miércoles, 29 de noviembre de 2017

Parlamento israelí aprueba una ley para indultar a Netanyahu

Parlamento israelí aprueba una ley para indultar a Netanyahu

hispantv

  • El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, comparece ante el parlamento, 21 de noviembre de 2017.
Publicada: martes, 28 de noviembre de 2017 17:21
Actualizada: martes, 28 de noviembre de 2017 18:26

El parlamento israelí aprobó el lunes una legislación que prohíbe a la policía divulgar detalles de la corrupción del primer ministro, Benyamin Netanyahu.
El proyecto de ley, llamado “ley de recomendaciones”, impide que la policía haga una recomendación a la oficina del fiscal general sobre si se debe procesar a un sospechoso en casos en los que el acusado tenga un abogado estatal acompañante, que generalmente son casos de alto perfil, como el de Netanyahu, informó el lunes el diario israelí The Jerusalem Post.
La segunda parte de la legislación pide enjuiciar a quienes filtran detalles de las investigaciones a la prensa. Las personas que revelen información de las investigaciones podrían enfrentar hasta un año de cárcel.
Según medios israelíes, dicha ley parece estar dirigida al primer ministro, quien enfrenta una serie de acusaciones de corrupción.
El partido Likud, liderado por Netanyahu, dijo que planea adelantar el proyecto de ley para que se aplique a las investigaciones que están en curso contra el premier israelí.
Los diputados opositores argumentan que el proyecto de ley socava la autoridad de la policía cuando completa las investigaciones contra el primer ministro. La legislación protegerá a muchos israelíes de verse manchados por la prensa, y Netanyahu es uno de ellos, afirmó David Amsalem, un legislador a favor del proyecto.


Mientras Yair Lapid, líder del partido opositor Yesh Atid, aseguró que “es una ley hecha para una sola persona”, en clara referencia a Netanyahu, conforme informó el portal web israelí The Times of Israel.
Los expedientes policiales de corrupción que salpican a Netanyahu se cuentan de mil en mil. En el caso 1000, Netanyahu y su esposa, Sara, reconocen recibir caros regalos de varios millonarios, entre ellos el productor de Hollywood Arnon Miljan, pero aseguran que se trata de obsequios afectuosos “entre amigos” que no conllevaron favores a cambio.
Por otro lado, el llamado caso 2000 trata sobre un supuesto intento de lograr cobertura favorable del diario Yedioth Ahronoth a cambio de perjudicar a su rival, y el caso 3000 involucra la polémica compra de tres submarinos y cuatro barcos armados con misiles a Alemania, si bien en este Netanyahu no es sospechoso y solo se le pediría que testificase.
mkh/anz/tas/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario