martes, 3 de febrero de 2015

China Railway quiere compensación por fallido tren en México

China Railway quiere compensación por fallido tren en México

La firma buscará una indemnización del Gobierno por la suspensión del proyecto en el que participó; sin embargo, no precisa el monto que planea pedir a las autoridades mexicanas.

Martes, 03 de febrero de 2015
La compañía afirma que la suspensión en México no impactaría sus actividades en otros países.  (Foto: iStock by Getty Images. )
La compañía afirma que la suspensión en México no impactaría sus actividades en otros países. (Foto: iStock by Getty Images. )

SHANGHAI (Reuters) — La constructora de ferrocarriles China Railway Construction Corp (CRCC) dijo este martes que planea pedir una compensación por la decisión del Gobierno de México de abortar el proyecto de tren de alta velocidad México-Querétaro, valuado en 3,750 millones de dólares y por el cual la empresa asiática estaba pujando.
La compañía no dijo cuál era el monto de la compensación que pediría por haber participado en las dos frustradas licitaciones para el tren de alta velocidad.
Un consorcio liderado por CRCC había presentado la única oferta en la primera licitación del proyecto, en noviembre de 2014, pero el Gobierno mexicano la canceló poco después por un conflicto de intereses con una compañía local.
México relanzó la licitación en enero, y algunas fuentes contaron a Reuters que CRCC se encaminaba a ganarla.
Sin embargo, el Gobierno anunció la semana pasada que había decidido suspender  indefinidamente el proyecto debido a recortes en el gasto público.
El Gobierno chino ha trabajado duro para exportar su tecnología ferroviaria de alta velocidad tras construir la mayor red de ferrocarriles en una década.
CRCC dijo el lunes a última hora que el proyecto era "caso especial en particular" y que la suspensión no impactaría en sus actividades en el extranjero.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la principal agencia de planificación económica de China, en un comunicado aparte también instó a México a "lidiar de manera adecuada con la enorme mano de obra y dinero que las empresas chinas invirtieron en la licitación del proyecto".

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