jueves, 27 de julio de 2017

Ejecuciones del crimen organizado aumentaron 31%


cronica.com.mx

Ejecuciones del crimen organizado aumentaron 31%

 

 

México....


El 72 por ciento de los 12 mil 155 homicidios registrados en el primer semestre del año, son ejecuciones del crimen organizado, pero en estados como Guanajuato, Nayarit, Veracruz, Baja California Sur, Colima y Michoacán, se rebasa el 80 por ciento, reportó Semáforo Delictivo.
La organización dio a conocer en conferencia de prensa que la cifra representa un incremento del 31 por ciento de este delito con respecto al mismo periodo del año pasado y 16 por ciento más que el primer semestre de 2011, el peor año en materia de seguridad de la administración del panista Felipe Calderón.
El director de Semáforo Delictivo, Ricardo Roel, explicó que 30 estados reportan aumento de homicidios, la mitad de ellos superior a 30 por ciento.
Colima, Guerrero, Baja Califonia, Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua, registran la tasa más alta de homicidios.
“Éste es un indicador muy preciso de que la violencia de alto impacto se ha incrementado radicalmente, se ha extendido en todo el país y donde la autoridad ha sido totalmente rebasada”, alertó.
De continuar esta tendencia, advirtió Roel, el 2017 cerrará con más de 24 mil homicidios y más de 16 mil ejecuciones.
Indicó que otros delitos de alto impacto también muestran focos rojos en el primer semestre del año.
Por ejemplo, sostuvo, la extorsión subió 26 por ciento; secuestro, 14 por ciento; robo de vehículo, 15 por ciento.
Dijo que los estados que más secuestros han registrado son Tamaulipas, Zacatecas, Tabasco, Veracruz, Morelos y Guerrero.
“Como lo hemos señalado en otras ocasiones, todos estos delitos están relacionados al crimen organizado”, indicó.
Roel aseguró que las mafias se extienden a otros mercados y a otros delitos, mientras que las autoridades de los tres niveles no pueden contener este fenómeno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario