miércoles, 4 de mayo de 2016

La ocupación israelí es peor que el apartheid


spanish.almanar.com.lb

La ocupación israelí es peor que el apartheid

El prominente autor judío americano Michael Chabon ha señalado que la opresión israelí contra los palestinos es peor que el sistema del apartheid en Sudáfrica.
Chabon, ganador del Premio Pulitzer, que acompañó a otros autores norteamericanos en un viaje a Israel la pasada semana, expresó su sorpresa por la suerte de los palestinos, describiendo la ocupación israelí como "la peor de las injusticias".
"Parte de lo que hace a esta ocupación particularmente horrible para mí y lo que la hace distinta al apartheid es el hecho de que ella esté siendo llevada a cabo por judíos. Yo soy judío", dijo a AFP tras regresar a EEUU desde Israel.
"Para un pueblo que ha sufrido una persecución tan horrible y prolongada, el dar un giro y oprimir a otro pueblo a un nivel tan masivo es algo para mí mucho más espantoso que el apartheid, con lo horrible que éste fue".
Estos comentarios provocaron una amplia discusión en las redes sociales y críticas de los medios derechistas israelíes.
La decisión de Chabon de implicarse en la campaña contra la ocupación israelí fue, según algunos medios, motivada por su esposa israelí y también autora, Ayelet Waldman.
En una entrevista con la publicación The Forward después de la visita, Chabon, de 52 años, describió la ocupación israelí de Palestina como "la peor injusticia que he visto nunca".
Chabon y Waldman publicarán ahora un libro escrito por 25 prominentes autores que dirigen su atención hacia diferentes aspectos de la vida diaria de los palestinos bajo la ocupación israelí.
La visita del pasado mes de Chabon y otros escritores, incluyendo Dave Eggers y la ganadora del Premio Pulitzer Geraldine Brooks, les permitió reunirse con palestinos en el Jerusalén Este (Al Quds), Hebrón (Al Jalil) y varias localidades cercanas a Ramalá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario