miércoles, 29 de noviembre de 2017

Irlanda exige una frontera abierta para continuar con el Brexit

Irlanda exige una frontera abierta para continuar con el Brexit

 

Publicada: miércoles, 29 de noviembre de 2017 1:33
Actualizada: miércoles, 29 de noviembre de 2017 3:05
El Reino Unido se encuentra en una situación complicada. Las negociaciones del Brexit podrían estar condenadas al fracaso antes de que concluyan.
Las negociaciones del Brexit podrían estar condenadas al fracaso antes de que concluyan. La Unión Europea (UE) ha marcado la hoja de ruta de las mismas, destacando que antes de poder comenzar la fase dos de las negociaciones, que diseñan la futura relación comercial entre ambos bloques, el Reino Unido debe primero abordar la fase uno, conocida como el ‘divorcio’ y que incluye los derechos de los ciudadanos, la cuantía económica y la situación de la frontera con Irlanda.
El Reino Unido tiene a priori dos opciones, permanecer en su conjunto dentro del mercado único y la Unión Aduanera, o permitir que Irlanda del Norte permanezca dentro, con un estatus diferente al obtenido para el resto de Gran Bretaña.
El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, amenaza con vetar el inicio de la fase dos si no se garantiza una frontera abierta, no sólo por la disrupción de servicios y comercio, sino por el proceso de paz con Irlanda del Norte, opinión que comparten con los nacionalistas del Sinn Féin.
La chapuza que está realizando el Gobierno británico con el Brexit tiene toda la pinta, bajo las actuales circunstancias, de estar condenando al Reino Unido a un Brexit duro, escenario que tanto británicos como europeos contemplan muy a su pesar. De ser así, las opciones de un segundo referéndum para preguntar al pueblo británico si acepta estas condiciones podría volver a tomar fuerza en un país dividido y deliberadamente desinformado.
Ian Díez, Londres.
mhn/nii/
COMPARTE EL SITIO DE PLATAFORMA DISTRITO CERO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario