sábado, 29 de noviembre de 2014

Tras liberar a bandas delincuenciales, suspenden al juez Jesús Luna Hernández

Tras liberar a bandas delincuenciales, suspenden al juez Jesús Luna Hernández
Por:  / 29 noviembre, 2014
Jesus-Luna
Comparte
(29 de noviembre, 2014).- Ante los constantes procedimientos disciplinarios de los que venía siendo objeto el Juez de Partido Penal J. Jesús Luna Hernández, este jueves fue suspendido de sus funciones, por el Consejo del Poder Judicial.
Uno de ellos, recientemente culminado en segunda instancia, por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, con una sanción de 30 días de suspensión, mismo que no se ha hecho efectivo al interponerse un amparo, el cual está pendiente de resolverse.
Aunado a ello, existe una denuncia por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado por irregularidades cometidas por el Juez, al liberar a uno de los señalados como intervinientes en el asalto al banco HSBC, en el mes de marzo pasado.
La falta que se le atribuye a Luna Hernández, consiste en haber alterado las constancias relativas a las horas en que fue detenida dicha persona, para así declarar como lo hizo: que la Fiscalía había excedido el plazo de 48 horas que la Constitución le marca.
En virtud de esa alteración, dictó la resolución liberatoria contra el texto expreso del artículo Constitucional que norma ese supuesto, acto que de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial, se tipifica como una falta grave y da la potestad al órgano disciplinario, que es el Consejo, de suspenderlo en tanto se ventila el procedimiento correctivo.
Y en una última controversia, el Ministerio Público indicó que ya había solicitado la orden de aprehensión en contra de una banda de presuntos asaltantes que perpetraban sus robos a cuentahabientes en la colonia Jardines del Moral. Pero el viernes pasado el juez Tercero Penal, Jesús Luna Hernández, dijo que aún no le solicitaban la orden, de acuerdo a una publicación del diario A.M.
“Yo cumplí con notificarles al día siguiente, porque la misma ley dice que tengo un día para notificarles. El artículo 95 dice: La notificación se hará lo más tardar al día siguiente de cuando se dicte la resolución, y lo hice a las 15:40 horas del 16 (de noviembre)”, dijo el juez al rotativo.
La banda de cinco personas fueron detenidas el 13 de noviembre por entrar a robar en una casa de Jardines del Moral. Pero el domingo siguiente obtuvieron su libertad por falta de flagrancia según el juez Luna Hernández.
En sesión del día de hoy el Consejo tomo dicho acuerdo, el cual ya fue legalmente notificado, ente las 15:30 y las 16:00 horas, incluso ya fue designado el reemplazo del Juez separado para que de inmediato se haga cargo del Tribunal del que se trata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario