jueves, 28 de septiembre de 2017

¿Cómo podría Corea del Norte derribar cazas de EEUU?

¿Cómo podría Corea del Norte derribar cazas de EEUU?

HISPANTV

  • Aviones de combate F-35 de las Fuerzas Aéreas de EEUU realizan maniobras a las afueras de Seúl, la capital de Corea del Sur, 18 de septiembre de 2017.


Los analistas advierten de que los aviones de combate de EE.UU. podrían ser vulnerables ante la aviación y misiles de Corea del Norte.
Hoy en día las Fuerzas Aéreas de Corea del Norte tienen solo un pequeño número de cazas relativamente modernos como el MiG-29 y el MiG-23, que puedan amenazar a las aeronaves estadounidenses, escribió el lunes el periodista Dave Majumdar en su artículo para la revista estadounidense The National Interest.
No obstante, ninguna de estas podría apenas acercarse a los bombarderos furtivos estadounidenses como los B-1B, Boeing B-52 o B-2 Spirit mientras que estos sean escoltados por cazas estadounidenses o los de sus aliados.
La revista afirma que la única oportunidad para hacerlo sería en caso de que los aviones norcoreanos logren detectar estas aeronaves volando a solas, sin escoltas.
Vasili Kashin, profesor emérito de la Escuela Superior de Economía (en México), anteriormente declaró a The National Interest que Corea del Norte podría haber modificado sus misiles S-75 de clase tierra-aire.
Según Kashin, los analistas occidentales frecuentemente subestiman las capacidades industriales de Pyongyang. Por esta misma razón el periodista Dave Majumdar exhorta en su artículo a que en Washington no se haga caso omiso a la presunta amenaza norcoreana.
La historia también conoce varios momentos en que los misiles de Corea del Norte habrían podido impactar en los aviones estadounidenses. El caso más reciente ocurrió el 18 de diciembre del 1994. Aquel día, Corea del Norte derribó un helicóptero de reconocimiento OH-58 sobre una zona desmilitarizada y capturó a uno de sus pilotos.
El pasado sábado, bombarderos B-1B y cazas F-15 de la Fuerza Aérea de EE.UU. sobrevolaron aguas internacionales al este de Corea del Norte, acercándose al punto más septentrional de la zona desmilitarizada.
El lunes, el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, dijo a los periodistas desde Nueva York (EE.UU.), que su país se reserva el derecho a derribar a los cazabombarderos de Estados Unidos incluso si vuelan fuera del espacio aéreo del país asiático. Ri precisó que Pyongyang pretende defenderse de esta manera de la amenaza de Trump con “destruir totalmente” a Corea del Norte.
Este episodio del toma y daca entre Estados Unidos y Corea del Norte se produce en momentos de máxima tensión en la península coreana, donde EE.UU. dice que podría recurrir a todos los medios a su alcance, incluido el militar, para acabar con el programa nuclear y balístico norcoreano, y Pyongyang asegura no ver otra salida para defenderse que reforzar su capacidad nuclear.
alg/ktg/tqi/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario