jueves, 11 de mayo de 2017

¿Qué impacto tendrá la entrega de armas de EEUU a los kurdos en Siria?


mundo.sputniknews.com

¿Qué impacto tendrá la entrega de armas de EEUU a los kurdos en Siria?

 

 

 


De acuerdo con el politólogo, la decisión de la Administración Trump de rearmar a los milicianos kurdos para que liberen la ciudad de Al Raqa de los yihadistas de Daesh —grupo proscrito en Rusia y otros países— podría empeorar la situación en Siria, puesto que el líder otomano, Recep Tayyip Erdogan, se opone categóricamente a la creación de un Kurdistán autónomo, uno de los posibles escenarios derivados de la guerra en Siria.
© AFP 2017/ Delil Souleiman
"Es un político carismático e independiente y siempre actúa según su propia lógica, así que no va a seguir las órdenes de Washington", afirmó.
Cabe recordar que, de acuerdo con la posición oficial de Ankara, las Unidades de Protección Popular están estrechamente vinculadas con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), grupo prohibido por las autoridades turcas.
Los puntos de vista diferentes entre Washington y Ankara respecto a las YPG ya provocaron con anterioridad conflictos diplomáticos entre ambos países.

El experto subrayó que las relaciones entre Turquía y EEUU se deterioraron después de que militares turcos llevaran a cabo varias operaciones militares en Siria e Irak. En esta ocasión, la decisión de Trump de suministrar armas y equipamiento militar a los kurdos aumentará las tensiones, puesto que ambos presidentes "nunca se van a dar por vencidos".
© AFP 2017/ Delil Souleiman
Según Sótnikov, esta decisión muestra que Washington percibe a los kurdos como una fuerza terrestre capaz de contrarrestar a los terroristas de una manera eficaz. En cuanto a la futura visita del líder turco a EEUU, consideró que "en un futuro próximo, podremos ver una pelea dialéctica entre Erdogan y Trump".
Actualmente, los milicianos kurdos llevan a cabo una operación para liberar Al Raqa —proclamada 'capital' de los yihadistas en Siria— con el apoyo de la aviación y grupos de operaciones especiales de EEUU. Los peshmerga han sido el aliado principal de Washington en su lucha contra Daesh en Siria, sin embargo, Turquía considera que son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), definido como una organización terrorista tanto por Washington como por Ankara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario