jueves, 29 de marzo de 2018

Semana Santa se nubla en México


reporteindigo.com

Semana Santa se nubla en México

 

Ángel Alcántara Adán

“La inseguridad le pega a todos los sectores”
- Irma Cruz
Presidenta de Canacope
La Semana Santa no será soleada en México. Se prevé que el crecimiento en términos de afluencia a los diferentes puntos turísticos del país sea nulo para este año en comparación con 2017, de acuerdo con perspectivas de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
Los principales retos a los que se enfrenta el periodo de asueto es una inflación que se ubica en 5.17 por ciento, la incertidumbre ocasionada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) y el clima ante las próximas campañas electorales en México, además de las alertas emitidas por países extranjeros a quienes quieran viajar hacia nuestro país.
Durante su primer acto oficial como nuevo presidente de Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, detalló el panorama para la también llamada Semana Grande de 2018.
“La incertidumbre en torno a la renegociación del TLCAN, las expectativas sobre los resultados electorales y el curso de las campañas políticas hacen que la gente gaste con cautela y eso se refleja en la derrama económica”
- José Manuel López
Presidente de Concanaco Servytur
Para este año se prevé el movimiento de más de 13 millones de vacacionistas, tanto nacionales como extranjeros, de los cuales alrededor de 10 millones serán mexicanos, mientras que los 3 millones restantes provendrán de otras naciones.
13 Millones de vacacionistas nacionales y extranjeros se moverán en territorio nacional En comparación con el año pasado, el volumen de visitantes se mantuvo sin variación y con la misma mezcla de viajeros.
El ejecutivo que preside la Confederación refirió que los mexicanos representarán el 77 por ciento del total de visitantes durante la Semana Santa, mientras que la proporción menor de extranjeros es consecuencia de la difusión de alertas internacionales a causa de la inseguridad y la mala reputación que generan los hechos violentos en algunas partes del país.
La derrama económica esperada para este periodo vacacional es de aproximadamente 50 mil millones de pesos a nivel nacional, que representaría un incremento del 5 por ciento frente a lo registrado un año previo cuando alcanzó 47 mil 613 millones de pesos.
“Los visitantes connacionales serán quienes generarán la mayor derrama económica en los principales destinos turísticos del país y, en mayor medida, en los de playa”, detalló López Campos.
5 mil 678 Millones de pesos es la derrama económica esperada para CDMX Cabe destacar que este crecimiento va en línea con lo registrado por la inflación, que se traduce en el aumento de precios de los productos y que también es trasladado a los servicios como el turismo.
Este sector es uno de los pilares más importantes para la economía, ya que aporta cerca del 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera alrededor de 9 millones de empleos.
Nuestro país se encuentra en el octavo puesto dentro de las naciones más visitadas en el mundo, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por la Organización Mundial de Turismo (OMT). De 2012 a 2016, México escaló cinco peldaños, del 13 al 8.

CDMX quedará tablas en 2018

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX) tiene previsto que para el lapso comprendido del 25 de marzo al 8 de abril de este año, haya una derrama económica de 5 mil 678 millones de pesos, lo que representaría un aumento del 4 por ciento frente a los ingresos del mismo periodo del año anterior.
Es importante aclarar que este crecimiento no está relacionado con una mayor cantidad de turistas, sino a un ajuste en los precios de productos y servicios derivado del aumento de la inflación y de combustibles.
“Este aumento corresponde a un ajuste de precios en el tema de combustible, la inflación y por el tipo de cambio de peso-dólar que existe. Los mexicanos ya no cuentan con la misma capacidad de compra como en años previos por lo que prefieren no tener un gasto extra en estas fechas”, menciona Irma Cruz, presidenta de Canacope.
Aun cuando la situación por la que atraviesa el país en materia de inseguridad no es muy alentadora, este tema no es un factor a tomar en cuenta para un gran porcentaje de los capitalinos al momento de salir con su familia o amigos.
Un sondeo realizado por la Cámara a 110 dueños o encargados de negocios revela que un 37 por ciento saldrá de vacaciones, a pesar del clima de inseguridad que se vive en Ciudad de México y en los centros turísticos del país.
Sin embargo, un 17 por ciento prefiere cancelar su viaje por este motivo.
17 Por ciento de los capitalinos cancela sus viajes a causa de la inseguridad “La inseguridad es algo que desafortunadamente nos pega a todos los sectores, y en nuestro caso no es la excepción. Pero esto depende de la zona y del lugar de en donde se desarrolle la actividad económica”, agrega la primera mujer en presidir la Cámara.
El monto mínimo que destinarán aquellos que salgan de paseo por la Ciudad de México será de 900 pesos por persona, cifra similar a lo reportado en años previos, según Canacope
Durante este periodo vacacional, la capital del país presenta una disminución en las actividades de hasta un 70 por ciento en promedio, debido a la suspensión de las labores escolares y de oficina.
En contraste, se tiene un repunte en la actividad de hasta el 45 por ciento en los giros relacionados al turismo y esparcimiento; restaurantes; hoteles; cantinas; cafeterías; venta de comida y antojitos; transporte público; cines; teatros; parques de diversiones; ferias, espacios lúdicos y deportivos, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario