viernes, 12 de mayo de 2017


hispantv.com

¡México le echa el TLCAN en cara a EEUU: ‘Tenemos a China’!

 

 

 


Una delegación mexicana visitará China, enviando a EE.UU. el mensaje que México ‘tiene muchas otras alternativas’, según el ministro de Economía mexicano.
"Vamos a utilizar lo geopolíticamente como un provecho estratégico (…) Envía la señal que tenemos muchas alternativas", ha dicho hoy jueves el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, citado por Reuters.
El ministro mexicano he hecho esta declaración luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, indicara que quería reducir a cero el déficit comercial de Estados Unidos con México, mediante el decreto que firmó el 31 de marzo para revisar los déficits comerciales de los dos países.
Trump dijo que el déficit de Estados Unidos con México —la segunda economía de América Latina— es demasiado grande y que su vecino ha sacado ventaja del acuerdo comercial Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que también incluye a Canadá.
Vamos a utilizar lo geopolíticamente como un provecho estratégico (…) Envía la señal que tenemos muchas alternativas", dice el ministro de Economía de México, Idelfonso Guajardo.
En este sentido, Guajardo ha respondido que la expansión del comercio bilateral y no restringirlo podría ser clave para reequilibrar el comercio entre Estados Unidos y México. Al mismo tiempo ha considerado que el déficit no es una buena forma de medir la fuerza de una relación comercial.
El Gobierno mexicano advirtió el miércoles a Estados Unidos sobre los riesgos que corren ambos países si se acaba con el TLCAN. Tal y como han señalado desde el país azteca, la derogación del documento podría dañar a las exportaciones y a los consumidores de Estados Unidos, así como poner en riesgo puestos de trabajo en ese país.
A mediados del mes de abril, el canciller mexicano, Luis Videgaray, ya puso de relieve que la llegada de Trump a la Casa Blanca y sus políticas proteccionistas tienen que ser “un catalizador” para que “México se haga más presente en otras partes del planeta”, en particular Asia.
aaf/ktg/tqi/nal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario