jueves, 4 de mayo de 2017

EEUU envía 200 soldados y muchos blindados a frontera sirio-iraquí


hispantv.com

EEUU envía 200 soldados y muchos blindados a frontera sirio-iraquí

 

 

 

 

 

 

 

HispanTV

Al menos 200 soldados y asesores militares estadounidenses han sido desplegados en la frontera sirio-iraquí, supuestamente para combatir el terrorismo.
También han llegado al paso fronterizo de Simalka tras cruzar la frontera con el fin de ayudar a las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, en inglés) en su lucha contra los terroristas un gran número de camiones, llenos de armas pesadas, tanques y transportes blindados de personal  ha informado hoy miércoles la agencia de noticias libanesa Al-Mayadeen.
El paso de Simalka, situado entre la región del Kurdistán iraquí y el norte de Siria, conecta a los kurdos iraquíes con sus “amigos” del norte de Siria.
Washington sostiene que las SDF, grupo que forma parte de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) de Siria, son un aliado esencial en su supuesta lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), por lo que no ha escatimado ningún esfuerzo para equipar a los milicianos kurdos desde el inicio de la crisis en el país árabe.
Sin embargo, el apoyo de EE.UU. a los kurdos ha dañado las relaciones de Washington con Ankara. Turquía teme que el fortalecimiento de los kurdos del norte de Siria dé ánimo a su propia insurgencia kurda, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo), formación prohibida en Turquía al que Ankara considera que están vinculadas las YPG.
Conforme a varios expertos, los kurdos cuentan con al menos 50.000 combatientes y equipamiento militar proporcionados por EE.UU. para ocupar las regiones norteñas de Siria, lo que complicaría la guerra entre el Ejército turco y los kurdos.
Turquía quiere que EE.UU. ponga fin a su apoyo a los combatientes de las YPG y coopere con los Ejércitos árabes para arrebatar las zonas norteñas sirias a los terroristas de Daesh, pero Washington insiste en que las fuerzas kurdas están bien preparadas para el campo de batalla.
Por su parte, Siria considera ‘inaceptable’ la intervención militar turca y el apoyo militar de EE.UU. a insurgentes en su territorio, y reitera que la presencia no oficial de cualquier fuerza extranjera en el país es un obstáculo para la paz.
alg/mla/tqi/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario