miércoles, 2 de marzo de 2016

La OTAN convierte a España en “portaaviones” contra Rusia

La OTAN convierte a España en “portaaviones” contra Rusia 
 
 1/3/2016 6:19:00 p.m.
Manifestación en Madrid (capital española) contra la decisión que concede el 100 % de la base militar de Morón de la Frontera, sita en la comunidad autónoma de Sevilla, en el sur de España, a Estados Unidos.
España juega el papel de “un portaaviones” y “punta de lanza” de la OTAN para detener a Rusia, ha denunciado un eurodiputado del partido español Izquierda Unida (IU), Javier Couso.

"La nueva doctrina de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Europa convierte a España en un portaaviones y en la punta de lanza de una Alianza militar que pretende contener a Rusia", ha criticado este lunes el también vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE).

Asimismo, ha aludido a las maniobras realizadas por las Fuerzas Conjuntas de Muy Alta Movilidad (VJTF, por sus siglas en inglés) de la Alianza a finales de enero en el acuartelamiento de Parga, en Lugo, en el norte de España.

Esas operaciones, ha proseguido el eurodiputado español, que movilizaron a 800 efectivos, han servido de antesala preparatoria de las grandes maniobras que se realizarán en las inmediaciones de Kaliningrado (territorio ruso al norte de Polonia) en junio de 2016.

En este sentido, Couso ha recordado que, precisamente en Kaliningrado, elGobierno de Vladimir Putin "anunció el emplazamiento de Iskander-M, unos lanzadores de misiles que pueden portar cabezas nucleares", en "respuesta aldespliegue de los destructores estadounidenses que en Rota (provincia española de Cádiz donde se sitúa una base militar de la OTAN) se unieron a las fragatas F-100 españolas completando (sistemas de misiles balísticos) Aegis".



La presencia de bases militares de la OTAN en España ha provocado una ola de protestas de ciudadanos del país ibérico que se oponen a la postura belicista de Madrid que ha destinado miles de millones de euros a la compra de armas, pese a los recortes y la austeridad.

Cabe recordar que en abril del año pasado, Couso advirtió de que el rol de España, asignado por la OTAN, supondría un peligroso aumento de la escalada militar en el continente europeo.

Meses después, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, denunció la presencia de las bases militares de EE.UU. en España y exigió su retirada, tras recordar que "un 40 por ciento de españoles" se manifestaron en contra de permanecer en la Alianza en el referéndum de 1986, y que las condiciones del plebiscito no se han cumplido —lo que calificó de "estafa" al pueblo español—.

Asimismo, a mediados de noviembre de 2015, el secretario general del partido político Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que si llegaba a ser presidente del Gobierno español, retiraría a España de la OTAN; un planteamiento que había hecho el 15 de febrero del mismo año.

FUENTE: HISPANTV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario