viernes, 12 de mayo de 2017

Corea del Norte informa a sus ciudadanos de la victoria de Moon en el Sur


terra.com.mx

Corea del Norte informa a sus ciudadanos de la victoria de Moon en el Sur


La agencia estatal de noticias norcoreana KCNA ha informado a los ciudadanos de su país de la victoria del candidato liberal Moon Jae-in en las elecciones presidenciales surcoreanas, en un momento en el que Pyongyang y Seúl podrían optar por mejorar sus pésimas relaciones.
KCNA emitió un comunicado de cuatro frases a última hora del jueves sobre la victoria de Moon, texto que, pese a su brevedad, contrasta con el de una sola frase publicado en 2012 cuando la conservadora Park Geun-hye, a la que ni siquiera se mentó por nombre en el artículo, se convirtió en jefa de Estado de Corea del Sur.
Un portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano destacó hoy en rueda de prensa que Corea del Norte parece estar prestando especial atención a los primeros pasos del nuevo Gobierno de Moon, que juró el cargo el miércoles.
Sin embargo, el portavoz pidió cautela con respecto a la posibilidad de que Seúl y Pyongyang vayan a embarcarse en una inmediata mejora de relaciones.
Dados los pésimos lazos que los gobiernos conservadores en Seúl han mantenido durante la última década con el régimen de los Kim, se espera que el liberal Moon contribuya a mejorar la relación y a rebajar el actual clima de nerviosismo en la región.
Su llegada al poder se produce en un momento de especial tensión en la península coreana ante lo continuos ensayos de armas de Pyongyang y la retórica endurecida de Washington.
Moon ha insistido en campaña en que buscaría un mayor acercamiento pero manteniendo a la vez la política de sanciones que pesan sobre Pyongyang como castigo por sus ensayos nucleares y con misiles balísticos.
Tras tomar posesión del cargo, el nuevo presidente surcoreano incluso llegó a sugerir que podría visitar Pyongyang para celebrar una cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, si se llegaran a dar en algún momento las condiciones adecuadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario