jueves, 24 de agosto de 2017

EE.UU. bloquea biodiésel argentino con aranceles de hasta 64%


laverdadoculta.com.ar

EE.UU. bloquea biodiésel argentino con aranceles de hasta 64%

La Verdad Oculta

EE.UU. bloquea biodiésel argentino con aranceles de hasta 64%

La restricción en la importación del biocombustible generó molestias en el Gobierno argentino. El ministro de Producción de Santa Fe aseguró que la medida frena el crecimiento de la industria. No pasó una semana de la visita oficial del vicepresidente de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pence, a Argentina para que el Gobierno del presidente Donald Trump aplicara un fuerte incremento en los aranceles a la importación del biodiésel argentino del 4,5 por ciento al 64,17 por ciento, medida que prácticamente expulsa al país suramericano del mercado de biodiésel en EE.UU.


Foto: EFE Tras el anuncio, el descontento en el Gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri, no tardó en llegar, y fue el senador Federico Pinedo quien rechazó la medida de la Administración Trump. El presidente provisional de la cámara alta calificó de "lamentable" al "proteccionismo basado en el miedo al diferente, al otro, al inmigrante, al comercio".
Por su parte, el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, aseguró que “esta medida frenará fuertemente a una industria que venía creciendo y que va a frenar la producción y el empleo”, que de acuerdo a la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) genera 2.000 empleos directos.
“Los liberales creen que el mundo gira en torno al libre comercio, pero el mundo está muy lejos de esa teoría. Con EE.UU. debe negociarse como bloque regional, no de manera directa”, sostuvo.
Asimismo, precisó que EE.UU. representa el 90 por ciento de las exportaciones de biodiésel de Argentina, "por eso no tenemos un sustituto", aclaró, al tiempo que lamentó que “los informes más optimistas dicen que a fin de año recuperaríamos el tres por ciento, lo que nos remonta a diciembre de 2015".
El biodiésel es el principal producto que Argentina exporta a EE.UU., solo en el primer semestre de 2017, el 96 por ciento de los embarques argentinos, (unos 716.485 toneladas de biodiésel) fueron enviados a EE.UU., lo que representa el 30 por ciento de las exportaciones dirigidas a ese país.
En 2016, Argentina exportó a EE.UU. 1.240 millones de dólares de este combustible, equivalente al 2,1 por ciento del total de las ventas argentinas al exterior.
telesurtv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario