jueves, 11 de mayo de 2017

El polémico fallo del que todos hablan en Argentina


prensa-latina.cu

El polémico fallo del que todos hablan en Argentina


Por Maylín Vidal
Buenos Aires, 9 may (PL) El fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre una ley conocida aquí como 2x1, que reduce el cómputo de prisión para aquellos con crímenes de lesa humanidad, sigue levantando hoy ampollas en la sociedad argentina y más allá.
Mientras se espera para este miércoles una gran movilización hacia la emblemática Plaza de Mayo, sitio de lucha de los movimientos sociales y de derechos humanos, desde Naciones Unidas hasta el Congreso y dentro de la ciudadanía, la decisión del Máximo Tribunal ha generado rechazo.
La víspera la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) instó a la Corte tener en cuenta 'los estándares internacionales de derechos humanos' y cumplir 'los compromisos asumidos a nivel internacional' al referirse al fallo.
'La aplicación de la ley más benigna debe ser interpretada a la luz de los estándares internacionales aplicables a los delitos de lesa humanidad', señaló el representante del Acnudh para la región, Amerigo Incalcaterra, en un comunicado difundido por la oficina con sede en Santiago de Chile del que se hicieron ecos medios argentinos.
La ley 24.390, votada de manera positiva por los jueces Elena Highton, Horacio Rosenkrantz y Carlos Rosatti el miércoles pasado y rechazada por los magistrados Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, generó inmediata reacción en las redes sociales.
La normativa estuvo vigente de 1994 a 2001 y fue dictada ahora en el caso de Luis Muiña, quien en 2013 fue condenado a 13 años de cárcel por ser 'coautor del delito de privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos' en cinco causas.
Desde que salió a la luz la noticia, varios represores solicitaron acogerse a la ley, entre ellos el excomisario Miguel Etchecolatz y el excapellán de la policía bonaerense Christian Von Wernic.
Pero también fue solicitado por otro personaje, el exagente de Inteligencia condenado a cadena perpetua Arnaldo José 'Chubi' López, quien solicitó a la Justicia de Córdoba ser beneficiado con la reducción de la pena.
A este hombre se le adjudican nada más y nada menos que el secuestro de 383 personas, de haber aplicado torturas a unos menos 370 detenidos y, sobre todo, del homicidio calificado de 281 ciudadanos.
Además fue hallado culpable del delito de sustracción de menores y de la tortura hasta la muerte de al menos un detenido desaparecido.
El tema del 2x1 ocupa portadas y en la red social twitter ha sido tendencia en estos últimos días.
Hoy el debate sobre este tema llegará al Congreso con una reunión de comisión convocada para analizar varias propuestas que van desde limitar el beneficio de conmutación de la pena hasta destituir a los jueces que se expresaron a favor y una inminente presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El primero en sugerir la intervención parlamentaria fue el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien el fin de semana anunció que impulsará en la cámara Alta un proyecto para limitar el beneficio del 2x1. El plan consiste en acotarlo a quienes estuvieron presos durante la vigencia de la normativa entre 1994 y 2001, reportó el portal El Parlamentario.
Las Madres de Plaza de Mayo, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, las Abuelas, los familiares de las víctimas de los desaparecidos, entre otras organizaciones, han invitado a la ciudadanía a protestar por este cuestionado fallo del que todos hablan hoy en Argentina.
arc/may

No hay comentarios.:

Publicar un comentario