martes, 4 de noviembre de 2014

CIDH exige a países de América Latina erradicar impunidad de los crímenes contra periodistas

CIDH exige a países de América Latina erradicar impunidad de los crímenes contra periodistas
Por:  / 4 noviembre, 2014
La CIDH pide a América Latina acabar con impunidad de crímenes contra periodistas
Comparte
(4 de noviembre, 2014).- Los países de América Latina deben adoptar medidas con el fin de erradicar la impunidad de los crímenes contra periodistas, así lo demandó ayer la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Y es que por primera vez fue proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el “Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas”.
A través de un comunicado, la Relatoría de Washington apuntó que “la impunidad de los crímenes en contra de periodistas y de personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión ha sido objeto de gran preocupación para esta oficina”.
Por su parte, la CIDH agregó que ”ha reportado el asesinato de trece periodistas o trabajadores de medios de comunicación en el hemisferio” durante este año, por lo cual denunció un “efecto amedrentador” que esos crímenes tienen para los comunicadores.
La Comisión Interamericana insistió en que sólo pueden evitarse éstos ”mediante la acción decisiva del Estado para castigar a quienes resulten responsables, tal como corresponde a su obligación bajo el derecho internacional y el derecho interno”.
Además la Relatoría Especial exhortó a los países latinoamericanos a adoptar los mecanismos de prevención para “evitar la violencia contra los comunicadores, incluida la condena pública a todo acto de agresión”.
Finalizó: “(…) realizar investigaciones diligentes, imparciales y efectivas sobre los asesinatos, agresiones, amenazas y actos de intimidación cometidos contra periodistas (…) juzgar por tribunales imparciales e independientes a todos los responsables de los asesinatos, agresiones, amenazas y actos de intimidación por causa del ejercicio de la libertad de expresión”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario