El desprendimiento de la cubierta de hielo representa un peligro para las embarcaciones que recorren la zona (AFP)
El desprendimiento de la cubierta de hielo representa un peligro para las embarcaciones que recorren la zona (AFP)
La superficie de hielo de la Antártida cayó en un nuevo récord este año, lo que representan un mayor riesgo para los buques comerciales y los cruceros turísticos, según advirtieron este miércoles científicos que estudian la región.
Las imágenes satelitales confirmaron que el hielo del gélido continente está en su mínimo nivel desde 1979, año en el que comenzó la observación desde el espacio. Sin embargo, hace solo tres años, los niveles de hielo marcaron récords en el sentido opuesto, lo que resalta la cambiante naturaleza de la Antártida y la necesidad de tener un mejor entendimiento de las condiciones del océano para realizar mejores pronósticos y proyecciones.
Así como naves de abastecimiento, unos 50 cruceros acercaron al Polo Sur a casi 35 mil turistas durante el último año, para la observación de glaciares y la fauna del lugar.
Hielo compacto en la Antártida (AFP)
Hielo compacto en la Antártida (AFP)
"Hemos visto a embarcaciones privadas y comerciales quedar atascadas en el hielo antártico en los últimos años, lo que lleva a costosas operaciones de rescate que pueden retrasar el trabajo científico", señaló Jan Lieser, investigadora del Centro de Estudios del Clima Antártico y Ecosistemas.
En el 2013, un buque ruso con 74 científicos, pasajeros y tripulantes quedó atrapado en la zona. Su rescate fue realizado en una operación de dos semanas que involucró a agencias australianas, francesas, chinas, estadounidenses y alemanas. Incluso un rompehielos chino también quedó atascado en la misión.
Si bien los investigadores no descartaron que el cambio climático tenga un rol en estas transformaciones, advirtieron que es muy pronto para establecer un vínculo por la alta volatilidad de la naturaleza de la región.