lector apasionado de Céline, Morand, Brasillach, Rebatet, Montherlant,
Drieu la Rochelle y… Amis, me sorprende que el editor de todos esos
colaboracionistas rechace el libro de Amis”.
“No siempre la
literatura refleja la realidad y no siempre la sociedad está a la altura
de la literatura”, sentencia Patricio Pron, autor de El libro tachado
(Turner). Para él, a menudo, esos vínculos adquieren la forma de un
enfrentamiento, y ese enfrentamiento, “por difícil o polémico que sea,
siempre acaba ampliando los límites de lo que se puede decir y de lo que
se puede pensar en una sociedad en un momento histórico específico. Y
eso siempre es positivo”.
Entonces, ¿es censura lo que ha sucedido con Amis? Sigrid Kraus y Juana Salabert, autora de Velódromo de invierno
(Seix Barral), lo niegan. Ambas defienden que el editor tiene su propio
gusto y la obligación de que cada título sintonice con el catálogo o el
cometido de la editorial.
Lo que llama la atención a Salabert es
que últimamente se está poniendo mucho el acento en la voz y la mirada
de los verdugos, se abandona la de las víctimas. No hay que olvidar,
añade, que en los últimos tiempos hay un despertar antisemita en Europa y
“hay que tener cuidado con lo que se dice o publica”.
Una cosa
es el humor y otra la falta de sensibilidad o empatía que es lo primero
que debe tener un autor a la hora de tratar un tema y dirigirse al
lector.
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