jueves, 28 de septiembre de 2017

¿Habrá declaración unilateral de independencia tras el 1 de octubre?


kaosenlared.net

¿Habrá declaración unilateral de independencia tras el 1 de octubre? Kaos en la red


Por Kao.s Països Catalans
A pesar de las advertencias de sus socios de ERC y la CUP, los ex convergentes han empezado a matizar la Declaración Unilateral de Independencia tras el referéndum del 1 de octubre que establece la ley de Transitoriedad que aprobó el parlament.
A pesar de las advertencias de sus socios de ERC y la CUP, los ex convergentes han empezado a matizar la Declaración Unilateral de Independencia tras el referéndum del 1 de octubre que establece la ley de Transitoriedad que aprobó el parlament.
El PDCat, el más genuino representante de los intereses de clase de la burguesía catalana, ha vuelto a mostrar sus dudas hoy sobre la declaración unilateral de independencia que debe seguir a la victoria del Sí en el referéndum independentista del 1-O. A pesar de las advertencias de sus socios de ERC y la CUP, los ex convergentes han empezado a matizar ese compromiso. El coordinador del partido en las Cortes, Jordi Xuclà, ha afirmado que tras el referéndum se abrirá un proceso deliberativo de seis meses mientras la coordinadora general del partido, Marta Pascal, ha evitado pronunciarse sobre ello argumentando que sus esfuerzos se centran ahora en el 1 de octubre.
Xuclà ha descartado que, si el próximo domingo ganase el Sí en el referéndum, se produzca una declaración unilateral de independencia y ha explicado que lo que habrá será “un proceso constituyente” de la República catalana que se prolongará, como máximo, durante un plazo de seis meses. En una entrevista concedida a Onda Vasca, Xuclà ha puesto así en cuarentena la hoja de ruta que establece la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, en la que se fija un plazo de 48 horas a partir de la proclamación de los resultados del referéndum del 1 de octubre para que el Parlament proclame la independencia de Cataluña. Solo después de esa proclamación se abriría un periodo constituyente de seis meses, según establece la ley aprobada por el Parlament el 7 de septiembre.
“Nuestros esfuerzos están centrados en que la gente se exprese democráticamente el día 1 de octubre”, ha señalado por su parte Marta Pascal, defendiendo la necesidad de “seguir los pasos previos” antes de confirmar cómo van a actuar, alegando que “el día 2 de octubre existirá pero antes está el día 1”. Pascal ha asegurado que cumplirán “evidentemente la hoja de ruta”, siempre “en función de los resultados”. La clave, para la formación nacionalista, es si esos resultados serán válidos en el escenario que se dibuja para el 1-O, sin censo, urnas ni colegios electorales garantizados.
Anna Gabriel reafirma que habrá Declaración Unilateral de Independencia
La portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, respondió ayer a las dudas expresadas por el ex convergente Carles Campuzano.  “Queremos hacer el referéndum y actuar en consecuencia. Un referéndum se convoca para que sea vinculante no para que sea una pantomima de participación”, insistió Gabriel para señalar el camino de la declaración unilateral de independencia. Seguida, eso sí, de una “negociación posterior con el Estado español” sobre las condiciones de la ruptura.
Republicanos y anticapitalistas insisten en el carácter vinculante de la consulta para movilizar el voto del No, advirtiendo de que la abstención en la consulta promovida por los partidos constitucionalistas no servirá para restarle eficacia. Un discurso que ha servido al PSC para advertir a los Comunes de que su apoyo al 1-O como “movilización” puede avalar una declaración de independencia de la que serán responsables. Pero los nacionalistas no comparten la amenaza de la declaración unilateral, que el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha llegado a esgrimir como alternativa a la celebración del referéndum.
En este contexto, el Govern nada intentado guardar la ropa sin descartar la independencia unilateral -como hijo ayer Jordi Turull- pero dejándola en todo caso en manos del Parlament.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario