sábado, 1 de abril de 2017

Altán revela su estrategia para el despliegue de la Red Compartida

Altán revela su estrategia para el despliegue de la Red Compartida

En esta primavera comenzarán todos los actos de desarrollo de este proyecto, desde el diseño de la red hasta la colocación de equipo activo.
Altán se prepara para el despliegue físico de la infraestructura que llevará conectividad de telecomunicaciones móviles a 92.2% de los mexicanos.
En sus marcas.  Altán se prepara para el despliegue físico de la infraestructura que llevará conectividad de telecomunicaciones móviles a 92.2% de los mexicanos.  (Foto: iStock by Getty Images)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
De primavera a primavera, de 2017 a 2018, es el periodo que Altán Redes, que preside Eugenio Galdón, tiene como límite para cubrir al 30% de los mexicanos con la Red Compartida, el proyecto mayorista de telecomunicaciones del que ganó la licitación pública. El directivo dijo que el consorcio ya trabaja con un equipo de más de 150 personas en la elaboración de las órdenes de compra para los proveedores principales del proyecto.
El consorcio multinacional, del que forman parte empresas como las mexicanas Axtel y Megacable, y que lidera la española Grupo Multitel, que dirige Galdón, señaló este jueves que Nokia y Huawei fueron los elegidos como proveedores tecnológicos para el despliegue de Red Compartida en México.

Respecto a la infraestructura pasiva, como torres y postes, la Red Compartida buscará asociarse con todos los proveedores que tengan interés en participar. “Usaremos a todas las compañías ‘torreras’ que quieran trabajar con nosotros”, dijo Galdón en el marco de la entrega del premio Everis a emprendedores.
"Tenemos un desafío muy importante que es llegar a la cobertura del 30% la población el 31 de marzo de 2018 y empezar las operaciones. Estamos confiados en que vamos a llegar”, agregó. Este porcentaje implica a dar cobertura con su red móvil de cuarta generación (4G) en protocolo de internet a 45 millones de habitantes.

La primera etapa

La cobertura al 30% de la población para el próximo año es la primera etapa del despliegue de la Red Compartida, un proyecto cuyo principal objetivo es llevar conectividad a los servicios de telecomunicaciones móviles a los 46 millones de mexicanos que aún no utilizan esos servicios.

Para el tercer año de despliegue de la red, en 2020, deberá tener una cobertura de 50% de la población y 50% de los pueblos mágicos. En 2024, Altán Redes deberá cumplir con el 92.2% de cobertura que ofreció al ganar la licitación.
Aunque Galdón no precisó si ya existe un despliegue físico de infraestructura, señaló que el proyecto engloba “desde el diseño de las redes hasta la colocación de los equipos activos de radio en las torres. El despliegue en ese sentido ya ha iniciado”.
Respecto al tema de la demanda que Rivada interpuso contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por su inconformidad con el fallo del concurso, que ganó Altán, Eugenio Galdón dijo que no es un tema que le preocupe. “Para nosotros, Rivada es el pasado. El futuro es llegar al 30% de la población de México”.

Fideicomiso

Este jueves, la empresa anunció además la constitución del Fideicomiso de la Red Compartida. El vehículo, dotado con 1,000 millones de pesos, recibirá todos los recursos provenientes de capital y deuda para cubrir los gastos de despliegue del proyecto, así como los ingresos derivados del mismo.

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