martes, 3 de febrero de 2015

“Nos están haciendo daño moral y emocional; Peña debe ser juzgado”: padres ante la ONU

“Nos están haciendo daño moral y emocional; Peña debe ser juzgado”: padres ante la ONU
Reucento de lo que ha dicho la prensa internacional sobre Peña por el caso Ayotzinapa y Casa Blanca
Comparte
 Los padres de los normalistas, desaparecidos el 26 de septiembre en Ayotzinapa, han viajado a Ginebra con motivo de la revisión de México ante el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Desapariciones Forzadas y han asegurado que sus hijos siguen vivos.
Hilga Legideño, madre de Jorge Tizapa de 20 años, declaró: “Ellos están vivos, los tiene el Gobierno, no sabemos por qué. Si no quieren que sigamos, que nos los devuelvan”.
Ella llevó a cabo el viaje de México hacia Ginebra, junto con Bernabé Abraján, otro padre de un normalista desaparecido, gracias al apoyo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s).
En representación de los demás familiares se encargarán de presenciar las explicaciones que dará la delegación oficial mexicana sobre las desapariciones forzadas además de denunciar lo que consideran engaños e inacción de las autoridades sobre lo ocurrido con los normalistas.
Legideño aseveró que “hay inconsistencias en las investigaciones, se está tapando al Gobierno porque fueron policías los que se llevaron a nuestros hijos, por qué no se les investiga”.
Además de considerar que es incomprensible que no se haya abierto un juicio contra el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, así como los otros involucrados como José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala que se encuentra detenido.
Incluso señaló que también debería haber un proceso penal contra Enrique Peña Nieto “por omisión, porque no nos atienden y no nos da información adecuada”.
“Nos están haciendo daño moral y emocional. Al principio, la PGR (Procuraduría General de la República) nos dijo que nuestros hijos estaban en fosas, pero esto se desmintió con el apoyo de peritos argentinos. Nos querían entregar cuerpos que no eran de nuestros hijos”.
Añadió que las autoridades han mentido ya que aseguran que les darán la información primero a ellos y no lo han cumplido ya que informan de primera mano a los medios de comunicación.
Por su parte Bernabé Abraján, padre de Adán Abraján de la Cruz, señaló: “Estamos aquí para que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos nos ayude a encontrar a nuestros hijos y se exija justicia por los que murieron el 26 de septiembre”.
“Sabemos que nuestros hijos están vivos y los queremos encontrar”, sentenció.
Añadió además que no hay solución por parte de las autoridades mexicanas y que sólo les repiten lo mismo “que ya agarraron a más de noventa (detenidos) y que no encuentran a nuestros hijos”.
“Hoy decidimos venir aquí para que nos apoyen a que se haga justicia y que se acabe este tormento”.
Además de señalar que el jefe de la delegación mexicana ofreció tener una reunión “sólo para quedar bien” ya que en México les han cancelado muchas reuniones a nivel Federal.
Acuerdan familiares de desaparecidos de Iguala y de los de Ayotzinapa “elevar” las protestas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario