jueves, 29 de marzo de 2018

El rey Juan Carlos I viaja a Arabia Saudí para una visita privada


laverdadoculta.com.ar

El rey Juan Carlos I viaja a Arabia Saudí para una visita privada


El rey Juan Carlos I viaja a Arabia Saudí para una visita privada
El rey emérito de España, Juan Carlos I, en la ciudad de Santiago, capital de Chile, 10 de marzo de 2018

El rey emérito de España, Juan Carlos I, llegó a Riad, capital de Arabia Saudí, en el marco de una visita privada, que si bien pone en evidencia la cercanía entre ambas monarquías, no dejan de pasar desapercibidos los intereses económicos españoles con uno de los regímenes más crueles. “Juan Carlos I llegó este martes a la base aérea Rey Salman, en Riad, donde fue recibido por el gobernador provincial, el príncipe Faisal bin Bandar bin Abdulaziz, además de otros oficiales”, publicó el martes la agencia oficial saudí SPA en un breve comunicado.
El viaje se realiza en el marco de una visita privada, según dijeron fuentes del palacio de la Zarzuela, residencia del rey de España, a la agencia de noticias Europapress sin dar más detalles al respecto.
La monarquía española ha mantenido estrechas relaciones con el régimen de Riad, en línea con los intereses económicos del país europeo, empero esos nexos han sido objeto de duras críticas de los sectores antimonárquicos de España.
En este contexto, tanto Juan Carlos I como su hijo Felipe VI, actual rey español, viajaron a Arabia Saudí a causa del fallecimiento del rey saudí Abdolá bin Abdelaziz Al Saud, en enero de 2015.
Juan Carlos I llegó este martes a la base aérea Rey Salman, en Riad, donde fue recibido por el gobernador provincial, el príncipe Faisal bin Bandar bin Abdulaziz, además de otros oficiales”, publicó la agencia oficial saudí SPA.
Felipe VI también viajó a Riad en enero de 2017, un encuentro marcado por la intermediación del monarca para facilitar la firma de un contrato entre Riad y la empresa española Navantia para la venta de cinco corbetas por valor de 2000 millones de euros.
Organizaciones no gubernamentales, como Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón han advertido en repetidas ocasiones que la venta de armas a Arabia Saudí es ilegal, puesto que Riad podría usarlas en su guerra contra Yemen.
Aunque el Gobierno de Madrid no lo admite, hay datos que apuntan a que Riad usa munición española en sus ataques a los yemeníes.
hispantv
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario