miércoles, 11 de abril de 2018

Se dicen “TUCAM”. Van contra AMLO y Morena. Se inventan noticias, crean spam


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx   sinembargo.mx

Se dicen “TUCAM”. Van contra AMLO y Morena. Se inventan noticias, crean spam

Ivonne Ojeda de la Torre

NdeR:
Se recomienda leer los siguientes datos antes de continuar
1.
#Metadatos es un ejercicio de la Unidad de Datos de SinEmbargo que monitorea la actividad de los candidatos en redes sociales durante el periodo electoral 2018.
2.
La observación se desarrolla en un momento en que las redes sociales se han constituido como un foro importante de expresión política pero con la existencia de un contrapeso generado por grupos que ejercen prácticas de manipulación de la información cada vez más sofisticadas.
3.
Mediante este proyecto se recolecta información sobre prácticas tendenciosas, uso de ejércitos de bots, o usuarios que manipulan las tendencias de las redes sociales. Se busca exponer las estrategias empleadas que atentan contra la libertad de expresión y buscan manipular la opinión pública en torno a los candidatos presidenciales y sus coaliciones.

#MetaDatos | TUCAM es una agrupación de tuiteros que dirige ataques en contra de Andrés Manuel López Obrador, candidato puntero en la carrera presidencial rumbo a las elecciones del próximo 1 de julio. Su consigna es evitar que el político tabasqueño llegue a la Presidencia y, para ello, recurre a diferentes prácticas.

Entre éstas destacan la creación de tendencias artificiales para atacarlo, como la generada el pasado lunes con la frase “Empeoraría con AMLO”, promover el llamado “voto útil”, que implica sufragar por cualquiera menos por el tabasqueño, y promover noticias falsas sobre AMLO, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus miembros.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- Un grupo de tuiteros llamado “Todos Unidos contra Andrés Manuel” (#Tucam) aprovechó este lunes la publicación de una editorial de The Washington Post, titulada “U.S.-Mexico relations might be about to get even worse” (“Las relaciones entre México y EU podrían empeorar”). En ese espacio de opinión se indica que la relación entre ambos países se desgastaría aún más si el candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia” Andrés Manuel López Obrador llega a la Presidencia debido a que tiene posturas similares a las de Trump, como el rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC), entre otras cuestiones.
El grupo de opositores a López Obrador que se autodenomina #Tucam aprovechó la difusión que le dieron los medios de comunicación nacionales a esta opinión para colocar una tendencia con la que se distorsionó el sentido de la publicación del diario estadounidense con el objetivo de atacar al candidato a partir de la frase “Empeoraría Con AMLO”.
Al mediodía el grupo de tuiteros aún no aparecía entre las tendencias pero ya había cuentas con cientos de tweets caracterizados por no generar interacción. Cuentas como @antoniosinlah y @OyeAnis –quien presumía recién haber recuperado su cuenta tras se bloqueada por Twitter– fueron los participantes más activos en las primeras horas.
@OyeAnis fue una de las cuentas más activas dentro de la tendencia “Empeoraría con AMLO” que fue bloqueada horas más tarde. Foto: Twitter
Con el paso de las horas, la cuenta @ElSuperrNaco se colocó al frente de la tendencia, y contribuyó que la tendencia llegara al octavo lugar de preferencias. La frase enfocada en amplificar el titular del Post permaneció todo el día en Twitter. Sin embargo, la respuesta de simpatizantes de AMLO fue poca dado que estos tweets no eran visibles fuera de las cuentas de los participantes.
Este es un ataque diferente a otros que ha recibido López Obrador, puntero en las encuestas y el candidato con mayor número de seguidores  en las redes sociales al corte de esta nota, debido a que la agrupación trabajó de manera descentralizada y menos visible.
Horas más tarde de que la tendencia fuera colocada por el grupo #Tucam, varias de las cuentas con mayor participación fueron eliminadas o bloqueadas de la red social ya que Twitter ha incrementado las restricciones a este tipo de prácticas. Esto modelo de organización implica una confrontación constante con las normas de convivencia de esta red social y por lo tanto el bloqueo constante por lo que la organización requiere de crear nuevos perfiles con sus redes de seguidores.
#Tucam está conformado en su mayoría por usuarios de carne y hueso pero también existen algunas cuentas automatizadas que participan con el mismo comportamiento que las cuentas de usuarios reales.
Esta no ha sido la primera vez que #Tucam ha realizado ataques contra Andrés Manuel López Obrador, el grupo ha permanecido muy activo a partir del arranque del candidato.
De los llamados a no votar por AMLO, este 1 de abril el grupo pasó a colocar tendencias para atacar de una manera más contundente al Tabasqueño.
El 1 de abril los tweeteros #TUCAM realizaron un intento fallido por afectar a los miles de simpatizantes que colocaron la tendencia #AMLOPresidente en el primer lugar de las preferencias. Con la frase “Qué Horror Obrador”, los opositores al candidato realizaron la misma práctica de publicar de manera simultánea la misma oración en cada una de las cuentas participantes, entre las que destacaron las que llevan por nombre “Chochos”, el popular influencer que ha sido bloqueado en ocasiones anteriores por Twitter debido a que violó varias reglas de la red social y que se define de manera abierta como crítico hacia AMLO.
Gráfico compuesto a partir de 3 mil 954 nodos y 6 mil 735 aristas en el que se muestran diferentes actores que hablaron sobre AMLO el lunes. En la parte izquierda superior se muestra el cluster o grupo de converación que intentó saturar la red social con la frase “Empeoraría con AMLO”. Si bien la oración se colocó como tendencia, el resto de la conversación sobre López Obrador fue mucho mayor. Foto: SinEmbargo
“VOTO ÚTIL”: POR TODOS MENOS POR AMLO
El grupo #Tucam, siglas de Todos Juntos contra Andrés Manuel, promueve también el llamado “voto útil”, una práctica que distorsiona el sentido del voto y lo emplea como herramienta para evitar que un candidato llegue a la Presidencia. Este es el mensaje que comparte cientos de cuentas en la que se invitaba a elegir cualquier opción menos AMLO.
A través de los hashtags #NiUnVotoAMorena #AmloEsUnPeligroParaMéxico #AmloEsChavista #NoAlChavismoParaMéxico #ASINOANDRES, y otros más, los integrantes de este grupo promueven esta estrategia. La agrupación tiene miles de simpatizantes unidos bajo el hashtag #Tucam, el cual colocan junto a su nombre de usuario, en la descripción de sus perfiles o en los contenidos que comparten. Sin embargo, no todos participan en las mismas tendencias y debido a que se integran simpatizantes con diferentes orientaciones políticas, se trata de un grupo desorganizado.
Una de las actividades de #Tucam es promover el “voto útil” contra AMLO. Foto: Twitter
#Tucam, la etiqueta que emplean para identificarse entre sí, tiene su  origen en las elecciones del 2012. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la etiqueta estuvo silenciada pero resurgió de nuevo en diciembre del 2017, tras la conformación del Frente Amplio al que algunos llamaron Tucam, al considerar que la unión no era más que una estrategia para evitar que Obrador llegara a la Presidencia.
Así, #Tucam regresó a las redes sociales, en particular en Twitter donde comenzó a ser fuente de tendencias opuestas al candidato de “Juntos Haremos Historia”. Su primera consigna fue promover el “voto útil” y de manera progresiva las filas de estos usuarios comenzaron a engrosarse. Aunque no se identifican como los líderes del movimiento, existen cuentas influyentes que se identifican por tener mayor participación y mayor número de seguidores, en este sentido, dos cuentas llaman la atención del resto: @carmen_olvera, quien se identifica como abogada, y que cuenta con más de 7 mil seguidores, @LuzMariaChavez1 que llega a 25 mil y @berthisbonita con 12 mil y una simpatía abierta con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Además del volumen de seguidores que concentran esto perfiles influyentes dentro del movimiento, se trata de perfiles muy activos y que en ocasiones se dirigen a la comunidad con cierto liderazgo, o al menos tienen capacidad para organizar ciertos asuntos.
@LuzMariaChavez1 dio la directriz de emplear la etiqueta #Tucam como distintivo, comenta numerosas veces al día, e identifica y expone infiltrados, que de manera posterior denuncia a la red social para solicitar su bloqueo.
Desde la cuenta @LuzMaríaChavez se detecta a infiltrados en el grupo. Foto: Twitter
Esta agrupación también difunde información falsa sobre el candidato, desmentida en varias ocasiones, como la supuesta descendencia de la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller de un familiar que fuera miembro del partido Nacional Socialista Alemán, NAZI.
Este movimiento también tiene presencia en Facebook donde destaca el grupo “Todos unidos contra AMLO TUCAM” con 800 miembros.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario