jueves, 11 de mayo de 2017

China tiene liderazgo en visión global del planeta, titular uruguayo


prensa-latina.cu

China tiene liderazgo en visión global del planeta, titular uruguayo


11 de mayo de 2017, 01:38
Por Damy Vales
Beijing, 11 may (PL) China, con su iniciativa de La Franja y la Ruta, tiene el liderazgo de promover la integración global para beneficio de todas las naciones, según Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, de visita hoy aquí.
En rueda de prensa con medios nacionales y extranjeros, el titular explicó el tema de inversión en infraestructura en Uruguay y sus desafíos, y su vinculación con la estrategia impulsada en 2013 por el presidente chino, Xi Jinping, para reavivar el antiguo corredor comercial.
Sin embargo, declaró que la posición logística de esa nación del cono sur, la visión de futuro, de la complementariedad en producción de alimentos sumado a las necesidades de ese renglón en China, el fortalecimiento de vínculos entre entidades de ciencias y ministerios, entre otros, se pueden considerar bajo el concepto de La Franja y la Ruta.
Estamos tratando de profundizar la cooperación en todos los ámbitos que se pueden considerar bajo el concepto de esa iniciativa, explicó.
Recordó Aguerre, que hace 300 años, esa estrategia se centraba en una carretera, un puente o una vía marítima.
El concepto de La Ruta y la Franja del siglo XXI, es una interacción de tipo global, de tipo informático, de tipo político, con una visión estratégica no divida en cuencas o en fronteras, sino con una perspectiva global porque en definitiva somos todos países independientes, pero los problemas que va a tener la humanidad, todos tienen solución global, manifestó.
Al respecto mencionó los retos como el cambio climático, los de calidad del agua, de la creciente resistencia antimicrobiana -que advirtió será uno de los grandes desafíos -los cuales ninguno reconoce fronteras.
Por eso creo que lo más loable de la iniciativa es que imaginarse una ruta sea física o mental está en las antípodas de poner un muro o frenar el intercambio comercial, indicó.
En declaraciones a Prensa Latina, reflexionó que en su opinión, China tiene hoy el liderazgo de la visión global del planeta.
Está clara la voluntad de mejorar la comunicación e integración como una puerta geopolítica de una potencia como es China en una determinada región por una parte, dijo a esta agencia al ser preguntado sobre la participación de América Latina y el Caribe en el referido proyecto.
Pero si concibo países como Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, como los grandes proveedores de alimentos hacia este territorio, lo importante es imaginarnos cómo podemos (América Latina y el Caribe) formar parte de ese concepto de una ruta aunque no estuviera concebido en el plan original esta zona. Cuando se pensó este concepto hace cientos de años, se trataba de una ruta terrestre hacia Europa y Asia Central, pero nos gustaría imaginar la otra parte: una ruta marítima que se dirija hacia América Latina, acentuó.
En ese sentido enfatizó que China es el principal mercado de Uruguay. China lleva el 78 por ciento de la soja, el 70 por ciento de la madera y la celulosa, el 54 por ciento de la carne y, próximamente, va a llevar cantidades importantes de lácteos y de algunos otros granos de nuestro país, reveló.
Por otra parte refirió que la política con este país se centra en abrir el mercado desde el punto de vista sanitario y promover un diálogo institucional con una frecuencia de dos veces al año, tema pautado en la visita del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, a este territorio en noviembre del 2016.
Aguerre participará el 14 y 15 de mayo en un foro internacional en esta capital sobre las nuevas Rutas de la Seda, como también se le conoce a ese plan.
El foro contará con la asistencia de jefes de Estado o de Gobierno de 28 países, incluidos los de Rusia, Vietnam, Turquía, Argentina, Chile, España, Italia, entre otros.
Como dato adicional refirió que el 20 por ciento de la carne de res que importa China procede de Uruguay, un país con 3,5 millones de habitantes y 12 millones de vacas, con trazabilidad integral de esos animales a los que se controla desde que nacen hasta que llegan al frigorífico.
China es el primer socio comercial de Uruguay y recibió el 25 por ciento de las exportaciones de ese territorio suramericano en 2016, en especial de carne vacuna (más del 50 por ciento), soja y fibras.
lam/dav

No hay comentarios.:

Publicar un comentario