miércoles, 2 de marzo de 2016

Criminalización de defensores de la tierra es recurrente en México;”gobierno y empresas persiguen a luchadores”

Criminalización de defensores de la tierra es recurrente en México;”gobierno y empresas persiguen a luchadores”


Por:  /
CRIMINALIZACIÓN DEFENSORES DE LA TIERRA

. Revolución TRESPUNTOCERO).- En México y la región de América Latina se vive un contexto en donde empresas y gobierno se unen para perseguir y criminalizar a los defensores de la tierra y los recursos naturales. Estas acciones se dan principalmente ante la resistencia que luchadores sociales, a título individual o colectivo, realizan frente al desarrollo de los llamados megaproyectos, que representan afectaciones para comunidades y pueblos.
Lo anterior es parte de lo denunciado en el informe titulado: La criminalización de defensores de derechos humanos en contextos de proyectos industriales: un fenómeno regional en América Latina. El trabajo fue realizado por el Observatorio para la Protección de Los Defensores de Derechos Humanos, integrado por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH).
En el informe, se recopilan ocho casos emblemáticos que muestran la tendencia de criminalizar defensores por parte diversos gobiernos latinoamericanos, incluyendo el de México. Además los autores expresan su preocupación por el “uso indebido del derecho penal”, mediante el cual se encarcela a aquellos que representan un obstáculo para los intereses corporativos.
En este sentido, califican como lamentable que en los países de la región latinoamericana, este fenómeno va en aumento. Recordaron que para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resulta alarmante este contexto de persecución, en donde “se somete a investigaciones penales o querellas judiciales sin fundamento con el objeto de amedrentar la labor de defensoras y defensores y generar una paralización de su trabajo en tanto su tiempo, recursos y energías deben dedicarse a su propia defensa”.
Olga Guzmán, directora de Incidencia Nacional e Internacional de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), destacó la importancia del informe. Detalló que en el texto, se evidencian dos patrones sistemáticos de conducta en torno a la criminalización: el primero refiere a las empresas como actores principales de la persecución contra activistas; además de la complicidad del Poder Judicial que encarcela a los defensores, en muchos casos, con pruebas fabricadas.
“Los defensores que luchan por su tierra y territorio son criminalizados, es decir, hay un uso indebido del derecho penal para obstaculizar la labor que hacen cuando el Estado no es capaz de cumplir con su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos ante megaproyectos”, dijo.
Apuntó que en México los megaproyectos que más afectan a la población tienen que ver con las industrias extractivas. Además que en el contexto de la llamada reforma energética las afectaciones aumentan.
“Las empresas tienen un rol muy importante en esta criminalización; el informe destaca que en la mayor parte de los casos son las empresas mismas quienes comienzan estos procesos legales en contra de defensores y defensoras, solicitan que se apliquen algunas medidas, como la figura del arraigo para detener de inmediato la labor de los defensores”, detalló.
Sobre la colusión del Poder Judicial para criminalizar a los defensores, Guzmán enfatizó que el informe evidencia la falta de autonomía por parte de los juzgadores para emitir resoluciones informe a derecho y no por un acto represivo.
“El informe denuncia la imparcialidad, la falta de dependencia de los poderes judiciales que impacta directamente en este fenómeno de criminalización”, mencionó.
Aunado a lo anterior, dijo que este contexto de criminalización, en el caso de México, se debe observar sin perder de vista el panorama de impunidad que prevalece ante las agresiones que sufren los defensores de derechos humanos.

“Secuestro, homicidio y robo, entre los delitos usados para criminalizar”
De acuerdo con José Antonio Lara Duque, los delitos más utilizados por gobierno y empresas para criminalizar y encarcelar a defensores de derechos humanos en México, son el robo con violencia, el homicidio y el secuestro.
Lara Duque, director del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrilleros, expuso que estos son los crímenes más recurridos debido a que por ley, tan sólo por el hecho de acusar a alguna persona por alguno de estos delitos se ordena prisión preventiva, con lo cual se encarcela y se limita de manera inmediata la labor del defensor.
“El Estado está utilizando esencialmente tres delitos: el robo con violencia, el homicidio y el secuestro para formular acusaciones fabricadas en contra de los defensores. ¿Por qué estos delitos? Simple y sencillamente porque la Constitución habla que hay delitos de prisión preventiva oficiosa, es decir, hay un paquete de delitos que constitucionalmente basta su señalamiento para que la persona señalada por ese delito tenga que mantenerse en prisión.
“Luego entonces lo que más les conviene a las autoridades es señalar por esos delitos para poder mantener en prisión a los defensores”, dijo.
Criticó la complicidad del Poder judicial en esta clase de casos. Dijo que las instancias jurisdiccionales carecen de autonomía, por lo que se ven coludidas con empresas y gobierno al momento de encerrar a un luchador social.
“El Poder judicial es omiso, por no decir que carece de toda autonomía, para poder deliberar de forma independiente sobre la aplicación de la justicia y eso es bastante preocupante cuando hay acusaciones contra defensores”, apuntó.
Lara Duque enfatizó que ante la ola de ataques en contra de comunidades, la única salida es la organización. Señaló que ha quedado demostrado que la organización de las comunidades ha detenido el despojo, emprendido por la iniciativa privada y solapado por las autoridades.
“Si se ha logrado mantener la defensa de territorio y recursos, ha sido por la capacidad organizativa de los pueblos y las comunidades, sobre todo las comunidades indígenas. Eso es un hueso duro de roer para las empresas (…) Las empresas no pasarán si los pueblos mantienen sus principios de organización”, dijo.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario