jueves, 11 de mayo de 2017

Turquía, furiosa con EEUU por armar a los kurdos de Siria


hispantv.com

Turquía, furiosa con EEUU por armar a los kurdos de Siria




El Gobierno turco expresa su enojo a EE.UU. por el ‘inaceptable’ envío de armas pesadas a las fuerzas kurdas que operan contra los terroristas en Siria.
“Suministrar armas a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) es inaceptable”, ha declarado este miércoles el vice primer ministro turco, Nurettin Canikli, para luego agregar que Ankara espera que la Administración estadounidense “ponga fin a este error, que renuncie”.
Canikli realiza esas afirmaciones un día después de que la Casa Blanca autorizara al Pentágono (Departamento de Defensa de EE.UU.) para suministrar armas pesadas tanto a las YPG, milicia kurda que constituyen una parte importante de las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), una alianza kurda y árabe que trata de dominar algunos localidades sirias a través de su lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
A su vez, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, que hablaba con periodistas en una visita a Montenegro, ha dicho este miércoles que “las YPG y el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán, por sus siglas en kurdo) son grupos terroristas, no existe ninguna diferencia entre ellos”, y en este sentido ha catalogado de “amenaza para Turquía” cada arma que reciban las YPG.
Turquía teme que el fortalecimiento de las YPG en el norte de Siria dé ánimo a su propia insurgencia kurda (PKK), a la que combate desde hace décadas en el sureste de Turquía.
Turquía incluso desplegó fuerzas militares en el territorio sirio para impulsar su estrategia. Turquía llevó a cabo en el norte de Siria la operación militar Escudo del Éufrates so pretexto de luchar contra EIIL.
A su vez, Damasco repite que las actividades militares de Turquía en su territorio fueron una flagrante violación de su soberanía nacional.
El Consejo Nacional de Seguridad de Turquía anunció el 29 de marzo que ha concluido con ‘éxito’ su operación militar en el norte de Siria.
Suministrar armas a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) es inaceptable”, ha indicado el vice primer ministro turco, Nurettin Canikli
Ante tales circunstancias, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, ha asegurado hoy miércoles que Ankara debe tener confianza en Washington, y ha indicado que su país mantendrá su cooperación con Turquía para conservar “su seguridad en la frontera sur (con Siria)”.
Cabe señalar que este aumento de tensión entre Washington y Ankara se produce una semana antes de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, viaje a EE.UU.
mnz/mla/nal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario