viernes, 4 de mayo de 2018

Ensayo del asesor de Putin Vladislav Surkov sobre el futuro euroasiático de Rusia: 'Comenzamos una nueva era en 2014'


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

es.sott.net

Ensayo del asesor de Putin Vladislav Surkov sobre el futuro euroasiático de Rusia: 'Comenzamos una nueva era en 2014'



Vladislav Surkov
Vladislav Surkov
Hay todo tipo de trabajos. Algunos trabajos sólo pueden ser abordados en un estado que difiere un poco del normal. Por ejemplo, un proletario
1
de la industria de noticias, un proveedor de noticias común y corriente, como regla, es una persona en un estado frenético, y con una mente algo febril. Lo cual no es de extrañar, ya que el negocio de las noticias requiere premura: el primero en saber, el primero en informar, el primero en interpretar.
La excitación de los que informan pasa a los que están siendo informados. Los excitados a menudo confunden su propia excitación con un proceso de pensamiento, y esta excitación reemplaza a este último, lo que lleva a que las 'convicciones' y 'principios' de largo plazo sean reemplazados por 'opiniones' instantáneas. Esa es también la fuente de evaluaciones incompetentes, algo que a nadie parece importarle. Ese es el precio de que las noticias sean frescas y candentes.
Pocos pueden escuchar el silencio burlón del destino a través del bullicio de los medios de comunicación. Pocos están interesados en saber que hay noticias lentas y masivas que no vienen de aguas someras, sino de la profundidad de la vida, donde las estructuras geopolíticas y las épocas históricas colisionan. Lleva tiempo antes de que podamos entender todo su significado, pero nunca es demasiado tarde para hacerlo.
El decimocuarto año de nuestro siglo actual está marcado por importantes y muy importantes logros que todo el mundo conoce porque se ha dicho todo sobre ellos. Pero uno de los acontecimientos más importantes de esta época apenas comienza a revelarse ante nosotros, y las lentas y profundas noticias al respecto recién ahora llegan a nuestros oídos. Este acontecimiento fue el final de la travesía épica de Rusia hacia Occidente, el cese de repetidos e infructuosos intentos de formar parte de la civilización occidental, de convertirse en miembro de "una feliz familia de naciones europeas".
A partir del decimocuarto año [de nuestro siglo, es decir, 2014], iniciamos un nuevo período indeterminadamente largo, la llamada "época 14+", en la que Rusia se enfrenta a 100 (200? 300?) años de soledad geopolítica.

Putin Crimea
Reunificación de Crimea con Rusia, marzo de 2014, Año Cero de la Nueva Era.
Varios métodos de la "occidentalización" de Rusia fueron probados durante 400 años desde que fuera iniciada tontamente por el
Falso Dimitri
e implementada con determinación por Pedro el Grande. Hubo numerosos intentos de convertirse en un país como Holanda, Francia, EE.UU., Portugal. Se utilizaron todos los medios posibles en los intentos de codearse con Occidente. Todas las nuevas ideas y transformaciones que emanaban de Occidente fueron recibidas con gran entusiasmo (probablemente excesivo) por la élite rusa.
Los autócratas se casaron voluntariamente con mujeres alemanas, y la nobleza imperial y la burocracia aumentaron sus números gracias a los vagabundos uitlanders. Pero mientras que los europeos se "rusificaron" rápida y masivamente, los rusos se resistieron al contraproceso de la "europeización". .
El ejército ruso luchó y se sacrificó en todas las grandes guerras europeas. Basándose en su amplia experiencia, Europa puede considerarse el continente más sangriento y violento. Grandes victorias y grandes sacrificios llevaron a Rusia a ganar muchos territorios en el oeste, pero no nuevos amigos.
San Petersburgo incluso inició la creación de la Santa Alianza y se convirtió en su garante por el bien de los valores religiosos-monárquicos europeos, y cumplió diligentemente con su deber cuando fue necesario salvar la Casa de Habsburgo de la rebelión húngara. Pero cuando Rusia se encontró en una situación igualmente difícil, Austria no sólo no ayudó, sino que se volvió en contra de Rusia.
Entonces, Europa cambió de opinión y las ideas marxistas se pusieron de moda en París y Berlín. Algunos ciudadanos de Simbirsk y Yanovka [SOTT.net: Pequeñas ciudades provinciales] querían parecerse a París. Durante el tiempo que Occidente estuvo sumido en el socialismo, ellos ansiaban no quedar rezagados con respecto a Europa, temiendo que la revolución mundial, que aparentemente sería dirigida por trabajadores europeos y estadounidenses, de alguna manera pasara por alto sus "bosques".
Pero lo intentaron. Cuando el polvo del conflicto de clases se asentó, quedó claro que, a pesar de los grandes esfuerzos que se hicieron para crear la URSS, la revolución mundial no estaba ocurriendo. El mundo occidental, en lugar de convertirse en un sistema obrero y campesino, se volvió exactamente lo contrario: capitalista. Además, se hizo necesario ocultar completamente los síntomas cada vez más autistas del socialismo detrás de la Cortina de Hierro.
A finales del siglo pasado, Rusia se cansó de estar "aislada". Volvió a poner los ojos en Occidente. Pero algunos pensaron que "el tamaño importa": no encajamos en Europa porque somos demasiado grandes y aterradoramente amplios. Por eso [si Rusia fuera aceptada] tendría que reducir su territorio, población, economía y ejército, y reducir sus ambiciones al tamaño de un país europeo promedio. Así que decrecimos. Adorábamos tanto a Hayek como alguna vez adoramos a Marx. La demografía, la industria y el potencial militar se redujeron a la mitad. Rusia se separó de todas sus repúblicas constituyentes, e inició el proceso de separación de sus repúblicas autónomas... Pero incluso esta versión de una Rusia empequeñecida y degradada no encajaba en Occidente.
Finalmente, se decidió detener el proceso de humillación y degradación. Más aún, se decidió hacer valer nuestros derechos. Lo que sucedió en 2014 se hizo inevitable.
A pesar de las aparentes similitudes entre los modelos culturales rusos y europeos, éstos tienen diferentes 'software' y diferentes 'conectores'. Es imposible combinarlos en un solo sistema. Hoy, cuando esta vieja sospecha se ha convertido en un hecho obvio, oímos que algunos sugieren que es hora de moverse en otra dirección: hacia Asia, hacia el Este.
No hay necesidad de ello. Y esta es la razón: Rusia ya está allí.
El protoimperio de Moscú2 fue creado en la atmósfera de un complicado " trabajo conjunto " militar y político con la Horda Asiática. Algunos tienden a verlo como una opresión de la Horda y otros como una unión. Es difícil decir si fue una opresión forzada o una unión deliberada. Pero en cualquier caso, Rusia se desarrolló sobre la base de un vector "oriental".
Incluso después de la Gran oposición del río Ugrá, el zarato ruso siguió formando parte de Asia. Anexó voluntariamente territorios orientales y reclamó el patrimonio del Imperio Bizantino, la "Roma asiática". También estuvo muy influenciado por las familias nobles de los descendientes de la Horda de Oro.
Simeon Bekbulatovich
Simeon Bekbulatovich
El apogeo de la influencia asiática llegó cuando Simeón Bekbulatovich, el kan nacido musulmán del Kanato de Qasim3, fue nombrado Gran Príncipe de toda Rusia por Iván el Formidable. Los historiadores, acostumbrados a pensar en Iván IV como una especie de bufón de la corte con el gorro monómaco, atribuyen este "truco" únicamente a su "naturaleza juguetona". Pero la realidad era mucho más grave. Cuando terminó el gobierno de Iván, hubo un sólido apoyo en la corte real para que Simeón Bekbulatovich heredara el zarato de Rusia. Esto obligó al sucesor de Iván, Borís Godunov, a separarse de los boyardos [SOTT.net: la nobleza rusa], mientras le juraba lealtad a él, una promesa de "no querer que Bekbulatovich y sus hijos se conviertan en gobernantes del zarato". Esto significa que el Estado ruso estuvo a una pulgada de hacer una transición hacia el gobierno por los descendientes bautizados de Gengis Khan y consolidar un paradigma de desarrollo "oriental".
Al final, ni Bekbulatovich ni otros descendientes de la nobleza de la Horda tuvieron futuro. La invasión de Polonia trajo nuevos zares de Occidente a Moscú. A pesar del impacto relativamente moderado de los mandatos del Falso Dmitri, mucho antes de que Pedro el Grande angustiara a los boyardos con sus ambiciones europeas, y mucho antes del príncipe polaco Vladislao IV Vasa, estos "cambios políticos" contenían un significado simbólico. En retrospectiva, el disturbio no parece ser de naturaleza tan dinástica, sino más bien una crisis de la civilización - Rusia se separó de Asia y comenzó su orientación ideológica hacia Europa.
Así que durante cuatro siglos la dirección de Rusia fue hacia el este, y luego durante otros cuatro siglos fue hacia el oeste. Ninguna de las dos direcciones produjo raíces. Hemos llegado al final del camino en ambas direcciones. Ahora se requerirán nuevas ideologías de tercera vía; civilizaciones del tercer tipo, del tercer mundo, de la tercera Roma....
Pero es dudoso que seamos "la tercera civilización", más bien una civilización dualista que incorpore tanto al Este como al Oeste. Tanto europeos como asiáticos y, por lo tanto, ni totalmente europea ni totalmente asiática.
Nuestra afiliación cultural y geopolítica se asemeja a la identidad fluida de un hombre nacido de un matrimonio mixto. Es pariente de todos, pero en ningún lugar es un nativo. En casa entre extraños y un extraño en casa. Entiende a todo el mundo pero no es entendido por nadie. Un mestizo, un híbrido, un extraño.
Rusia es un país occidental-oriental mestizo, con su doble nacionalidad, su mentalidad híbrida, su territorio intercontinental y su historia bipolar. Y como cualquier mestizo, Rusia es carismática, talentosa, hermosa y solitaria.
Grandes palabras que en realidad nunca fueron dichas por Alejandro III: "Rusia sólo tiene dos aliados: el ejército y la marina". Esa es probablemente la metáfora más inteligible de la soledad geopolítica que ya deberíamos haber aceptado como destino. Podríamos, por supuesto, ampliar nuestra lista de aliados para incluir a trabajadores y maestros, petróleo y gas, la "clase creativa" y los patriotas, el General Invierno y el Arcángel Miguel... Pero la verdad sigue siendo la misma: somos nuestros propios aliados.
¿Qué forma tomará nuestro aislamiento? ¿Será una existencia solitaria y miserable? ¿O será el feliz aislamiento de un líder, de una nación alfa, que dio un salto adelante, y a la que otros países y naciones ahora "abren paso"? Depende de nuestra elección.
Soledad no significa aislamiento completo. Pero la apertura ilimitada también es imposible. Ambos serían una repetición de los errores del pasado. El futuro conlleva sus propios errores, no necesita errores del pasado.
Rusia, sin duda, se dedicará al comercio, atraerá inversiones, intercambiará conocimientos y luchará en guerras (la guerra es también un método de comunicación), colaborará, formará parte de diversas organizaciones, competirá y cooperará, evocará el miedo y el odio, la curiosidad, la simpatía y la admiración. Pero esta vez sin falsas metas ni abnegación.
Va a ser difícil. Y más de una vez recordaremos esta pieza de poesía clásica rusa: "Sólo hay sufrimiento, sufrimiento y sufrimiento alrededor... ¡¿pero cuándo veremos finalmente las malditas estrellas?!"
Será interesante. Y habrá estrellas.

bridge Crimea
La nueva red de puentes que conecta Crimea con la patria rusa. Foto tomada por el cosmonauta ruso Anton Shkaplerov a bordo de la Estación Espacial Internacional, 25 de abril de 2018.
Notas 1. "Proletary" (El proletario) era un periódico bolchevique ruso ilegal editado por Lenin; se publicó desde el 3 de setiembre de 1906 al 11 de diciembre de 1909.
2. Muscovy, o el Gran Principado de Moscú
3. Entonces un estado vasallo de Rusia, hoy la República Rusa de Tatarstán.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario