jueves, 11 de mayo de 2017

¿Qué es el movimiento #YoSoy132 de México? | Noticias


telesurtv.net

¿Qué es el movimiento #YoSoy132 de México? | Noticias


Cuando el entonces candidato a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, fue protestado y abucheado por estudiantes en la Universidad Iberoamericana (Ibero) la acusación realizada por los medios mexicanos fue que los manifestantes eran externos a la universidad, pagados y entrenados para estar allí.
Inmediatamente, 131 estudiantes realizaron y publicaron un video en el que se identificaban claramente como estudiantes del Ibero y afirmaban “no somos acarreados y nadie nos entrenó para nada”. Lo que sucedió después fue el inicio de un movimiento que tomó por sorpresa a México y al mundo.
#YoSoy132 fue la consigna y el nombre que asaltó las redes sociales y que generó el movimiento social. Etiquetas de Twitter y videos alimentaron una serie de asambleas, mitines y manifestaciones. El movimiento comenzó a organizarse y a demandar reformas de democratización de los medios, de la educación y de la economía.
"Para nosotros Peña Nieto era la punta del iceberg. Nuestra protesta iba dirigida contra un sistema político que quería imponer a un candidato. Exigíamos medios de comunicación transparentes y sin manipulación", dice Ignacio Rosaslanda, uno de los impulsores del movimiento.
El movimiento #YoSoy132 fue interpretado por los analistas políticos como un movimiento histórico y un punto de inflexión en la sociedad mexicana.
Lo cierto es que ahora el movimiento en sí está en estado de hibernación, con pocos integrantes y ya sin página web. Pero ha sido responsable de originar a su vez otros grupos y colectivos organizados que han asumido la lucha social como bandera.
Aún continúa la actividad comunicacional del colectivo Rexiste, creado por miembros de Yo soy 132, que ataca los problemas sociales y políticos con lo que denominan “artivismo”, interviniendo artísticamente los espacios públicos para así visibilizar problemas sociales.
Este mismo 11 de mayo la universidad que vio nacer al movimiento organiza un foro inter-universitario para dar a conocer la actualidad sobre los miembros y líderes del movimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario