jueves, 8 de febrero de 2018

Indemnizará Alemania a judíos argelinos



La República Federal de Alemania anunció la entrega de una indemnización única de 2 556 euros a los judíos que vivieron en Argelia durante la Segunda Guerra Mundial –unas 25 000 personas.
Los aspirantes al cobro de esa indemnización tendrán que demostrar que residieron en Argelia durante los años transcurridos entre el momento del armisticio franco-alemán firmado el 22 de junio de 1940 y el inicio de la Operación Torch –el desembarco aliado del 8 de noviembre de 1942 en el norte de África. Durante ese periodo, los franceses de origen judío que vivían en Argelia fueron víctimas de las medidas discriminatorias que impuso el Estado Francés, entidad que reemplazó la República Francesa y colaboró con la Alemania nazi.
El Estado Francés de Philippe Petain decretó, por ejemplo, la abolición del decreto Cremieux, que concedía la ciudadanía francesa a los judíos argelinos, que pasaron entonces a ser considerados «indígenas», como los musulmanes.
Además, los soldados de origen judío que servían en el ejército francés fueron detenidos de inmediato e internados en el campo de Bedeau mientras que los niños judíos eran expulsados de la enseñanza pública, y tuvieron que proseguir su escolarización en las escuelas católicas.
Al decidir el otorgamiento de esta indemnización, la República Federal de Alemania se reconoce como sucesora del III Reich y reconoce su total responsabilidad en los actos del gobierno títere de Philippe Petain.
En cambio, la República Federal de Alemania no se considera responsable de los actos de antisemitismo cometidos en Argelia por el almirante Francois Darlan y, posteriormente, por el general Henri Giraud, dos militares franceses que contaron con la protección de Estados Unidos, a partir de noviembre de 1942. Darlan fue abatido a tiros por el joven gaullista Fernand Bonnier de La Chapelle, con ayuda de los servicios secretos británicos, y el general Giraud se pasó finalmente al bando de los estadounidenses gracias a la intervención de Jean Monnet.
Desde el 1º de enero de 2016, los judíos que vivieron en Argelia entre el 22 de junio de 1940 y el 8 de noviembre de 1942 comenzaron a recibir una suma anual de 3 600 shequels –unos 866 euros–, a condición de que hayan adoptado la nacionalidad israelí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario