jueves, 27 de julio de 2017

Capitán y tripulación del barco antinmigración comparecen ante el juez


elmercuriodigital.net

Capitán y tripulación del barco antinmigración comparecen ante el juez

Compartir

Capitán y tripulación del barco antinmigración comparecen ante el juez

Están acusados de portar documentación falsa y de entrar ilegalmente en Famagusta
Tripulantes acusan el capitán de haberles mentido, pues, dicen, les prometió como destino final Italia. Asimismo, alegan haber pagado unos 10.000 dólares cada uno para este viaje, que arrancó en Yibuti hace 38 días

Un grupo de 545 inmigrantes rescatados en las aguas del canal de Sicilia llegan en el barco de la marina italiana "Chimera" al puerto de Salerno, sur de Italia, el 22 de abril del 2015. EFE/Ciro Fusco
Nicosia (EuroEFE).- El capitán y la tripulación del barco antinmigración C-Star, detenidos ayer por las autoridades turcochipriotas en Famagusta, han comparecido hoy ante un tribunal acusados de portar documentación falsa y de entrar ilegalmente en este puerto, indicó a Efe la policía.
El tribunal no ha tomado por ahora ninguna decisión a falta de que concluyan las pesquisas policiales y únicamente ha decretado un día mas de cárcel hasta contar con los resultados de la investigación, añadió.
Junto al capitán han comparecido además los ocho miembros de la tripulación, todos ciudadanos de Sri Lanka, así como el propietario del barco, de nacionalidad sueca.
Los tripulantes acusan el capitán de haberles mentido, pues, dicen, les prometió como destino final Italia.
Asimismo, alegan haber pagado unos 10.000 dólares cada uno para este viaje, que arrancó en Yibuti hace 38 días.
Algunos medios indican que si la tripulación efectivamente pagó el capitán podría haber incurrido en el delito de tráfico de inmigrantes.
La organización ha reconocido que los tripulantes pagaron, pero aseguran que lo hicieron porque estaban participando en un curso de formación marinera.
Mientras, la policía de la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), reconocida únicamente por el Gobierno de Ankara, continúa hoy su investigación para determinar si los documentos presentados son falsos.
De momento se desconoce si el buque podrá continuar navegando pronto con una nueva tribulación.
El plan de los tripulantes
El objetivo de la misión "Defend Europe" es, según esta organización neofascista, patrullar el Mediterráneo, "vigilar" las actividades de las ONG que realizan tareas de salvamento en el Mediterráneo y devolver a la costa africana a los emigrantes que encuentren.
Hasta ahora, el movimiento "Generación Identitaria", formado por jóvenes de nueve países europeos, ha logrado reunir a través de una campaña de micromecenazgo unos 134.000 euros para financiar esta operación, duramente criticada por todas las ONG activas en el rescate.
"Defend Europe" ha acusado a las ONG que rescatan a inmigrantes en el Mediterráneo de tener una actitud "irresponsable y criminal" porque "es parte de la inmigración masiva que causa tantos problemas en Europa" y porque "anima a los inmigrantes ilegales a asumir riesgos considerables al cruzar el mar en embarcaciones improvisadas, causando muchas muertes".
La raíz del problema
En un principio, el objetivo del barco, que zarpó desde Yibuti, era llegar a Catania (Sicilia) el pasado 18 de julio, pero los primeros problemas surgieron en el canal de Suez, donde fue retenido, aunque después pudo continuar su recorrido.
El alcalde de Catania, Enzo Bianco, anunció después que iba a prohibir que el barco amarrara en el puerto de su ciudad.
Mientras, varias asociaciones europeas y partidos políticos han pedido que se impida a este barco realizar el cometido que se ha propuesto.
La "Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha interpuesto una querella criminal en Madrid contra "Generación Identitaria" por pretender bloquear embarcaciones de migrantes y refugiados que intentan acceder a las costas mediterráneas.
La ONG pidió al juzgado central de instrucción de la Audiencia Nacional que decrete la inmovilización del buque en Catania o cualquier otro puerto de la Unión Europea donde atraque, dirigiéndose a las autoridades comunitarias competentes para la ejecución de tal medida.
     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario