jueves, 8 de febrero de 2018

Francia se opone al Consenso intersirio de Sochi



El ministro francés de Exteriores, Jean-Ives Le Drian, acusó a «Turquía, el régimen de Damasco, Irán y todos los que atacan la Ghouta oriental e Idlib» de violar el derecho internacional.
La fórmula «régimen de Damasco» designa a la República Árabe Siria, Estado miembro de la ONU, y la Ghouta oriental se encuentra parcialmente en manos de combatientes yihadistas dirigidos por la Hermandad Musulmana y las fuerzas especiales británicas mientras que Idlib es una ciudad siria que se halla bajo control de al-Qaeda.
Contrariamente a lo que afirmó el ministro francés de Exteriores al ser interrogado por BFM TV, el 7 de febrero de 2018, las operaciones militares de la República Árabe Siria en su propio territorio nacional no violan el derecho internacional. Las operaciones militares sirias se sitúan, por el contrario, en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y de la Resolución 2625 de la Asamblea General de la ONU. La participación de Irán en los combates, a pedido del gobierno de la República Árabe Siria, es igualmente legal a la luz del derecho internacional.
Sin embargo, la presencia en suelo sirio de fuerzas especiales francesas, sin autorización del gobierno internacionalmente reconocido de la República Árabe Siria, es una violación de la Carta de las Naciones Unidas y de la Resolución 2625.
Anteriormente, el 13 de noviembre de 2017, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis afirmó que la presencia de tropas estadounidenses en suelo sirio, sin autorización de la República Árabe Siria, estaba autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU. Eso es falso.
En sus declaraciones del 7 de febrero a BFM TV, el ministro de Exteriores de Francia se pronunció contra el consenso entre sirios logrado durante el Congreso del Diálogo Sirio, realizado en Sochi [1].
También acusó nuevamente a Siria de recurrir al uso de armas químicas y repitió que Francia no aceptará un acuerdo de paz que no sea negociado en Ginebra y bajo la égida del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU, o sea del estadounidense Jeffrey Feltman, y que no incluya la Ghouta oriental e Idlib.
El ministro de Exteriores de Francia parece olvidar que las resoluciones del Consejo de Seguridad prohíben toda negociación con al-Qaeda, lo cual hace insostenible la posición de Francia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario