Amenaza de Trump sobre TLCAN no sorprende a México
México
considera que las recientes amenazas del presidente de Estados Unidos
con abandonar el TLCAN son una táctica para renegociar el pacto
comercial.
“Si el presidente de EE.UU. (Donald Trump) quisiera
hacerlo, lo habría hecho ya. No se esperaría a ocho meses de su Gobierno
para iniciar un proceso de negociación complejo, con muchísima gente
involucrada. Claramente esta es una estrategia de negociación y no
debemos sobrerreaccionar”, ha indicado hoy miércoles el canciller
mexicano, Luis Videgaray.En una entrevista concedida a la emisora de radio local Radio Fórmula, el máximo diplomático del país azteca ha afirmado que su país ve “con mucha nitidez” la postura de Estados Unidos respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la misma que ha “escuchado durante muchos meses”.
Videgaray ha aludido de esa manera a las recientes palabras de Trump, quien ayer martes amenazó con acabar en “algún momento” con el TLCAN, pacto que desde 1994 ha sido uno de los ejes de las relaciones entre Estados Unidos, México y Canadá. “No creo que podamos llegar a un acuerdo”, apuntó Trump.
Si el presidente de EE.UU. quisiera hacerlo (dejar el TLCAN), lo habría hecho ya. No se esperaría a ocho meses de su Gobierno para iniciar un proceso de negociación complejo, con muchísima gente involucrada. Claramente esta es una estrategia de negociación y no debemos sobrerreaccionar”, indica el canciller mexicano, Luis Videgaray.
Sin embargo, el canciller mexicano cree que su país debe reaccionar con serenidad y cabeza fría a este tipo de declaraciones. Además, ha dicho que México se está preparando para “una negociación larga y compleja”.
En otra entrevista concedida también hoy miércoles a la cadena Televisa, Videgaray se ha referido a otra parte de las declaraciones de Trump sobre su determinación para construir el célebre muro en la frontera con México, incluso si para hacerlo se ve obligado a paralizar al Gobierno federal.
“El muro no es parte de la relación bilateral, es un tema en el que México no participa”, destacó el ministro mexicano de Asuntos Exteriores, cuyo país ha afirmado en reiteradas ocasiones que no se hará cargo del costo del muro de Trump.
Además, Videgaray ha recordado que aun “en Estados Unidos va a ser un proceso complejo, porque el Congreso no quiere dar recursos” y ha insistido en que “el muro no debe ser parte de la relación bilateral”.
bhr/mla/mnz/tas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario