viernes, 22 de julio de 2016

El presidente argentino contra los periodistas

El presidente argentino contra los periodistas

Por FeSP
Los periodistas del diario “Tiempo Argentino” y “Radio América” fueron atacados en la mañana del pasado lunes 4 de julio por una pandilla de hasta 20 matones, acompañados del supuesto nuevo propietario de esos medios, ante la pasividad de la policía que custodiaba la puerta del edificio.

macri
Macri condena a los periodistas atacados por matones en la redacción y acusa a su cooperativa de “apropiarse de lo que no les pertenece”. Repulsa de la FIP.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FeSP, ha condenado con toda contundencia “el ataque del presidente de Argentina a los periodistas que fueron apaleados, roto su equipamiento y destruido material grabado por una banda que asaltó su redacción”.
Los periodistas del diario “Tiempo Argentino” y “Radio América” fueron atacados en la mañana del pasado lunes 4 de julio por una pandilla de hasta 20 matones, acompañados del supuesto nuevo propietario de esos medios, ante la pasividad de la policía que custodiaba la puerta del edificio.
Ambos medios habían pretendido ser vaciados por su anterior dueño, quien hacía varios meses que no pagaba los sueldos de los trabajadores; ante esta situación se constituyeron en cooperativa de trabajo y continuaron con la edición papel, reconvertida de diaria a semanal, y las emisiones radiales.
La FIP también condena las palabras del presidente argentino, Mauricio Macri, que en lugar de condenar el ataque brutal contra los periodistas, ha lanzado diatribas contra los trabajadores. En una entrevista con dos medios argentinos ha acusado a los trabajadores de “apropiarse de lo que no es suyo” y condenó cualquier forma de “usurpacion”; aunque lamentó la violencia, añadió que “nadie tiene el derecho de apropiarse de lo que no es suyo”. Preguntado si con ello se refería a los periodistas de esos medios, respondió que “naturalmente”.
El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, ha manifestado al respecto: “Cuándo ha tocado elegir entre los derechos humanos de los trabajadores y los intereses egoístas de un rico hombre de negocios, el presidente Macri ha mostrado dónde está. Ha escogido el lado de la codicia comercial por encima de la libertad de prensa. Esto es un atroz ataque que socaba la credibilidad de un Gobierno qué dice respetar la libertad de los medios de comunicación”.
La FIP ya se ha dirigido por escrito a las autoridades argentinas y prometido su apoyo a los trabajadores “Tiempo Argentino” y “Radio América” en sus intentos de impedir la clausura de esos medios.
Mientras tanto, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), ha denunciado que durante una marcha de solidaridad con los trabajadores atacados, realizada el martes último, la policía bonaerense ha detenido al secretario de Organización del sindicato, Agustín Lecchi, en su carácter de responsable de la movilización, “bajo la imputación de cortar la calle y obstaculizar el tránsito, una situación derivada de la participación multitudinaria de compañeras y compañeros”.
http://www.ifj.org/nc/news-single-view/backpid/35/article/-2fdfafcd9d/
http://www.ifj.org/nc/news-single-view/backpid/35/article/argentina-violencia-contra-trabajadores-y-trabajadoras-de-tiempo-argentino-y-radio-america/
http://www.sipreba.org/notas/la-policia-que-amparo-los-matones-que-destrozaron-tiempo-y-america-abre-una-causa-dirigente

Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)
http://www.fesp.org/index.php/noticias/item/7062-el-presidente-argentino-contra-los-periodistas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario