sábado, 1 de abril de 2017

Diez conceptos de economía para comprender mejor el siglo XXI







Diez conceptos de economía para comprender mejor el siglo XXI
Por Sergio Pérez


Diez conceptos de economía para comprender mejor el siglo XXI. Entender qué es la producitividad marginal del capital, la deuda externa neta o cuáles son las causas del proteccionismo deviene en fundamental si no se quiere ser mero espectador de nuestro tiempo.


Por Sergio Pérez

Sin conocimiento no hay progreso ni conciencia crítica. Comprender los conceptos de economía del siglo XXI nos permite comprender nuestro tiempo, nuestra sociedad, las reglas del juego que sostienen un equilibrio a veces tan frágil como injusto. Atentos.

1- Productividad Marginal del Capital: Para entenderlo, el siguiente ejemplo. Imaginemos que a medida que se añade un factor de productivo en la producción de un bien, se alcanza un punto en el que la producción total aumenta cada vez menos. Es uno de los famosos conceptos de economía que se conoce como “productividad marginal decreciente”. Y está demostrado empíricamente que cuando el capital obtiene rendimientos cada vez menores, este busca nuevas fórmulas especulativas para compensar dicha disminución.

2 – Población Inactiva: Es una variable laboral que identifica a la población de 16 años en adelante, que está fuera del mercado de trabajo bien porque se ha jubilado, bien porque está incapacitada para el ejercicio de una profesión o bien porque simplemente no quiere trabajar. En la economía española, por poner un ejemplo, la población inactiva asciende a 15,6 millones de personas.

3- Contabilidad B: Es una contabilidad empresarial o pública extra oficial, es decir, es una contabilidad que se oculta y no se declara, no está en los libros legales y su existencia solo responde a dos causas; o está vinculada a actividades ilícitas o tiene por finalidad no integrar las cuentas oficiales para evadir impuestos y pagar menos a la Hacienda Pública.

4- Economía Circular: Nueva corriente que pretende que empresas, ciudadanos y administraciones del estado cambien el modelo de ‘tomar, producir y tirar’ por otro alternativo de ‘tomar, producir y reutilizar’. Cambiar un concepto de economía lineal por otro circular no solo produce beneficios medioambientales. También genera ahorro en costes y se calcula que en la Unión Europea este ahorro podría cifrarse en 600.000 millones de euros.

5- Inflación Subyacente: evolución de los precios de los productos generales de la economía excluyendo los productos energéticos y los alimentos no elaborados. Se trata de un concepto que pretender reflejar la trayectoria de los precios corrigiendo las fluctuaciones a las que habitualmente están expuestas las cotizaciones del petróleo o determinadas materias primas.

6- Proteccionismo: Política comercial contraria al neoliberalismo, que rechaza la adopción de fórmulas cooperativas entre países y que por lo tanto bloquea las relaciones comerciales internacionales. Entre las causas de la aplicación de políticas proteccionistas se encuentran los objetivos de reducción del déficit comercial o la mejora y el sostenimiento de los niveles de empleo nacional.

7- Monopolio: Uno de los conceptos de economía para referir situaciones en las que un solo productor o empresa cubre todo el mercado y en consecuencia no tiene competencia, puede hacer lo que quiera estableciendo precios, actualizando o modificando las características de sus productos o servicios. Un escenario próximo al monopolio es el de oligopolio, cuando en lugar de uno son dos, tres o cuatro empresas las que dominan el mercado.

8- Deflación: Es el fenómeno contrario a la inflación, la contracción generalizada en el tiempo de los precios de un año a otro. Entre 2010 y 2015 España experimentó un proceso de deflación que parece estar corrigiéndose en la actualidad, básicamente por el nuevo aumento de los precios del petróleo. Entre las consecuencias económicas de la deflación se encuentra una mayor dificultad para devolver la deuda pública, si esta fue emitida en periodos inflacionistas.

9- Renta Nacional Bruta: Junto con el PIB, uno de los conceptos de economía clásicos de la macroeconomía. La diferencia entre los dos reside en el hecho de que mientras el PIB alude a la producción interna de un país, la Renta Nacional Bruta expresa el valor de la producción nacional (excluyendo lo producido por empresas extranjeras y sumando lo producido por empresas nacionales en el extranjero).

10- Deuda Externa: Variable que mide las obligaciones de pago del sector público y privado de un país frente al exterior, descontadas las posiciones acreedoras. Es decir, que un país puede tener una deuda externa del 120% de su PIB si sus posiciones deudoras superan a las acreedoras. Pero si lo que se debe frente al exterior es inferior a las cantidades que se pueden reclamar de otros países por los préstamos realizados, entonces estaríamos ante una cifra negativa que indica la inexistencia de deuda o una posición de acreedor internacional. Por ejemplo Alemania, -9,6% de su PIB.

Como veis es importante comprender bien los conceptos de economía que se manejan a diario en los medios de comunicación. ¿No es así?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario