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Bolivia: el proyecto decolonial del presidente Evo Morales desafía la Unión Europea Kaos en la red
con relación a las temáticas de la coca, trabajo infantil, autodeterminación de los pueblos.
El Ministro de Justicia y Transparencia Institucional (MJyTI) a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades realizó una reunión técnica con el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se abordaron temas sobre el avance de la encuesta “Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores en Bolivia”, marzo 2017
El Ministro de Justicia y Transparencia Institucional (MJyTI) a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades realizó una reunión técnica con el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se abordaron temas sobre el avance de la encuesta “Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores en Bolivia”, marzo 2017
Europarlamentario
Ramón Jáuregui Atondo (ministro de la presidencia de España en 2011)
desaprueba el comentario de los miembros de la Comisión UE en La Paz:
“Dije
en mi intervención a propósito de la ley de los niños trabajadores en
Bolivia que los países latinoamericanos no aceptan lecciones
democráticas de los europeos y por tanto tenemos que ser muy respetuosos
de lo que son las decisiones políticas de esos países”.
Al
asumir el cargo el 22 de enero de 2006, el Presidente Evo Morales y el
gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) iniciaron un conjunto de
transformaciones estructurales, mediante el cual dieron un nuevo rostro
al país considerado entonces el segundo más pobre del hemisferio.
El
propio mandatario valoró en varias ocasiones la importancia de estos
cambios políticos, económicos y sociales que ubican a Bolivia como una
nación en vías de desarrollo, más justa y equitativa.
Con
la nacionalización de los hidrocarburos en mayo de 2006, el gobierno
sentó soberanía sobre las riquezas mineras nacionales -antes en manos de
trasnacionales-, recuperó el control de las empresas estratégicas, al
tiempo que comenzó a priorizar la industrialización nacional.
Con
las ganancias de las empresas estatales, nacieron varios programas de
respaldo a grupos vulnerables como niños (Bono ‘Juancito Pinto’),
embarazadas (Bono ‘Juana Azurduy’) y ancianos (Renta Dignidad).
Durante
la época del Estado colonial, los pueblos indígenas estaban excluidos
de los asuntos del Estado, restringiendo su cultura al ámbito
folclórico. Con el gobierno del MAS este panorama cambió. Desde 2007,
Bolivia es el único país que ha refrendado mediante una ley la
Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos
indígenas.
Autoridades
subrayan que las luchas y sacrificios de los campesinos y pueblos
originarios son el sostén del proceso de cambio, cuya fortaleza y
capacidad para sortear las crisis emanan del acompañamiento de los
movimientos sociales en la defensa de la soberanía y reivindicación
histórica de los sectores más oprimidos.
Al
respecto se constata un sinnúmero de legislaciones y la voluntad
política de empoderar a sectores antes marginados como las mujeres, los
jóvenes y los propios indígenas.
Según
informes oficiales, el país altiplánico es el segundo con mayor
representación de féminas en la ALP, después de Ruanda. Más del 50 por
ciento de los 166 legisladores son mujeres, mientras 41 curules están
ocupados por indígenas y 29 por jóvenes, sector que antes carecía de
representación en el órgano legislativo.
En
180 años (1825 a 2005), el país tuvo 23 ministras. Desde 2006 hasta
enero de 2017 se han nombrado a 47 mujeres al frente de distintas
carteras de Gobierno (1).
Para
entender este proceso revolucionario de cambio hay que mencionar la
ruptura del BUEN VIVIR con relación al eurocentrismo y a la
colonización.
Al
respecto el Vicepresidente de la Republica Álvaro Garcia Linera
considera que “Existe poca claridad en el mundo occidental, pero también
incluso en el propio Sur, de lo que significa, y cómo se traduce en la
práctica, el concepto andino de Vivir Bien o Buen Vivir, recogido en las
constituciones políticas del Estado Plurinacional de Bolivia y Ecuador.
En
principio hay un cierto consenso de que es un nuevo paradigma que nos
permite repensar el desarrollo, o más bien buscar alternativas desde
valores que nos trae el mundo indígena como la complementariedad y
reciprocidad, así como la armonía con la Madre Tierra. Una nueva visión
de lo común, en la que la reproducción de la vida, la comunidad, tienen
un rol principal que nos permiten mirar el mundo bajo otros parámetros.
Este
nuevo paradigma ha permitido en Bolivia dar una orientación, crítica
con el capitalismo y la modernidad, a una nueva Constitución Política
del Estado, que trata de aplicar el Vivir Bien en un nuevo modelo de
Estado (plurinacional), un nuevo modelo territorial (autonómico), y un
nuevo modelo económico (economía plural con base en la social y
comunitaria), modelos sustentados en los pilares de la descolonización y
la despatriarcalización, además de la armonía con la Madre Tierra. Todo
esto lleva a la necesidad de construir políticas públicas que salgan
del esquema occidental, liberal y moderno, propio del capitalismo,
dotándose de un pluralismo democrático y jurídico o incluso un nuevo
enfoque de las Relaciones Internacionales que se hacen desde los
pueblos, saliendo de la lógica del Estado-nación” (2).
Vicepresidente afirma que Bolivia tiene autoridad moral ante el mundo en lucha antidroga
En
marzo de 2016, luego de que Naciones Unidas y la Unión Europea
reconocieran los avances del modelo de lucha contra las drogas del país
del Altiplano, el país explicó su modelo en Viena.
Bolivia
nacionalizó la lucha contra las drogas en el año 2008 tras expulsar a
la DEA luego de investigaciones que revelaron procedimientos ilegales
contra los campesinos en su base especial de la zona del Chapare,
Cochabamba.
Dos
meses antes, en setiembre de ese año, el embajador norteamericano,
Philip Goldberg, fue declarado persona no grata y obligado a dejar el
país.
De acuerdo con el gobierno boliviano, la estrategia estadounidense solo busca intervenir en los países.
“Nuestro
plan tiene varios principios: primero América Latina como territorio de
paz, la no injerencia, la cooperación y el respeto a la soberanía”,
manifestó el gobierno boliviano. “Sobre todo en América Latina esta
forma de combatir las drogas ha sido motivo de intervención militar
directa e indirecta solapada solo por los intereses geopolíticos de
EE.UU.”, apuntó el gobierno de Morales en marzo de 2016 (3).
Bolivia
tiene “autoridad moral” ante el mundo en materia de lucha antidroga
porque produce menos coca que Colombia y Perú y no “mendiga” ayuda, pues
utiliza sus propios recursos para hacer frente a ese flagelo de la
humanidad, dijo el martes 14 de marzo de 2017 el vicepresidente Álvaro
García Linera.
“Usamos
dinero propio para luchar contra el narcotráfico, nos interesa lo que
digan en el marco de soberanía, si hay narcotráfico es porque hay
demanda”, señaló en entrevista con la red ATB.
García
Linera respondió de esa manera ante la consulta de por qué se
incrementaron los cultivos de hoja de coca legal a 22.000 hectáreas, en
la nueva Ley General de la Coca, hecho que generó cuestionamientos en la
comunidad internacional.
El
Vicepresidente manifestó que la lucha contra el narcotráfico es
responsabilidad de todos y Bolivia hace su parte sin depender de nadie,
más aún desde que esa política se nacionalizó en el país.
“Los
bolivianos no dependemos de ningún país, nadie nos hace un favor, todos
asumen responsabilidades, la lucha contra el narcotráfico financiamos
con plata boliviana”, mencionó.
Aseguró
que se siente orgulloso de la promulgación de la ley de coca porque es
una norma que sustituye a la Ley 1008 que llegó a Bolivia en inglés y
penalizaba la hoja sagrada, que se consume en el campo.
Afirmó
que es falso que se haya aprobado la existencia de más coca en el país,
tomando en cuenta que en anteriores gobiernos se contaba con 32.000
hectáreas en 2003, 37.000 en 1998 y en los años 80 se tenían hasta
45.000.
Contrariamente,
indicó que “cuando llegamos al Gobierno” se tenían 27.000 hectáreas y
en la actualidad habrá 22.000 “cifra que permite garantizar el cultivo
tradicional, la industrialización y es menos que todo lo que se
cultivaba en años anteriores”, precisó Garcia Linera (4).
Al
respecto hay que mencionar la exhaustiva guía básica de por qué el
TRANSNATIONAL INSTITUTE TNI – de Ámsterdam que considera que los
derechos humanos deben ser la base de cualquier debate sobre el control
de drogas (5).
“A
11 años del Gobierno de Evo las mujeres son dignas y respetadas”, según
la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina
Sisa”
La
secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas
de Bolivia “Bartolina Sisa”, Juanita Ancieta, aseguró el día 20 de
enero de 2017 que a 11 años de la llegada del presidente Evo Morales al
Gobierno, las mujeres son “dignas” y “respetadas”, gracias a las
políticas implementadas a favor de ese sector de la sociedad. “Queremos
destacar desde las mujeres por ejemplo que gracias a las políticas de
nuestro Gobierno y de las compañeras que pasaron como exdirigentes desde
las bases ahora la mujer es respetada y digna en Bolivia”, dijo.
Precisó que es un récord que Morales cumpla el próximo 22 de enero 11
años consecutivos de mandato desde 2006. Asimismo, agradeció a Morales
por pensar en las mujeres quienes, aseguró, fueron olvidadas en los
gobiernos neoliberales. “Ahora somos dignas y soberanas las mujeres,
podemos ser elegidas en todas las instancias y día tras días asumimos
funciones importantes, por ejemplo, la titulación de tierras ahora somos
tomadas en cuenta”, acotó. Manifestó que ahora se respeta la igualdad
de género en los ámbitos político, económico y social (6).
El
presidente del Estado en ejercicio, Álvaro García Linera, el martes 10
de enero de 2017, a tiempo de participar en el 37 aniversario de
creación de la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”,
destacó su papel protagónico en la lucha y resistencia contra los
gobiernos neoliberales y dictatoriales del país.
“La
historia de Bolivia de los últimos 37 años tiene como protagonista a la
Confederación de Mujeres “Bartolinas Sisa”. Y hoy estamos aquí para
celebrar a la más importante y numerosa organización de mujeres, es un
honor estar acá. No hay confederación de mujeres en cualquier parte del
mundo, es difícil, es complicado, no siempre el varón lo deja, no
siempre la organización lo permite, pero aquí poco a poco esta
organización ha ido expandiéndose en toda Bolivia”, manifestó la
autoridad.
La
autoridad ponderó que pese a la persecución del gobierno de Luis García
Meza, las mujeres continuaron con la creación de esta organización, y
que gracias a la marcha de las bartolinas, obreros y mineros, en 1982,
retornó la democracia al país, pero por la inflación económica de
entonces, el robo de los gobernantes al Estado, el pueblo nuevamente se
vio afectado y los movimientos sociales salieron a las calles en defensa
de la población boliviana para evitar los abusos.
En
la ocasión advirtió que la derecha nuevamente intenta llevar al
“encierro colonial a las mujeres”, y por ello intentan, por todas la
vías, evitar que el presidente Morales pueda presentarse nuevamente en
las próximas elecciones presidenciales mediante la vía democrática y por
lo que emprenden una campaña constante de ataque contra las
organizaciones sociales y el Proceso de Cambio.
“Los
que perdieron el poder, los privatizadores quieren vengarse del pueblo,
no les gusta ver a mujeres en función de gobierno y saben que la llave
es atacar a las organizaciones populares y a Evo. En estos 37 años hemos
avanzando mucho, pero debemos estar atentos”, reflexionó la autoridad.
Así
también, García dejó en claro que en los próximos años es preciso
cumplir con la Agenda Patriótica 2020-2025, la cual garantiza el
desarrollo tecnológico de Bolivia por lo que al igual que la líder
indígena Bartolina Sisa de debe luchar contra el colonialismo y el
tutelaje.
“Hacia
adelante nos queda seguir luchando, hemos luchado y seguiremos
luchando; el descanso de una bartolina es la lucha, el trabajo de una
bartolina es la lucha, el objetivo de una bartolina es la lucha”,
enfatizó.
En
este sentido, la autoridad recordó que las mujeres tienen el poder
político, la calidad moral para tomar decisiones y para llevar adelante
al país, a su organización y su familia por ser el pilar y núcleo
central de las organizaciones movilizadas (7).
La
Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo DROI ponderó la
alta representación femenina e indígena en la Asamblea Legislativa
Plurinacional
Frente
a esta panorámica de emancipación política, en esta segunda parte de
este articulo voy a analizar algunos comentarios del Parlamento Europeo.
La
Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo DROI ponderó la
alta representación femenina e indígena en la Asamblea Legislativa
Plurinacional (ALP) de Bolivia, en una declaración difundida tras una
visita protocolar al país realizada durante tres días a finales de abril
de 2017.
“Reconocemos
los importantes progresos realizados en determinados ámbitos, como los
derechos económicos y sociales, la representación de los indígenas en el
Parlamento (…). Acogemos con beneplácito el elevado número de
representantes femeninas en el parlamento”, precisa la declaración.
Durante
su visita, la Comisión presidida por el eurolegislador Cristian Dan
Preda (Rumania), e integrada además por Joachim Zeller (Alemania), Ana
Gomes (Portugal), Francisco Assis (Portugal) e Ignazio Corrao (Italia),
sostuvo una reunión con los titulares del Senado y Diputados, José
Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, además de los diputados Susana
Rivero, Mireya Montaño y Raúl Rocha.
En
la cita, el Presidente del Senado boliviano aseguró que todos los
cambios en el país no se hubiesen dando si no se tomaban las medidas que
tomó el presidente Evo Morales que al asumir el mando el 70% de la
población vivía en la pobreza y de ese porcentaje el 45% en la extrema
pobreza que no accedía a los servicios básicos mínimos para una vida
digna.
“Cuando
Evo Morales se hace cargo de la Presidencia de Bolivia la renta
petrolera, que es la principal renta que recibe el Estado, era de 300
millones de dólares para atender las necesidades de una población de 9
millones de habitantes; con la nacionalización de los hidrocarburos
Bolivia pasó a tener 4.000 millones de dólares para las políticas
sociales y económicas implementadas en estos últimos once años”, dijo.
En
la misma línea, la Presidenta de Diputados Gabriela Montaño destacó la
transformación de la democracia en Bolivia y la inclusión de mujeres en
la esfera política, que tienen como tarea principal la consolidación del
proceso de cambio y la contribución a la construcción del Estado (8).
Trabajo infantil en Bolivia preocupa a eurodiputados
Una
delegación de diputados del Parlamento Europeo (PE) expresó el día 21
de april de 2017 su preocupación por “el problema generalizado del
trabajo infantil” en Bolivia, después de una visita de tres días que
incluyó reuniones con el canciller Fernando Huanacuni, asambleístas
nacionales, ONG, partidos y sociedad civil.
“Ningún
niño debe trabajar, menos en condiciones peligrosas. El trabajo
infantil puede afectar adversamente la educación de los niños”, dice un
comunicado del presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos del PE,
el rumano Christian dan Preda, remitido por la delegación de la Unión
Europea en Bolivia. La delegación reconoce “la complejidad del problema
vinculado a los niveles de pobreza”, pero señala que “las disposiciones
protectoras de la ley boliviana sobre el trabajo infantil aún deben
aplicarse plenamente” (9).
“Alentamos
al Gobierno de Bolivia a aceptar la asistencia de Unicef y la OIT
(Organización Internacional del Trabajo) en la aplicación de la ley
vigente y con vistas a futuras mejoras legales e institucionales”, añade
la delegación de la Subcomisión de Derechos Humanos DROI que en
Bruselas es dirigida por el italiano Antonio Panzeri (10).
El
20 de abril la subcomisión de derechos humanos del Parlamento Europeo
en el marco de su visita a Bolivia se encontró con una delegación de la
Unión Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia
(UNATSBO). Tema fue el Código de Niño, Niña y Adolescentes de Bolivia,
que bajo ciertas circunstancias permite el trabajo a partir de los 10
años, y que es criticado especialmente por la Organización Internacional
de Trabajo OIT. En la misma línea de la OIT, y sin tomar en cuenta
miradas de las y los niños trabajadores salió el pronunciamiento de la
delegación Europea.
El
sociólogo alemán Peter Strack (entre 1991 – 1995, 2016 – 2010, trabajó
en el departamento de prensa, y (1996 – 2016, 2010 – 2015) como
coordinador de la oficina regional para Sudamérica de Terre des
Hommes-Alemania, actualmente es director de programa de la organización
Suiza INTERTEAM en Bolivia con sede en Cochabamba) habló con el actual
coordinador nacional de la UNATSBO, Juan David Katari Ticona dos días
después de la reunión.
El
adolescente trabajador Juan David explica que ”tengo 15 años y voy al
cuarto curso de secundaria. Los sábados trabajo en la feria de la
América, y también trabajo en un parqueo. Así he llegado a la
Organización de niñas, niños y adolescentes trabajadores de Cochabamba
(ONATSCO) y a ser partícipe de lo que es la organización nacional.
En
La Paz en la reunión con los diputados europeos nos han explicado su
posición. En su país según ellos, un niño sólo debe estudiar y jugar, y
recién después de terminar el colegio y la universidad debe trabajar.
Dijeron, que el trabajo es malo. Luego nos tocó hablar como UNATSBO.
Hemos ido de Cochabamba, de Oruro, de Santa Cruz, de Potosí, de El Alto.
Nos hemos presentado con el nombre, la edad, el curso que estamos. Para
que sepan que nosotros estudiamos. Ellos piensan que no vamos a la
escuela. Hemos presentado nuestros trabajos y un poco nuestra historia
de vida. Para que pueden entender nuestra situación. Nos preguntaron,
porqué trabajamos. Les hemos respondido, que primero siempre es por
necesidad. Pero hemos hecho una pequeña investigación y resulta que la
necesidad es sólo al inicio. Y cuando logras tener una cierta
estabilidad económica descubres, que el grupo de niños y niñas
trabajadores es como tu segunda familia. Son tus amigos, compañeros. El
trabajo también es parte de nuestra cultura. “No mientes, no robas, no
seas flojo”. Estos valores nacionales influyen mucho en nuestro trabajo.
Porque para no ser flojo y no robar, para lograr, lo que quieres tener,
tienes que trabajar. Tienes que esforzarte a lo largo de tu vida.
(…)
En la reunión con los eurodiputados había diputados de Portugal, que
decían, que allá antes también pensaron así, que era por cultura. Pero
que ellos a lo largo de los años habrían salido de esto, del trabajo
infantil, de la pobreza. Así nos llaman, pobres. Pero pensamos que no
somos los pobres, ni la causa de la pobreza. Porque nosotros trabajamos
para mejorar el país, al mismo tiempo que mejoramos a nosotros mismos.
Claro, eliminando la pobreza una gran cantidad de niños y niñas van a
dejar de trabajar, apenas que tengan estabilidad económica. Pero
nosotros mil veces preferimos trabajar antes de sólo estudiar. Ellos
manejan esto, que primero tienes que estudiar para poder trabajar. Pero
para nosotros es también al revés: Muchos niños trabajan para poder
seguir estudiando. Y obviamente estudian para poder hacer una carrera y
trabajar mejor.
Yo
tengo hermanos menores, mi menor de 13 años también trabaja, pero la
que viene después de 11 años se queda en la casa. Yo trabajo para que
ellos puedan estudiar mejor. Antes nosotros estudiábamos en la zona Sud.
Pero gracias a mi trabajo, el de mi hermano mayor y de mi mama, hemos
podido venir más al Centro. En Bolivia lamentablemente es así, que el
Centro tiene la mejor educación. Todo se concentra allí. Las zonas más
alejadas tienen una educación media. Y las más alejadas en el área
rural, a veces asisten solo una vez a la semana.
Mis
compañeros han manifestado, que para disminuir la cantidad de niños y
niñas que trabajan, hay que erradicar la pobreza y la corrupción. Hay
varios desfalcos en el gobierno, en las empresas. Y si se hace desfalco
en una empresa y quiebra despiden a nuestros padres. Y después es muy
difícil de conseguir trabajo. Desde muchos gobiernos ya se han generado
estos vacíos económicos. Sacaron dinero y se escaparon a otros países.
Casi nunca dejaron algo para niñas, niños, y mucho menos a las mujeres.
Las mujeres casi no valían nada. Pero esto ahora ha cambiado y estoy
contento por esto.
Otra
pregunta, que hicieron los diputados era, cuanto ganábamos, y si era
igual a un adulto. Yo les he dado mi ejemplo del parqueo. Mensualmente
me pagan 800 Bolivianos. El sueldo mínimo actual es de 1805 Bolivianos.
Como trabajo medio tiempo, tendrían que ser 900,025 Bs. Pero también me
dan almuerzo. 10 Bolivianos multiplicados por los 20 días que trabajo al
mes, ya hacen 200 Bolivianos. Entonces son 100 Bolivianos más que el
salario mínimo. Creemos, que el Código ha influido mucho en esto. Allí
dice, que un niño que hace el mismo trabajo debe recibir también el
mismo sueldo. Claro hay casos, que no se paga el salario mínimo a un
niño. Yo tengo este empleo en el parqueo gracias a “Trabajo digno”, que
es una una institución que ayuda a conseguir trabajo. Ellos se mueven
mucho con el régimen asalariado, lo que es con un jefe. Ayudan para que
no sean condiciones de explotación, y que conozcan los derechos
laborales. Mi trabajo es bueno. No me esfuerzo mucho. Puedo hacer mis
tareas y puedo jugar, cuando estoy aburrido” (11).
Presidente Evo afirma que los niños le pidieron expulsar ONGs por excesivos abusos laborales
La
nota publicada por la Cámara de Diputados el día 20 de diciembre de
2013 es muy clara: “Algunas ONGs de Bolivia están manipulando a niños
con fines políticos y financieros”. Se destaca que “La Unión de Niños y
Niñas Trabajadores de Bolivia (UNATSBO) realizó una conferencia de
prensa en la Cámara de Diputados con el objetivo de denunciar que
algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) intentan manipular sus
observaciones al nuevo Código Niña, Niño y Adolescente con fines
políticos.
“Nosotros
no tenemos intenciones de estar en contra de ningún partido, ni en
contra del Gobierno, lo que queremos es que no nos utilicen con fines
políticos”, exigió Rodrigo Milton, uno de los representantes de UNATSBO.
En
este sentido, los menores representantes de más de 10.000 niños a nivel
nacional expresaron que ninguna ONG les está manipulando ni les dicen
que decir o hacer, a diferencia de otros niños que están participando en
protestas en contra del proyecto de ley. “Ellos no son ni siquiera
trabajadores”, aclararon.
“Estas
ONGs están utilizando a otros niños con fines políticos y para buscar
financiamiento” señaló uno de los representantes de la organización
nacional (12).
El
Presidente Evo Morales afirmó siempre a finales de diciembre de 2013
que en su reunión con la Unión de Niñas, Niños y Adolescentes
Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) salió a la palestra la solicitud por
la expulsión de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) por aparentes
excesivos abusos que denunciaron los menores.
“Hemos
acordado, vamos a seguir contactándonos para ver cómo las comisiones
correspondientes (en el Legislativo) puedan llegar a consenso (…)
plantearon expulsar a algunas ONGs. Nos ha sorprendido esta acusación”,
remarcó Morales en rueda de prensa.
Empero,
el Jefe de Estado no aclaró cuáles son esas ONGs y qué postura asumirá
el gubernamental respecto aunque precisó que “por dignidad no se va a
permitir intromisión (…) que aporte para el POA (Plan Operativo Anual)
de los municipios o sectores, vamos a permitir. Pero si una ONG está
buscando financiamiento para conspirar, tampoco somos tontos”.
Evo
Morales expresó su satisfacción por la reunión y al escuchar los
testimonios de los menores en lo que destacó un alto nivel de
“conciencia social” (13).
Por esta razón también los eurodiputados pidieron que los acompañanantes de las ONGs tuvieran que salir de la reunión.
Juan
David comenta: “A mí me ha tomado de sorpresa. Porque, cuando me volteé
hacia atrás, de repente ya no estaban. Los colaboradores nos apoyan
mucho en la capacitación. Esto nos ha ayudado a expresarnos mejor. Los
diputados dijeron que no podían gravar y no podían estar las ONGs.
Siguen con esta mirada, de que nos manipulan. Que nos dicen, que tenemos
que decir. Y que no es por nosotros, que estamos luchando. Pero en
verdad nosotros luchamos por necesidad.
A
pesar de que es duro, uno sabe salir adelante. Estas situaciones duras
inician a mejorar. Y por qué? Porque uno se pone a trabajar. Esto ayuda a
mejorar económicamente y esta vida va mejorando. Cada cosa que recibe
el niño aprende a valorar. Uno empieza pensar en su familia, a valorar
lo que es el dinero. Bolivia tiene su propia forma de pensar. Nuestra
cultura es distinta a la de Portugal. Y aquí la cultura manda. No pueden
venir aquí con políticas a erradicar el trabajo. Y si hubieran ido al
área rural, hubieran encontrado mucho trabajo. Un niño, que no trabaja,
es visto como un flojo, que no va a ser nadie en la vida. Porque si no
trabaja, que va a ser de su vida? Que estudia, estudia, estudia, pero
nunca va a saber, que es el trabajo? Al momento de trabajar, no va a
saber que es la responsabilidad…. son pequeñas cosas, que te enseña el
trabajo, que influyen mucho en tu vida.
Es
bueno, que los diputados han venido a hablar frente a frente con
nosotros. Fue la primera vez. Si seguiríamos así, podríamos llegar a
grandes cosas, llegar a acuerdos y trabajar en conjunto para mejorar el
trabajo infantil y reducir los riesgos de explotación. Pero sin querer
ofender, pareciera que solo han venido a hacer campaña política. A mí me
duele, que siguen con esta mirada erradicacionista. Creo, que Bolivia
no puede progresar, justo por gente con poder económico, que no respeta,
que Bolivia es un país soberano”, concluye delegado de Unatsbo Juan
David.
Diferentes posiciones en el debate en el Parlamento Europeo
Un
grupo de expertos de instituciones internacionales, ONGs y académicos
coincidieron el día 22 de marzo de 2017 en destacar durante una
audiencia en el Parlamento Europeo los claroscuros de la situación en
Bolivia y mostraron preocupación especialmente por la violencia a las
mujeres y el trabajo infantil.
“Extraemos
una radiografía con claroscuros. Por un lado hay muchas cosas
positivas, como un avance de los derechos económicos sociales y cierta
mejora de las condiciones de vida”, señaló Jean Pierre Bou, del Servicio
Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea (SEAE).
“Pero
al mismo tiempo tenemos preocupación por la violencia contra las
mujeres, los derechos de los indígenas, así como la situación laboral,
en particular el trabajo infantil”, añadió Bou.
El
representante del servicio de la diplomacia europea señaló como parte
del problema la falta de recursos financieros para implementar
políticas, un asunto que trataron en la última reunión con
representantes del país el pasado febrero, en Bruselas.
Al
mismo tiempo recordó que Bolivia es el principal beneficiario de ayuda
de cooperación de la UE en Latinoamérica, con 281 millones de euros.
Varios
expertos, incluido José Ramírez, de la Organización Internacional del
Trabajo (OIT), mostraron su preocupación por una reciente ley boliviana
que permite el trabajo a partir de los 10 años.
Ramírez
destacó “el carácter erróneo de la medida” que dijo “lanza el mensaje a
las familias y menores pobres que para salir de esa situación no van a
tener ninguna ayuda y que lo mejor que puedan hacer es trabajar”.
Ramírez
apuntó que la misma infringe “totalmente la legalidad internacional y
los convenios de la OIT”, además de no tener en cuenta que la formación
debe ser obligatoria hasta los 16 años.
En
la audiencia, en la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento
Europeo, estuvo presente la embajada de Bolivia, que defendió a través
de su segunda secretaria, Dharma Mier, que la nueva ley contó con gran
consenso de la sociedad. “Lo que la ley quiere es erradicar las causas
estructurales que provocan el trabajo infantil. Y establece la
obligatoriedad para todos los menores de escolarización”, defendió. Al
mismo tiempo señaló que “la ley no es perfecta” pero que busca “recoger
una realidad”. “No es permisiva con el trabajo infantil, es realista”,
añadió Dharma Mier (14).
La
red EuropaNATS es una alianza de organizaciones europeas comprometidas
con los derechos de la niñez y juventud trabajadora en todo el mundo,
entre las que se encuentra PRONATS España, Belgicannats,
Pronats-Alemania; Italianats e Little Hands (15) que comercializa los
productos elaborados por NATs en el comercio justo (16).
El
catedrático alemán Manfred Liebel en su intervención en el Parlamento
europeo del día 22 de marzo de 2017 ha destacado que “La decisión
negativa de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT (en junio
del 2015) no ha dado lugar a la retirada del Código, pero ha limitado
el potencial de implementarlo en favor de los niños y adolescentes
trabajadores. El personal encargado de la implementación del Código en
el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO) parte integral del
Ministerio de Justicia tiene elaborado planes firmes, en particular para
la capacitación de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, y
solicita a los gobiernos extranjeros apoyar. La opinión negativa de la
OIT, probablemente, ha contribuido a que este apoyo sigue siendo difícil
de alcanzar.
A
medida de que el gobierno de Bolivia ha dado señales de no estar
dispuesto a renunciar al Código, la llamada de la OIT para la
derrogación del mismo tenía la consecuencia de intepretar el Código de
forma selectiva y poner en marcha proyectos especiales que están en
conformidad con la posición de la OIT. Es decir, que hay actividades,
pero el apoyo financiero de las organizaciones internacionales va casi
sólo en una dirección determinada. Esto incluye un proyecto del
Ministerio de Trabajo financiado por la OIT para un programa de empleo
de los padres de los niños con el objetivo de impedir que niños menores
de 15 años siguen trabajando. Otro proyecto, que está financiado en este
caso por el UNICEF, es un estudio cuantitativo sobre el trabajo
infantil (en el marco de un censo de hogares). El censo se basa en una
interpretación unilateral del Código, ya que sólo incluye preguntas
relativas a posibles consecuencias negativas del trabajo infantil.
Posibles aspectos positivos de la experiencia de trabajo (por ejemplo:
el aprendizaje, el fortalecimiento de la personalidad, autonomía) o
puntos de vista y deseos de los niños que trabajan, que están dirigidas a
cambios de las condiciones de trabajo, se quedan fuera” (17).
Conclusión
No
hay dudas de que el gobierno de Evo Morales significó una
redistribución del poder social, en un país donde históricamente las
mayorías indígenas han sido objeto de racismo y de exclusión.
El
17 de julio de 2014 el Presidente en ejercicio del Estado Plurinacional
de Bolivia, Álvaro García Linera, ha sancionado la ley que decreta el
Código de la Niña, Niño y Adolescente que según el texto tiene por
objeto reconocer, desarrollar y regular el ejercicio de los derechos de
los mismos mediante la corresponsabilidad del Estado en todos sus
niveles, la familia y la sociedad. Es un código que regula las
diferentes situaciones de los niños y adolescentes también de la familia
y los eventos que pueden sobrevenir, también la adopción.
El capítulo V comprende el derecho a opinar, participar y pedir.
El
capítulo VI establece el derecho a la protección de la niña, niño y
adolescente en relación al trabajo, referido a las actividades
comunitarias que tienen por objeto transferir los saberes ancestrales en
el área rural.
El
art. 129 establece la edad mínima para trabajar en los 14 años de edad y
“excepcionalmente las Defensorías de la Niñez y Adolescencia podrán
autorizar la actividad laboral por cuenta propia realizada por niñas,
niños y adolescentes de diez (10) a catorce (14) años, siempre que esta
no menoscabe su derecho a la educación, no sea peligrosa, insalubre,
atentatoria a su dignidad y desarrollo integral, o se encuentre
expresamente prohibido por ley.
Las
académicas inglesas Jean Grugel y Lorenza B. Fontana subrayan que “En
la práctica, las normas solamente resuenan cuando los actores sociales
trabajan con ellas, es decir, cuando tienen legitimación desde abajo. El
debate internacional sobre trabajo infantil es una disputa de carácter
principalmente moral, con un grado muy bajo de pragmatismo. Tiende a
ignorar la dificultad de definir lo que constituye trabajo infantil en
la mayor parte de los países del Sur e ignora el hecho de que muchas
actividades «se sitúan entre la explotación y el abuso, por una parte, y
la ayuda doméstica, por otra», como por ejemplo la agricultura y los
negocios familiares. América Latina ha apoyado tradicionalmente la
construcción de un marco universal de derechos humanos. Sin embargo, hay
una nueva tendencia, especialmente entre los países «posneoliberales», a
privilegiar una visión más doméstica de los derechos.
En
la década de 1990, poco después del colapso del bloque soviético,
muchos gobiernos intentaron moldearse según los modelos occidentales, en
el esfuerzo de reproducir los mismos niveles de prosperidad y
estabilidad y para ganar la benevolencia, el apoyo político y económico
de Europa y Estados Unidos. Como parte de este proceso, los países
ratificaron un gran número de tratados internacionales de derechos
humanos y los incluyeron en sus marcos constitucionales. Desde entonces,
han surgido nuevos desafíos a la hegemonía occidental, tanto con el
crecimiento económico de nuevos países emergentes como con las crisis
sociales y económicas desencadenadas por el modelo de desarrollo
dominante. El disenso hacia las recetas de la Oit en Bolivia refleja,
por lo tanto, un contexto global en el que la divergencia del «modelo
occidental» se hace más común” (18).
Esta
“divergencia del modelo occidental” y respeto de la autodeterminación
de los pueblos, tiene en el Parlamento Europeo una referencia muy
importante con el bloque de Podemos-GUE NGL donde la europarlamentaria
Lola Sánchez ha animado un articulado debate también con la presencia de
delegados del movimiento de niños/as y adolescentes trabajadores
bolivianos UNATSBO (19).
Otra
posición, expresada por el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui
Atondo, ve con amplitud el problema del trabajo infantil. Asume que el
gobierno boliviano ha querido dar una respuesta real a un problema que
ve el 60% de los niños trabajando de manera informal, solicita prudencia
además que exhorta al pleno tratar con cierta altura este problema pues
los latinoamericanos pretenden no recibir cotidianas lecciones de
democracia (20).
Ramón Jáuregui Atondo, actual copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana Eurolat
y
ministro de la presidencia de España (2010-2011), cuestiona
profundamente la posición de los europarlamentarios de la Comisión DROI
que han visitado Bolivia a finales de abril de 2017: “Dije en mi
intervención a propósito de la ley de los niños trabajadores en Bolivia
que los países latinoamericanos no aceptan lecciones democráticas de los
europeos y por tanto tenemos que ser muy respetuosos de lo que son las
decisiones políticas de esos países. A mí me pueden gustar más unos u
otros, pero igual pienso que tenemos que ayudar” ha declarado a DW (21).
Concluyendo,
agradezco a René Fernandez, Embajador de Bolivia ante la Unión Europea,
que me ha enviado un importante respaldo del Gobierno Plurinacional del
Presidente Evo Morales con relación a mi trabajo de investigación y
lobby, un respaldo político publico publicado en mi libro
“Emancipaciones de calle” (Ed. Mediafactory, 2015) que yo he presentado
en el Parlamento Europeo junto a la Eurodiputada Lola Sánchez (22) y en
la Universidad Católica de Lovaina el pasado 20 de octubre de 2015.
Como
nos recuerda el académico Boaventura de Sousa, “Bolivia y Ecuador,
rompiendo con esa visión estrecha de restringir los movimientos sociales
solamente a la resistencia al neoliberalismo, han fundado partidos –Mas
en Bolivia, Alianza País en Ecuador–, presentaron candidatos a la
presidencia de la república –Evo Morales y Rafael Correa–, han triunfado
y pusieron en práctica los procesos de más grande éxito en la
trasformación económica, social, política y cultural de América Latina
en el siglo XXI. Han refundado sus estados nacionales, impuesto el
desarrollo económico con distribución de renta, se han aliado a los
procesos de integración regional, al mismo tiempo que han integrado las
más amplias capas del pueblo a los procesos de democratización política.
Al
contrario del fracaso de las tesis de la autonomía de los movimientos
sociales, que han renunciado a la disputa por la hegemonía alternativa a
nivel nacional y de lucha por la construcción concreta de alternativas
al neoliberalismo, bajo la dirección de Evo Morales y de Rafael Correa,
Bolivia y Ecuador han demostrado cómo solamente la articulación entre la
lucha social y la lucha política, entre los movimientos sociales y los
partidos políticos, es posible construir bloques de fuerza capaces de
avanzar decisivamente en la superación del neoliberalismo” (23).
El
proceso del socialismo comunitario que está liderando el Presidente Evo
Morales demuestra la fuerza del reconocimiento político de la
construcción del Gobierno de movimientos sociales históricamente
excluidos como los cocaleros, las mujeres campesinas y los sindicatos de
niños, niñas y adolescentes trabajadores.
NOTAS
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http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=59271&SEO=bolivia-modelo-de-gestion-liderado-por-evo-y-movimientos-sociales
-
Libro “Socialismo Comunitario: Un horizonte de época”, cuatro ensayos elaborados por el vicepresidente Álvaro García Linera – http://www.vicepresidencia.gob.bo/IMG/pdf/socialismo_comunitario.pdf
-
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/el-modelo-de-lucha-antidrogas-boliviano-no-le-gusta-eeu-articulo-654634
-
http://correodelsur.com/politica/20170314_vicepresidente-afirma-que-bolivia-tiene-autoridad-moral-ante-el-mundo-en-lucha-antidroga.html
-
https://www.tni.org/es/publicacion/derechos-humanos-y-politicas-de-drogas
-
http://www.lostiempos.com/actualidad/nacional/20170120/ancieta-11-anos-del-gobierno-evo-mujeres-son-dignas-respetadas
-
https://www.vicepresidencia.gob.bo/Garcia-Linera-destaca-el-papel-protagonico-de-las-mujeres-Bartolina-Sisa-ante
-
http://senado.gob.bo/prensa/noticias/comisi%C3%B3n-de-derechos-humanos-del-parlamento-europeo-pondera-alta-representaci%C3%B3n
-
http://www.europarl.europa.eu/news/en/news-room/20170421IPR71952/press-statement-droi-delegation-to-bolivia
-
http://www.antoniopanzeri.it/
-
Al respecto leer la interesante análisis de la Ong Enclave de Evaluacion, coordinada por Marta Martinez – http://www.enclavedeevaluacion.com/wp-content/uploads/2017/05/Panora%CC%81micas%20Enclave%2003%20Liebel%20%26%20Strack.pdf
-
http://www.diputados.bo/
-
http://digitalkyrios.com/noticia/sociedad/evo-afirma-que-los-ni%C3%B1os-le-pidieron-expulsar-ongs-por-excesivos-abusos-laborales
-
http://www.jornadanet.com/n.php?a=138880-1
-
http://www.littlehands.it/en/la-storia/
-
https://miguelangelrolland.com/2016/12/09/cuando-la-dignidad-no-se-negocia/
-
http://www.belgicannats.org/contribution-de-manfred-liebel-au-debat-sur-la-situation-des-droits-humains-en-bolivie-droi-22-03-2017/
-
http://nuso.org/articulo/un-nuevo-rumbo-para-el-trabajo-infantil-en-bolivia/
-
http://ea.com.py/v2/el-ejemplo-de-bolivia-debe-hacernos-ver-la-cuestion-del-trabajo-infantil-desde-un-prisma-diferente/
-
Ver video: http://www.europarl.europa.eu/plenary/IT/vod.html?mode=chapter&vodLanguage=IT&startTime=20140915-20:17:51-421#
-
Video entrevista exclusiva a Mep Lola Sanchez: https://www.youtube.com/watch?v=tweGDoOVSrA
-
http://www.jornada.unam.mx/2017/02/16/opinion/020a2pol
*Cristiano
Morsolin, investigador y trabajador social italiano radicado en
Latinoamérica. Desde 2001 trabaja en proyectos de cooperación
internacional en Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia y Brasil. Co-fundador
del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS de Milán. Actualmente
colabora con la Universidad del Externado de Colombia y la Universidade
Estadual de Maringa (Brasil). Autor de varios libros, analiza la
relación entre derechos humanos, movimientos sociales y políticas
emancipadoras.
12.05.2017
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