sábado, 1 de abril de 2017

Putin: "el calentamiento global no se debe a la mano del hombre"


Putin: "el calentamiento global no se debe a la mano del hombre"


La Nación


El presidente ruso, Vladimir Putin, cuestionó este jueves la responsabilidad del ser humano en el cambio climático, al tiempo que Donald Trump prometía decidir "de aquí a finales de mayo" si Estados Unidos sigue o se retira del Acuerdo de París contra el calentamiento que tanto criticó durante la campaña presidencial.


Un día después de visitar el archipiélago Franz Josef Land, en el Ártico, para presidir una reunión sobre desarrollo regional, Putin sugirió que el calentamiento del planeta no se puede imputar a la humanidad.

"El calentamiento ya empezó hacia los años 1930," dijo el mandatario ruso, en declaraciones retransmitidas desde un foro sobre el Ártico en la ciudad de Arkhangelsk.
"En esa época no había factores antropológicos como las emisiones (de gases con efecto invernadero) y el calentamiento ya había empezado", explicó. "El asunto no es cómo frenarlo (...) porque es imposible, ya que podría estar vinculado a algunos ciclos globales en la Tierra. El desafío es cómo adaptarse", añadió. Estas declaraciones tuvieron lugar tras la firma por parte del presidente estadounidense Donald Trump de un decreto que ordena la reevaluación de la principal medida de su predecesor, Barack Obama, la reducción drástica de emisiones de gas con efecto invernadero a las centrales térmicas.

Trump ha prometido igualmente volver a impulsar la industria del carbón en su país, el segundo emisor de gases con efecto invernadero del mundo detrás de China.

El mandatario norteamericano anunció que dirá a finales de mayo si Estados Unidos sigue o se retira del Acuerdo de París, suscrito por 190 países y que limita las emisiones de dióxido de carbono.

En un discurso en el que no mencionó ni una vez el problema del cambio climático, Trump informó el martes de la ofensiva que llevará a cabo contra las iniciativas de Barack Obama.

Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero después de China, ha jugado un papel central en la implementación del Acuerdo de París contra el calentamiento global, pero durante la campaña electoral, Trump se comprometió a retirarse del pacto y eliminar el pago "de los contribuyentes estadounidenses" a los programas de Naciones Unidas sobre el cambio climático.

En cuanto a Putin, consideró que el deshielo de los glaciares podría ser incluso algo bueno, ya que regiones como el Ártico pasarán a ser explotables económicamente.

Este discurso contrasta con sus declaraciones en la apertura de la Conferencia Mundial sobre el Clima en París en noviembre de 2015 (COP21), cuando aseguró que "la calidad de vida de todos los habitantes del planeta depende de la resolución del problema climático".



Comment: No hay contradicción de estas declaraciones de Putin, ya que no hay negación del cambio climático, sino de la naturaleza y causa de este. Ahora lo ha dejado claro, parte de esa resolución pasa por la adaptación a ese cambio.


A finales de ese año, el ministerio ruso de Medio Ambiente constató con alarma que Rusia se calentaba 2,5 veces más rápido que la media mundial, llevando a un aumento de las catástrofes naturales como las inundaciones y los incendios.

En 2016, sin embargo, el consejero del presidente ruso en cuestiones climáticas, Alexander Bedritski, advirtió que la ratificación del Acuerdo de París podría llevar "años", debido a las numerosas enmiendas que habría que hacer en la legislación rusa para suscribir el pacto


Comentario: El reconocimiento certero por parte de Putin del origen del problema del cambio climático, el cual bien sea dicho, tiene ahora respaldo de una parte de la comunidad científica cuyos principales valores son la objetividad y hacer buena ciencia por encima del dinero y las conveniencias políticas, es un gran paso que traerá algo de equilibro a este convulsionado planeta lleno de mentiras y posiblemente dará al traste a grupos de poder que utilizan estas mentiras para someter pueblos enteros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario