domingo, 22 de mayo de 2016

Marte alcanza su punto más cercano a la Tierra en 10 años


lapagina.com.sv

Marte alcanza su punto más cercano a la Tierra en 10 años

La Página
El planeta rojo será el astro más brillante del cielo después de la Luna observable durante toda la noche de domingo
La Vanguardia. Marte es visible durante toda la noche, en la constelación del Escorpión, durante estas semanas. Como el propio nombre indica, alrededor del momento de la oposición, el planeta aparece por el horizonte en posición opuesta al Sol, a 180º de éste sobre el plano de la eclíptica. Por eso el planeta empieza a ser visible al anochecer y alcanza su punto más alto en el cielo alrededor de medianoche.
El fenómeno de la oposición de un planeta también implica que el Sol, la Tierra y el planeta estén casi alineados, con lo cual nuestra distancia hasta el planeta es (casi) la mínima posible. En el caso de Marte, pasará por la oposición este próximo domingo 22 de mayo. Tanto las noches previas como las posteriores es cuando Marte se podrá observar mejor.
El movimiento retrógrado
La observación del movimiento de Marte sobre la esfera celeste alrededor de la oposición tuvo una gran relevancia para asentar las bases de la teoría heliocéntrica, es decir, para confirmar que la Tierra no es el centro del Universo.
Normalmente, el movimiento de los planetas exteriores del Sistema Solar entre las constelaciones se observa de oeste a este. Sin embargo, durante estos días podemos ver como Marte se va desplazando ligeramente hacia el oeste, para luego retomar su camino normal.
Según Ptolomeo, la Tierra se encontraba en el centro del universo y este movimiento retrógrado podía explicarse suponiendo que las órbitas de los planetas se trazan con un conjunto de epiciclos y deferentes (círculos que giran sobre otros círculos). Sin embargo, situar los planetas orbitando alrededor del Sol nos ofrece una explicación mucho más sencilla: Marte parece ir hacia atrás durante la oposición debido a que la Tierra lo está adelantando desde una órbita interior. Se trata de un efecto de perspectiva similar al que ocurre cuando adelantamos a un coche por la autopista y durante unos segundos parece que vaya hacia atrás.



Algunos consejos para su observación

La visión del planeta rojo a simple vista ya es espectacular por su brillo y color. En esta oposición se da la casualidad de que Marte se observa cerca de la estrella Antares, una super-gigante roja que precisamente recibe este nombre de Ares, el dios de la guerra según la mitología griega, que se asociaba al planeta Marte.
La distancia a Marte, y con ello su tamaño aparente, es muy variable, así que debemos aprovechar estas fechas para observar este planeta por el telescopio. Marte llegará a tener un tamaño aparente de 18,6 segundos de arco, así que con pequeños telescopios ya seremos capaces de distinguir su tamaño, e incluso algunos detalles de su superficie, como sus casquillos polares o alguna de sus regiones montañosas más oscuras. Para ello es aconsejable usar un ocular del máximo aumento que permita la calidad de nuestro telescopio, y esperar a que el planeta rojo, alrededor de la medianoche local, se encuentre en su máxima altura para lograr mayor nitidez.
Sea como sea, no podemos dejar pasar esta ocasión para aprender más sobre el planeta rojo y prepararnos para la espectacular oposición de 2018.
Sin embargo, el punto más cercano a la Tierra lo alcanzará ocho días más tarde. Esta discrepancia se debe al hecho de que las órbitas de los planetas no son circulares, sino elípticas, y que Marte se estará dirigiendo hacia su perihelio.
Por este mismo motivo, no todas las oposiciones de Marte, que ocurren aproximadamente cada dos años, son igual de espectaculares. En la oposición de 2010, por ejemplo, el planeta rojo se encontraba a más de 100 millones de kilómetros, mientras que en 2003 el encuentro tuvo lugar a sólo 55 millones de kilómetros. Esto depende de si tanto Marte como la Tierra se encuentran en el momento de la oposición cerca de su afelio (punto más alejado del Sol) o su perihelio (punto más cercano al Sol).
Durante estas semanas Marte llegará a encontrarse a 76 millones de kilómetros, será el punto más brillante del cielo y se podrán observar detalles en su superficie incluso con un pequeño telescopio. La próxima oposición, el 27 de julio de 2018, volverá a ser una de las más impresionantes, con el planeta rojo pasando a sólo 57 millones de kilómetros de la Tierra.
Marte no será el único protagonista este fin de semana. La Luna llena también deslumbrará bien cerca de él en la constelación del Escorpión. Y otros dos planetas, Júpiter y Saturno, completarán un bonito paisaje celeste.

 
(1) Comentarios
Espectador 2016-05-21 16:43:14
Con Stellarium pueden ubicar el planeta y las estrellas.

Aclaración Importante
DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario