martes, 3 de febrero de 2015

Caen recursos a los estados por baja en los petroprecios

Caen recursos a los estados por baja en los petroprecios

En todo 2014, las transferencias a las entidades sumaron 1.56 billones de pesos

POR:  Jorge Ramos Última actualización 03 / Febrero / 2015




CIUDAD DE MÉXICO.- En diciembre de 2014 la recaudación federal participable, que sirve de base para el pago de participaciones a las entidades federativas, cayó 1.9 por ciento real, a tasa anual, al totalizar 185 mil 375 .2 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Hacienda.
Dicha variación fue propiciada principalmente por una disminución de 7 mil 858.6 millones de pesos, equivalente a una caída de 18.6 por ciento anual, en términos reales, en la recaudación federal participable proveniente de los ingresos petroleros, la cual totalizó 43 mil 548.6 millones de pesos en el último mes del año.
Por su parte, el gasto federalizado, que incluye el pago de participaciones, aportaciones y otros subsidios y transferencias a estados y municipios, totalizó 126 mil 222.3 millones de pesos en el periodo que se informa, lo que significó una caída de 22 por ciento real, anual.
Transferencias Federales
Según éstas cifras de la Secretaría de Hacienda, el monto de los recursos transferidos por la federación a los 31 estados y el Distrito Federal en diciembre pasado fue 29 mil 222.3 millones de pesos menor que los pagados a las entidades federativas en igual mes de un año antes.
Las principales reducciones al gasto federalizado se observaron en el Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente a Aportaciones federales, así como en las partidas de Recursos Para Protección Social en Salud; de Subsidios; Convenios de Descentralización; y Convenios de Reasignación.
Las Aportaciones disminuyeron 4 mil 111.3 millones de pesos; los Recursos Para Protección Social en Salud, 11 mil 833.9 millones de pesos; los Subsidios, 5 mil 331.1 millones de pesos; los de los Convenios de Descentralización, 8 mil 682.3 millones de pesos; y los de los Convenios de Reasignación de mil 597.8 millones de pesos, respecto al mismo mes de 2013, en todos los casos.
Estas reducciones fueron parcialmente compensadas por un crecimiento marginal en las Participaciones del Ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación, que incluye pagos por recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, Tenencia, derechos por extracción de hidrocarburos, entre otros conceptos.
Acumulado Anual
De enero a diciembre de 2014, la recaudación federal participable sumó 2 millones 368 mil 990.5 millones de pesos, lo que si bien significó un crecimiento de 4.8 por ciento real, anual, también evidenció una desaceleración respecto al observado en el mismo periodo de 2013, lo que se explica por el efecto negativo de los resultados del último mes del año pasado.
A su interior, el crecimiento de la recaudación participable petrolera de 0.8 por ciento real durante 2014, evidenció el desplome en los precios del petróleo, ya que en 2013 dicho crecimiento fue de 14 por ciento en términos reales.
Por su parte, el gasto federalizado ascendió a un billón 556 mil 620 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 4.8 por ciento real, anual. No obstante, con dicha variación sumó dos años consecutivos en desaceleración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario