miércoles, 2 de marzo de 2016

El teatro de Podemos. Dos de sus diputados canarios como ejemplo.

El teatro de Podemos. Dos de sus diputados canarios como ejemplo.



Podemos en el Teatro Federico García Lorca de Getafe


La vida es una sombra que camina, un pobre actor que en escena se arrebata y contonea y nunca más se le oye. Es un cuento que cuenta un idiota, lleno de ruido y de furia, que no significa nada...
Macbeth (Shakespeare) 



Podemos salió a la fama en las elecciones europeas de 2014. Se pueden buscar las causas, desde fallos en IU hasta una conjura de los verdaderos poderes de la sociedad en que vivimos. Que IU haya tenido algo de culpa, es muy posible. Pero lo que no se puede negar es que el poder económico no está conforme con la existencia de IU tal cómo ha sido y por lo tanto ha buscado los medios para anular a IU.

Para esto último se ha buscado una serie de individuos de la Facultad de CC.PP. de la UCM. Acompañado todo con un aparato mediático, sobre todo de la emisora de TV La Sexta. Así se creó Podemos.

La dirección de Podemos para proyectarse, busca sacar de forma continua efectos espectaculares. Durante año y medio han estado sacando de la manga golpes de efecto para impactar a la sociedad y estar en candelero en las noticias mediáticas. Así han sido los fichajes del general Julio Rodríguez, la jueza Victoria Rosell y otros. No importaba el programa; éste se cambiaba continuamente cuando le parecía a la cúpula.

O sea, Podemos ha buscado el puro teatro. Voy a demostrarlo. Hay al menos dos ejemplos en Canarias, aunque probablemente muchos más a nivel de todo el país.

Primer caso

El primero de ellos es Alberto Rodríguez Rodríguez, diputado de Podemos por Santa Cruz de Tenerife. Hasta final de junio fue militante del PCE y de IU. Su historia en los meses anteriores es muy complicada, por no decir algo peor. Se presentó a las elecciones primarias en IU para el Cabildo de Tenerife con unas determinadas reglas. Con esas reglas no salió elegido por pocos votos y a partir de ahí empezó una guerra sucia dentro de IU por parte de él y los que le seguían.

Alberto Rodríguez Rodriguez.
Un modesto "obrero" que gana 53.000 € anuales.

El día 22 de mayo estuvo en el mitin final de IU en Santa Cruz de Tenerife, normal, aplaudiendo a los intervinientes. Unos 40 días después comunicó por teléfono al Secretario del PCE de Canarias que se daba de baja, por lo tanto también de IU. Poquito tiempo después, dos o tres días, fue designado -no elegido en primarias por las bases de Podemos- desde Madrid. O sea fue elegido digitalmente por la dirección de Podemos que encabeza Pablo Iglesias.

Podemos plantear la razón por la que fue designado. Evidentemente la designación de Alberto Rodríguez no fue una improvisación. Tenía que haber contactos entre él y la dirección de Podemos desde hacía meses, y no desde unos días antes. 

Alberto tiene una titulación y trabajaba en la refinería de Santa Cruz de Tenerife. Luego me referiré a su puesto de trabajo.

En una entrevista en eldiario.es el 13 de febrero de este año, se presentaba como obrero "de los de mono azul y cara pintada". Pues no es así, él es un titulado de grado medio en formación profesional, ha hecho un máster en cuestiones medioambientales y entró en la refinería con veintipocos años, cuando era muy difícil entrar allí, y en este aspecto no digo más. Pronto estuvo en el comité de empresa por CC.OO. y no salió de allí. No voy a contar lo que dicen compañeros suyos sobre la eficacia de su trabajo en la refinería, pues no tengo constancia de la veracidad. En 2015 era el responsable de mantenimiento de la refinería, y sus emolumentos en dicho año eran 52.877 euros brutos, de los que habría que descontar 13.246 euros por IRPF, según se puede ver en la web del Congreso de Diputados en el pdf de "Declaración de Bienes y Rentas". Lo cual, en Canarias, dado el nivel retributivo general, es mucho.

Se puede consultar en esta web lo que cobra, tributa y tiene cada uno de los diputados y diputadas en 2015.

Por lo tanto, tenemos a un diputado de Podemos que se define, vuelvo a repetir, como obrero "de los de mono azul y cara pintada", que es un titulado, y que ganaba esa cantidad señalada de dinero, lo cual no parece que sea "de los de abajo", como se define.

Debemos preguntarnos: ¿por qué fue designado como cabeza de lista en Santa Cruz de Tenerife?

A mi modo de ver no hay más que una respuesta, por su imagen. Da una imagen distinta a la de los demás diputados, sobre todo por las rastas. O sea Podemos ha intentado demostrar que sus diputados son gente cualquiera que va por la calle, cuanto más pueda llamar la atención mejor. A Podemos le da igual lo que sepan hacer, lo importante es la imagen que entra por los ojos. Es la misma táctica que cuando Carolina Bescansa llevó a su hijo lactante a la apertura de las sesiones del Congreso de Diputados en enero de 2016.

Al final de la misma entrevista dice:
[Pregunta] Si en tres meses hay elecciones, ¿volverá a repetir? 
[Respuesta] ¡Que busquen a otro! [ríe] No, por supuesto. Nos presentaremos a las primarias y tendrá que ser la gente la que decida si somos los adecuados. Cuando nos metimos en esto teníamos la idea de estar cuatro años dando el callo por la gente y si hay que ir a otra campaña, aunque es demoledora, lo volveríamos a hacer. El objetivo es tan lindo, tan necesario y tan urgente que no tenemos alternativa.
O da a entender que en las elecciones del 20-D fue elegido en primarias cuando no es verdad. Fue designado desde Madrid. Y probablemente lo volvería a ser en el caso de que se repitieran las elecciones.

No cabe duda que los que planifican en Podemos todos los efectos hacia la opinión pública, son unos genios. El problema es el contenido que hay detrás de esos efectos, probablemente es el vacío o algo peor que el vacío.
Segundo caso

Victoria Rosell Aguilar 
También es de las Islas Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria: Victoria Rosell Aguilar.

La jueza Victoria Rosell Aguilar fue también designada desde Madrid, no elegida por las bases en primarias. Pablo Iglesias dijo públicamente que sería su ministra de Justicia en el posible gobierno que formara Podemos.

La designación fue un golpe de efecto, una jueza de “Jueces para la Democracia”, ¡que guay! Tendríamos como posible ministra de Justicia a una persona que no va a estar en contra de los trabajadores, o sea de los de abajo, en lenguaje podemita.

Victoria Rosell es pareja de Carlos Sosa, director del Canariasahora que se publica conjuntamente con eldiario.es, lo que puede indicar la orientación de esta publicación digital.

Victoria Rosell tiene fama de muy represiva con los sindicalistas. En 2013, como jueza instructora, ordenó el proceso a cinco mujeres sindicalistas de Intersindical Canaria:
“María Victoria Rosell, ha decidido procesar a cinco sindicalistas de Intersindical Canaria que, el 8 de marzo de 2012, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, protagonizaron una protesta pacífica consistente en desplegar una pancarta con el lema "Mujeres de Canarias contra la Reforma Laboral" en las oficinas de la Confederación Canaria de Empresarios.  
Rosell, miembro destacada de la Asociación "Jueces para la Democracia", acusa a las activistas sindicales de un presunto delito de "allanamiento de morada", otro “contra la intimidad y la propia imagen” y una falta de lesiones. Rosell ha encausado, asimismo, al colaborador de Canarias Semanal Cristóbal García Vera, por cubrir periodísticamente el acto reivindicativo filmándolo en vídeo. 
El sindicato canario en aquel momento declaró que  "este proceso va  en la línea de criminalización de la protesta social marcada por el gobierno del PP y sus jefes los grandes  empresarios". La protesta fue grabada en vídeo y difundida en Internet, lo cual resultó decisivo para la represión de las sindicalistas, según observa Cristóbal García Vera de Canarias Semanal: consideró que "la verdadera razón de esta denuncia hay que buscarla en la preocupación de los dirigentes patronales por la difusión mediática de este tipo de protestas sociales".

Cuando estas mujeres sindicalistas fueron juzgadas posteriormente, y luego declaradas inocentes (ver aquí).

Ya pueden entrar las dudas de si lo imaginado del progresismo de esta jueza podría ser realidad.



Para colmo lo ocurrido en el aeropuerto de Gando en Las Palmas de Gran Canaria. Este tema ha sido también recogido en el blog de Carlos Tena a partir de la fuente de Canarias SemanalEl 24 de febrero, cuando la diputada y jueza en excedencia Victoria Rosell, iba a embarcar en avión, exigió esperar en la sala VIP de autoridades, y trató agresiva y despectivamente al personal del aeropuerto: "montó en cólera cuando éstos [los trabajadores del aeropuerto] no accedieron a abrir para ella la Sala VIP destinada a las máximas autoridades del Estado". Es decir: porque no la dejaban disfrutar de los privilegios de la casta. La podemita posteriormente se refirió en declaraciones a uno de los trabajadores de manera muy despectiva, llamándolo "godo". La noticia entera está en: "La diputada Rosell monta en cólera en el aeropuerto porque no la dejan disfrutar de los privilegios de la casta". La reproducimos al final de esta entrada como anexo.

En algunas cosas de las que cuenta la noticia, ni puedo ni debo entrar. Pero si el Delegado del Gobierno dice que hay un vídeo, me da la impresión que es verdad y que lo descrito en la noticia es verdad.

Por otra parte lo que dice Victoria Rosell en la COPE sobre el empleado “engominadito, muy godo”, parece que a los simples empleados los considera bastante despreciables.


Éste se ve que es otro caso de que a la cúpula de Podemos le importa más el teatro en la presentación de los posibles cabezas de lista que lo que de verdad defienden y son esas personas elegidas. 

Manuel García



______________


Anexo
"La diputada Rosell monta en cólera en el aeropuerto porque no la dejan disfrutar de los privilegios de la casta".
Fuente: canarias-semanal.orgPor Cristóbal García Vera 

El pasado miércoles, la jueza en excedencia y diputada de Podemos María Victoria Rosell protagonizaba un significativo incidente en el Aeropuerto de Gran Canaria con trabajadores de AENA. Según la queja formal presentada por uno de ellos y ratificada por sus compañeros, Rosell montó en cólera cuando éstos no accedieron a abrir para ella la Sala VIP destinada a las máximas autoridades del Estado (...).

Muchas desilusiones tendrán todavía que sufrir los millones de ingenuos que han depositado sus aspiraciones  de "cambio" político en Podemos,para caer en la cuenta del monumental engaño del que han sido víctimas.  Pero no será, desde luego, porque los dirigentes del "partidoatrapalotodo"no hayan ofrecido ya suficientes pruebas de lo que puede esperarse de ellos.  Y es que, pese a los esfuerzos de la ultraderecha montana por presentar a PabloIglesiasy sus acólitos como a "revolucionarios antisistema", o de algún viejo eurocomunista como Julio Anguita, que insiste en calificar a Iglesias como al "Lenin del siglo XXI",los hechos indican, por el contrario, que Podemos puede considerarse más bien como un nuevo anticuerpo del sistema para tratar de perpetuarse en estos turbulentos tiempos de crisis.

Ello explica, por ejemplo, la velocidad con la que Pablo Iglesiasquiso dejar claro, en la mismísimaWall Street, que - según él -  los dueños del mundo no tienen nada que temer, "porque no existe ninguna alternativa a la economía de mercado", o  su público vasallaje al imperialismo de los Estados Unidos y la OTAN, con la temprana visita al embajador yanqui en España y el fichaje como futurible ministro de Defensa de Julio Rodríguez,general corresponsable de los bombardeos criminales de la Coalición Bélica que destruyeronLibia.Pero aunque estos posicionamientos en los temas económicos y geopolíticos fundamentales son garantía de que nada esencial cambiaría para mejor con un gobierno de Podemos, no son pocos los que albergan la esperanza de que éste, al menos, sí supondría algún tipo de cambio en las "formas", tras décadas de sufrir la prepotencia de la "casta"política y de pagar con fondos públicos sus intolerables privilegios. 

¡USTED NO SABE QUIÉN SOY YO!

También en este caso, sin embargo, la evidencia empírica se empeña en desmentir cualquier tipo de ilusión. Y es que, de un partido engordado a base del fichaje de "estrellas"para buscar "respetabilidad",solo se puede esperar el mismo comportamiento que siempre se han gastado los López Aguilar, Soriasy demás capitostes del Régimendel 78. La reproducción del celtibérico y franquista "¡usted no sabe quién soy yo!",tan propio de una sociedad jerarquizada donde cualquiera con algo de poder amenaza con aplastar a quienes no se le sometan humildemente.

Asílo demostraba el pasado miércoles la jueza en excedenciay diputadade Podemos Mª Victoria Rosell,que montaba un auténtico pollo en el Aeropuerto de Gran Canaria,encolerizándose porque no pusieron a su disposición,  cuando se disponía a viajar a Madrid, la SalaVIP destinadaa las autoridades.

Según se recoge en un parte interno de la compañía aérea, producto de la queja trasladada por un Técnico de Atención al Pasajero, Rosell"exigió, de muy mala manera, que se le abriera la citada sala de manera inmediata, tanto en el mostrador de Iberia como en el de AENA", para no tener que esperar y someterse a los controles como cualquier hijo de vecino. La sala para privilegiados cuyo uso  -según este trabajador -exigió Rosell,se encuentra reservada a otras "autoridades"de rango superior al de los diputados. Sin embargo, el  funcionario de AENA recogió en su parte que Rosell"le increpó con actitud soberbia, y de muy malas formas, mencionando a otros políticos que pasan por la sala de autoridades,  haciendo comparaciones", y "alegando que en otros aeropuertos (los diputados) tienen una distinción y acceden por el fast lane [acceso rápido]". 

El informe sobre el incidente  recoge, asimismo, que cuando el empleado  le intentó explicar aVictoria Rosell el procedimiento para el uso de la Sala de Autoridades, ésta "no atendió, ni quiso escuchar, y se marchó dándole la espalda mientras le ofrecía las explicaciones".

El relato recogido en el parte interno de AENAfue ratificado con posterioridad por otros funcionarios que trabajan en el recinto de Gando. Tanto el incidente con el asistente para viajeros como el que la diputada podemita protagonizó en el mostrador de Iberia.

Porsu parte, Rosell negaba un día después que se hubiera producido tal incidente o que hubiera solicitado, en su condición de diputada, el uso de la Sala de Autoridades del aeropuerto.De acuerdo a su versión, ella solo tuvo una “conversación cordial, educada y normal con uno de los empleados de AENA"y fue otro de los funcionarios el responsable del altercado.

"Sí es verdad que uno así engominadito, muy godo, me dijo: ‘¿y a ti qué te importa?'"- aseguró la diputada a la Cadena Cope, descalificando al trabajador por su procedencia, a pesar de que ella misma nació en Murcia, conserva un marcado acento peninsular y fue elegida a dedo por el madrileño PabloIglesias paraencabezar la lista de Podemospor la provincia de Las Palmas.

Según manifestaba posteriormente el delegado del Gobierno central en el Archipiélago, Enrique Hernández Bento, existe un vídeo en el que quedó registrado todo el incidente entre la diputada y losempleados de AENA que ratificaría el relato de estos últimos sobre lo sucedido.
“Si la señora Rosell lo desea – declaró el político ultraconservador a la prensa local – podemos poner este vídeo a disposición de los medios de comunicación, para poder comprobar quién es el que miente”
Los precedentes en casos similares permiten pronosticar, sin riesgo de equivocación, que este significativo episodio protagonizado por la aspirante a Ministra de Justicia será olvidado en unos pocos días sin la más mínima repercusión. Lo cierto es, no obstante,  que la actitud de la diputada de Podemos denunciada por los  trabajadores de AENA se corresponde con el "talante" despótico y avasallador que  - según otras fuentes consultadas por este redactor - ya había manifestado en el pasado Victoria Rosell en su desempeño como magistrada. Y es que, como sin duda algunos recordarán, estamos hablando de la misma juez  "progre" que no dudó en procesar a cinco sindicalistas canarias por realizar una protesta pacífica en la sede de la patronal de Las Palmas. Seguramente con la intención de que aprendieran, como los empleados de Gando, lo que le sucede a aquellos que se atreven a cuestionar a "la autoridad".

Fuente: canarias-semanal.org


________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario