miércoles, 4 de mayo de 2016

Ante el Relator Especial de ONU, denuncian que período peñista tiene como práctica desaparecer pruebas, personas y verdades


revoluciontrespuntocero.com

Ante el Relator Especial de ONU, denuncian que período peñista tiene como práctica desaparecer pruebas, personas y verdades

Emma Martínez
Ante el Relator Especial de ONU, denuncian que período peñista tiene como práctica desaparecer pruebas, personas y verdades
(04 de mayo, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- En México la situación de las personas defensoras de derechos humanos continúa siendo de extrema vulnerabilidad.   Teniendo desde el Estado las principales faltas de reconocimiento, impunidad y carencias en la implementación de mecanismos de prevención y protección son las principales amenazas a los defensores.
unnamed (4)
Según el informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, que recoge las conclusiones de la Misión de Observación Civil (MOC) a México, da a conocer “la falta de reconocimiento de la labor de las personas defensoras por las autoridades del país, la grave impunidad en las investigaciones de las agresiones en su contra, y carencias en la implementación de mecanismos de prevención y protección”.
Así, se visualiza palpable la situación de vulnerabilidad y riesgo de las y los defensores en México, reflejando así un fuerte clima de hostilidad en contra de las personas defensoras, quienes han manifestado hechos preocupantes de ataques, amenazas y obstaculización de sus labores, tanto por parte de autoridades gubernamentales, como de empresas que están implementando megaproyectos o que se oponen a las reivindicaciones laborales, así como actores armados al margen de la ley o vinculados al crimen organizado.
Este martes, durante la presentación del libro “40 Rostros de la dignidad”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, defensoras de derechos humanos expusieron la “grave” situación en la que se encuentran, en medio de los ataques del Estado y los de la delincuencia, a dicho acto también fue invitado el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de las y los Defensores de Derechos Humanos, Michel Forst.
Durante la presentación se dieron a conocer los riesgos a los que se encuentran expuestos los defensores de la tierra, la energía renovable, la flora y fauna y los migrantes. La derechohumanista Leticia Gutiérrez Valderrama, Directora de SMR, Scalabrinianas: Misión con Migrantes y Refugiados, expuso que “el período Peñista tiene como práctica desaparecer pruebas, personas, verdades y donde encontrar cadáveres y descubrir fosas clandestinas, además de aumentar las estadísticas de muertos, lo cual se ha hecho cotidiano aunque nunca nos digan qué es realmente lo que está sucediendo”.
postal (1)
Por su parte el Michel Forst, Relator Especial de las Naciones Unidas, declaró en exclusiva a Revolución TRESPUNTOCERO  que “después de escuchar los testimonios de las defensoras que asistieron a la presentación del libro, concluyo que siguen existiendo en el mundo entero distintas y varias problemáticas en contra de quienes se dedican a hacer respetar los derechos de varios grupos de la sociedad.
Muchos factores y actores nuevos se suman para afectarlos y hacer aún más difícil su trabajo de defensa, porque ahora a los fundamentalismos se suman las empresas transnacionales”.
Esto luego de escuchar el relato de Bettina Cruz Villegas, Integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, quien denunció que las empresas, como Grupo México, en colusión con el gobierno, han construido parques eólicos que lejos de beneficiar han afectado severamente a la población.
Michel Forst no se refirió directamente a la situación del país, aunque lo englobó en sus declaraciones, puesto que vino en una visita no oficial, ya que tenía pactada una reunión con el gobierno para abril pasado, la cual fue cancelada, pero no por ello dejó de aceptar la invitación de distintas organizaciones de defensa de Derechos Humanos, por lo que asistirá a otros encuentros en las ciudades de México, Puebla y Chihuahua.
A su vez, también comentó a este medio, que los testimonios de las panelistas, quienes entre lágrimas y voces entrecortadas, denunciaron el acoso y hostigamiento de grupos armados y a su vez de elementos gubernamentales, le provocaron “pensar en todos esos problemas a los que se enfrentan los defensores de Derechos Humanos, pero sobre todo las mujeres, quienes están viviendo constantes ataques, que ya se encuentran focalizados directamente hacia ellas, por exigir la justicia de quienes han sido vulnerados”.
Sobre ese punto Gutiérrez Valderrama, dio su testimonio y narró que “se ha padecido el linchamiento, en mi caso desprestigio moral, señalándome como amante de algún defensor, como persona que vive con ese defensor, finalmente preguntándole a él si vivimos juntos.
También nos han querido quemar por cuidar y defender a las personas migrantes en Lechería en el Estado de México, también se han padecido intimidaciones y llamadas telefónicas por uno de los cárteles que opera en Tamaulipas y el desprestigio de nuestra labor en la protección de migrantes y víctimas de delitos, sobre todo por parte de los agentes de la Estación Migratoria Las Agujas, que nos impiden nuestro derecho a defender el derecho del acceso a la justicia de las víctimas, a quienes ni siquiera en un mínimo se les repara el daño”.
Michel Forst, comenta que las fuerzas armadas también forman parte de quienes atacan a los defensores de derechos humanos en distintas regiones del mundo, sin dejar de sumar a las policías y otros grupos de choque, que engrosan la lista en donde se encuentran las empresas multinacionales y los Estados, por lo que “frente a estos nuevos actores, se debe encontrar nuevos métodos para asegurar la defensa y protección a fin de salvaguardar la vida e integridad de los defensores de derechos humanos”, dijo el Relator que dio a conocer que buscará nuevamente un acercamiento con el gobierno, esperando fijar fecha de su primera visita oficial para el 2017.
Según informó Gutiérrez Valderrama, tras los análisis de riesgo realizados a las organizaciones acompañadas, su grupo recopiló un total de 23 amenazas graves a defensores entre mayo de 2014 y abril de 2016.
postal2
“Los criterios con los que atentan contra la vida del defensor y su familia, son asesinato y privación de la libertad, afectando así casi de manera contundente la labor del defensor o defensora. Estos incidentes considerados no fueron los únicos que sufrieron las organizaciones de defensa de derechos humanos.
Entre los tipos de agresión están las amenazas de muerte en 10 ocasiones, la amenaza directa de desaparición forzada en dos ocasiones, el intento de homicidio en una ocasión, la amenaza indirecta en una ocasión, la intimidación en cinco ocasiones y las amenazas y el acoso a familiares defensores”, afirmó Gutiérrez Valderrama.
unnamed-1 (5)
Michel Forst afirmó que la publicación del libro “40 Rostros de la dignidad”, es un logro y un homenaje concreto a personas defensoras de derechos humanos en México, el cual fue editado a iniciativa de la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, con la ayuda de la Unión Europea. A su vez dijo que “cada retrato presentado en el libro nos recuerda la dignidad, la ética de comportamiento, los valores a los cuales todos y todas suscribimos y que todos queremos. Es un ideal al cual nosotros tenemos que atender para la realización de todos esos derechos humanos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario