jueves, 29 de marzo de 2018

Especialista señala hay elementos para vincular a Anaya por lavado


quinto-poder.mx

Especialista señala hay elementos para vincular a Anaya por lavado

Quinto Poder

Parece que el tema de las acusaciones de lavado de dinero sobre Anaya todavía darán mucho de qué hablar…
Te contamos que el pasado jueves 22 de marzo de llevó a cabo un foro en la Facultad de Derecho de la UNAM para discutir los aspectos técnicos y jurídicos del caso Anaya por el supuesto lavado de dinero.

Aunque en el foro antes mencionado los especialistas llegaron a la conclusión de hay INDICIOS SUFICIENTES y datos de prueba contundentes para que la PGR cite a Ricardo Anaya, Quinto Poder tuvo la oportunidad de conversar con uno de los ponentes, el prestigiado especialista en temas de prevención de corrupción y prevención de lavado de dinero, Luis López Linaldi.

López Linaldi precisó algunos puntos relevantes que hundirían a Anaya por lavado de dinero:
“Se tendría que revisar desde una perspectiva más amplia, Ricardo Anaya no solamente es un funcionario público y al serlo está sujeto a un escrutinio mucho más alto, es decir tiene una responsabilidad social y ética por el impacto que puede generar… Vale la pena transparentar desde que se adquirió el predio por Juniserra”.

López Linaldi afirmó que el testimonio de las personas que destaparon el esquema diseñado por Manuel Barreiro es un elemento CLAVE para vincular a Ricardo Anaya a un proceso por lavado de dinero:
“Básicamente el testimonio de las personas de Tesorem, que es la SOFOM que fondeó a Manhattan Master Plan Development para a su vez comprarle el predio a Juniserra, el testimonio de esas personas, pues básicamente ese testimonio apunta a que Manuel Barreiro diseño esta estrategia con el objeto de beneficiar a Ricardo Anaya”.

Y aunque la opinión pública se ha centrado en el presunto lavado de dinero, el caso podría incluir la comisión de otros delitos:
“Dependerá de los elementos que puedan salir a la luz, de entrada de lo que hay en el dominio público, hay indicios o datos de prueba suficientes para que se siga investigando el delito de lavado de dinero, o delitos como una evasión fiscal, si no se cumplieron con las obligaciones fiscales correspondientes”.

Además de Anaya, las personas que fueron cómplices de este entramado financiero, deberían ser citados a declarar por la PGR:
“Estamos hablando de una ruta del dinero muy sofisticada, que viene desde el extranjero, pasó por la financiera Tesorem, se financió a Manhattan Master Plan Development,por el momento sólo se tiene la declaración aparente de las personas de Tesorem, pero cualquier otra persona que hubiera participado en este entramado tendría que ser investigado. De los nombres conocidos están los accionistas de Manhattan Master Plan Development, que se supone son el chófer de Manuel Barreiro y la esposa del contador de Barreiro, también tendrían que ser citadas a declarar”.

López Linaldi aclaró cómo afectaría este caso sus aspiraciones presidenciales:
“Si se le llega a imputar algún delito, si se le llega demostrar su culpabilidad, podrían verse afectados sus derechos políticos, pero evidentemente todo dependerá del tiempo que demore la investigación… Si llegara a ser condenado por algún delito, evidentemente tendrían que ser suspendidos sus derechos políticos”.

Respecto a si hay algún impedimento para que la PGR cite a declarar o vincule a Anaya a proceso, el especialista dijo lo siguiente:
“Hay datos de prueba suficientes para que la PGR le pida al Juez de Control que cite a Anaya a declarar, finalmente se tienen los suficientes indicios para justificar esa solicitud”. 

Y esto fue lo que opinó respecto a cómo le afectaría esta situación en cuanto a su imagen como aspirante a la presidencia:
“La sociedad será el juez en lo que le compete, para saber qué tanto le afecta, una buena métrica serán las elecciones, si está situación empañó su campaña, seguramente se verá reflejado en el ejercicio de derecho de voto de la sociedad”.
¿Cómo ves?
¿Crees que este caso le pase factura definitiva?
#VME

No hay comentarios.:

Publicar un comentario