miércoles, 29 de noviembre de 2017

Ira sobre plan griego para vender armas a Arabia Saudita

Ira sobre plan griego para vender armas a Arabia Saudita

por
The Greek government has been criticised for selling arms to Saudi Arabia [Kostas Tsironis/Reuters]
El gobierno griego ha sido criticado por vender armas a Arabia Saudita [Kostas Tsironis / Reuters]
Atenas, Grecia - Una disputa política en Grecia por un controvertido acuerdo de armas con Arabia Saudita se está profundizando, con políticos de la oposición y críticos que critican los planes de vender 66 millones de euros ($ 78.7 millones) de misiles y bombas excedentes al país del Golfo Árabe.
Los políticos de la oposición acusaron al gobierno, que actualmente está encabezado por el partido izquierdista Syriza, de no seguir los procedimientos adecuados para un acuerdo internacional, mientras que los críticos han criticado la venta de armas a un país comprometido en la guerra.
Arabia Saudita lidera actualmente una coalición de países que libran una guerra en el vecino Yemen , el país más pobre de la región árabe.
Los legisladores de Nueva Democracia, el partido opositor de centroderecha, afirman que el ministro de Defensa, Panos Kammenos, empleó ilegalmente a un agente privado para negociar los términos del acuerdo con Arabia Saudita, una acusación que el ministro de defensa niega.
La ley griega estipula que tales acuerdos deben ser manejados por funcionarios gubernamentales.
Nueva Democracia ha pedido previamente a Kammenos que renuncie por el trato, diciendo en un comunicado que el acuerdo "provocativo" se ejecutó "sin rastro de transparencia".
Durante un acalorado debate en el parlamento griego el lunes, el líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, pidió una investigación sobre el negocio de armas y el supuesto papel de un agente privado.
En respuesta, Alexis Tsipras, primer ministro, acusó a Nueva Democracia y a un "grupo de presión de los medios" de utilizar el acuerdo para atacar injustamente al gobierno.
Tsipras afirmó que el intermediario, el griego Vassilis Papadopoulos, fue adquirido por Arabia Saudita, una afirmación que el país ha negado anteriormente en declaraciones a los medios de comunicación.
Mientras tanto, el acuerdo también provocó objeciones internas de un puñado de miembros de Syriza, como el legislador Giorgos Kyritsis, quien argumentó que Grecia no debería vender armas a Arabia Saudita por motivos políticos y morales.
"Las objeciones legales son un giro de Nueva Democracia, y no llegarán a ninguna parte", dijo a Al Jazeera, "pero la parte política de la historia es que no debemos vender armas a países que puedan usarlas en guerras". , especialmente cuando hay situaciones con violaciones de los derechos humanos ".
Kyritsis dijo: "Yo y [algunos] otros miembros de Syriza creemos que sería mejor si desechamos este trato porque no hay razón para que nosotros, incluso si necesitamos el dinero, vendamos armas a Arabia Saudita ... podrían ser usado contra los yemeníes ".
En el momento de la publicación, Nikos Voutsis, p residente del Parlamento Helénico [el parlamento de Grecia], y Kammenos no habían respondido a las solicitudes de Al Jazeera de un comentario.

Guerra en Yemen

Estados Unidos y el Reino Unido han apoyado al gobierno saudita, ya que continúa encabezando una coalición de países que bloquean y bombardean Yemen, donde dice que está luchando contra los rebeldes Houthi respaldados por Irán.
La semana pasada, la coalición liderada por Arabia Saudita dijo que aliviaría su bloqueo hermético de Yemen.
Más de 8.600 personas han muerto y 49.960 heridos durante la guerra en curso en Yemen, que comenzó en marzo de 2015, según las Naciones Unidas . Del total de muertes, el 60 por ciento son civiles.
Según las agencias de la ONU, más de 20 millones de yemeníes, entre ellos 11 millones de niños, necesitan urgentemente ayuda humanitaria.
La embajada de Arabia Saudita en Atenas no había respondido a la solicitud de Al Jazeera de un comentario en el momento de la publicación.
El humo sube después de que los ataques aéreos dirigidos por Arabia Saudita golpean una fábrica de alimentos en Sanaa, Yemen [Hani Mohammed / AP]
El lunes, la rama griega de Amnistía Internacional publicó una declaración llamando al gobierno a abandonar el trato.
Según el Tratado de Comercio de Armas de Grecia, que se firmó en marzo de 2016, el gobierno no debería vender armas o equipos militares a ningún país que probablemente los use para violar el derecho internacional, dijo el grupo de derechos.
"Amnistía Internacional insta a Grecia a retirar inmediatamente la venta y la transferencia de equipos militares a Arabia Saudita", dijo el comunicado, y agregó que no se deben vender "armas convencionales, municiones y equipos militares" a ninguna de las partes involucradas en el conflicto en Yemen.
Thanos Dokos, director de la Fundación Helénica con sede en Atenas para el grupo de expertos en política europea y política exterior, dijo que el acuerdo no es indicativo de planes griegos para expandir su papel en Medio Oriente.
"Fue solo una oportunidad para que el gobierno griego venda armas excedentes y cubra las necesidades financieras, y para el otro lado [Arabia Saudita] para obtener más armamento para la guerra en Yemen", dijo a Al Jazeera.
Explicando que el debate es múltiple, Dokos dijo: "El partido comunista [y otros izquierdistas] están encantados de encontrar una oportunidad para criticar al gobierno por motivos éticos ... y seguir adelante probablemente sea utilizado por la oposición [Nueva Democracia] en su crítica más amplia del gobierno.
"La oposición básicamente dice 'has acusado de ser corrupto en el pasado, pero tú no eres mejor'".

'El lado oscuro de estas transacciones'

Syriza llegó al poder en enero de 2015 después de hacer campaña en un programa de izquierda.
Sin embargo, se convirtió en blanco de críticas por incumplir las promesas de poner fin a las medidas de austeridad del país, manipular la afluencia masiva de refugiados desde 2015 y mantener las estrechas relaciones militares con Israel, entre otros agravios.
Savas Michael-Matsas, líder del izquierdista Partido Revolucionario de los Trabajadores, argumentó que tanto el gobierno como la oposición estaban tratando de "ocultar la verdad".
"Siempre hay un lado oscuro en estas transacciones", le dijo a Al Jazeera. "Estamos en contra de vender armas a Arabia Saudita mientras matan al pueblo yemení y fomentan la guerra en todo Medio Oriente, ya sea por el gobierno griego o por los Estados Unidos".
No obstante, Michael-Matsas argumentó que Nueva Democracia se ha centrado en el supuesto papel de un corredor privado para puntuar puntos políticos.
"Nueva Democracia y la derecha han estado involucrados en un millar de escándalos", continuó.
"Es importante señalar que no están criticando el acto criminal de vender armas a un país [Arabia Saudita] que está llevando a cabo una guerra genocida en Yemen, preparándose para una guerra en Irán e incitando a más guerras en el Líbano".
A principios de este mes, el Partido Comunista de Grecia (KKE) también denunció el trato en una declaración. "El KKE se opone firmemente a los acuerdos de carácter militar que los gobiernos griegos firman con países que participan en intervenciones contra otras personas, como el caso de Arabia Saudita [en Yemen]", dijo el partido en un comunicado.
Serafín Seferiades, un profesor de política en la Universidad Panteion en Atenas, dijo que el acuerdo saudí de armas es solo la última acción en una larga lista de políticas que los ex partidarios del gobierno de Syriza perciben como traiciones.
"La gente ha dejado de medir al partido hasta la noción de gobierno de izquierda", le dijo a Al Jazeera. "A pesar del hecho de que Syriza todavía emplea la retórica izquierdista, en realidad han estado haciendo exactamente lo contrario".
FUENTE: Al Jazeera News
COMPARTE EL SITIO DE PLATAFORMA DISTRITO CERO 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario