domingo, 22 de mayo de 2016

La alarmante deuda española desmiente el discurso de la ‘recuperación económica’

La alarmante deuda española desmiente el discurso de la ‘recuperación económica’


 

rajoy-marianoLa economía española crece a un ritmo menor que los compromisos de pago. El Estado español debe más dinero que la riqueza que genera esa nación.
Por primera vez desde 1909 la cifra de deuda pública española supera el 100 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo a los datos del Banco de España, publicados este miércoles, entre enero y marzo las administraciones públicas acumularon una deuda de 1,095 billones de euros. Teniendo en cuenta que la cifra de PIB nominal definitiva del mismo periodo todavía no se ha hecho pública.

Los datos oficiales preliminares indican que habían avanzado el 0,8 por ciento con respecto al último trimestre de 2015. Para que el PIB fuera superior a la deuda declarada ahora, debería haber superado los 280 mil millones de euros en el trimestre. Lo que quiere decir, el avance de un 2,2 por ciento con respecto al anterior trimestre. Y un 5,3 por ciento en comparación interanual.
En febrero la deuda acumulada en España ya había superado el PIB del año anterior. Existía la posibilidad de que, al terminar el trimestre, el empuje de la economía no permitiría superar la barrera psicológica del 100 por ciento. Sin embargo, los datos de marzo apuntan que fue superada.
En buena medida porque el crecimiento de la deuda entre febrero y marzo ha sido incluso más fuerte que los meses anteriores.

Es necesario precisar que en la serie del Banco de España hay otro momento en el que la deuda de España supera el 100 por ciento del PIB. Es en el primer trimestre de 2015, pero es en parte por un efecto estadístico posterior: el Banco de España revisó la serie del PIB y para 2015, con los cambios de contabilidad, lo actualizó a la baja. Así que al rehacer las estadísticas vinculadas a este, resulta que al arranque del año también se había alcanzado esa barrera.
En el caso del comienzo de 2016, la subida de la deuda no se da por una bajada del PIB. El incremento de la deuda pública en el 2016 llega porque continúa escalando imparablemente, debido a que al monto total se sumaron, en solo 31 días, 14 mil 031 millones de euros más.
Según los datos publicados por el Banco de España, es el alza intermensual más fuerte desde mayo de 2014, y para una variación entre febrero y marzo, es la subida mayor registrada desde 2010.
El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total y explican la mayor parte del aumento del endeudamiento público en valores absolutos en el tercer mes del año.
Superar el 100 por ciento del PIB no es un hecho exclusivo de España, ya que otros países europeos como Italia (con cerca del 130 por ciento de deuda sobre el PIB) hace tiempo que se mueven por encima de esa barrera.

Los elevados niveles que alcanza España no son ningún secreto para los organismos internacionales. De hecho, la Comisión Europea espera que para este año, la deuda termine en una tasa sobre el PIB del 100,3 por ciento, y el año próximo, en el 99,6 por ciento.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario