viernes, 4 de mayo de 2018

La denuncia contra un periodista que exhibe a Eruviel Ávila


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

quinto-poder.mx

La denuncia contra un periodista que exhibe a Eruviel Ávila

Quinto Poder

En plena campaña electoral, Eruviel Ávila Villegas, exalcalde priista de Ecatepec y exgobernador del Estado de México, demandó al periodista Humberto Padgett, molesto por información difundida un capítulo del libro Los Suspirantes 2018, editado por Planeta y coordinado por Jorge Zepeda Patterson.

Ávila, a quien sectores del PRI señalan por haber operado en favor de Morena la elección de 2017 en el Edomex, asumió después brevemente como dirigente del PRI en la CDMX, y es ahora uno de los vicecoordinadores de la campaña de José Antonio Meade, aunque a ciencia cierta no se conoce su responsabilidad.
En la información publicada por Padgett, sustentada en cinco fuentes, se relatan, según el portal Sin Embargo, “situaciones sexuales con menores de edad que involucran al obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, y en las que habría estado presente el ex Gobernador del Estado de México”.
A raíz de ello, Ávila denuncia a Padgett por daño moral y le exige 10 millones de pesos por las supuestas afectaciones sufridas a su reputación. Lo mismo exige a una de las fuentes del periodista.
Como respuesta, Padgett emitió una carta abierta, en la que denuncia la postura del priista y denuncia la postura de indefensión en que se encuentra.
“Tras años de hacer periodismo sobre el Estado de México y ser demandado ahora, considero que su querella no es más que un manotazo en su escritorio, su grito disfrazado exigencia de silencio por mi trabajo de denuncia en uno de los lugares en que más y peor se ha arraigado la violencia, el miedo y la corrupción en México”, reclama el periodista.

Padgett es colaborador en temas de seguridad y política en el noticiero de Por la Mañana, de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula. en agosto del año pasado, al tratar de documentar la forma en que opera el narcomenudeo en Ciudad Universitaria, fue golpeado y amenazado de muerte por los grupos que controlan el tráfico de estupefacientes en la Universidad.
Sobre la denuncia de Ávila, Padgett advierte que “reconozco la posibilidad de las personas para reclamar ante la ley el derecho a su reputación, pero, al mismo tiempo, observo con inquietud que ése instrumento jurídico podría devenir en una nueva forma de abuso de quienes ostentan el poder político en México en medio de un sistema de justicia endeble por su corrupción e ineficacia”.
“Usted me ha demandado en un juzgado con sede en Ecatepec, el municipio más poblado y con mayor número de pobres en México, de donde ha sido alcalde en dos ocasiones y diputado local en otras dos antes de gobernar el Estado de México. Es en este lugar, el sitio en que los mexicanos se sienten más inseguros, donde es mayor la influencia Eruviel Ávila, futuro senador y actual vicecoordinador de campaña de José Antonio Meade, el aspirante priista a la presidencia. Aquí me pregunto nuevamente: ¿en dónde está el daño sufrido por Eruviel Ávila si en este país, definido por la impunidad política, ninguna consecuencia sufrió, no por mis publicaciones, sino por sus actos y omisiones que tanto dolor han traído a los millones de personas que ha gobernado? Las demandas de esta naturaleza colocan en contienda a dos individuos con influencias políticas y capacidades económicas sumamente desiguales. Una defensa capaz y comprometida cuesta algunos cientos de miles pesos, imposibles de pagar para la inmensa mayoría de periodistas. A un político, un gobernador, nada cuesta tomar a un periodista por el cuello y sentarlo en el banquillo de los acusados ante un juez que puede ser, como millones de mexiquenses y mexicanos lo hemos sufrido, un juez que no reflexiona sobre las leyes sino con la calculadora política. Pongo en su consideración, en la del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y su titular Javier Medina Peñaloza, así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, que el Senador por el Estado de México Alejandro Encinas Rodríguez ha presentado un punto de acuerdo en que pide el desahogo del diferendo legal con imparcialidad y certeza. Es por lo anterior que, respetuosamente, le pido que pelee con limpieza, ¿o qué honor resarcirá ganando a la mala, desde el poder político, hoy sinónimo de corrupción e ignominia?”, exige el periodista.
Aquí la publicación íntegra de Padgett, difundida en Sin Embargo
Entre otros reconocimientos, Padgett ha sido galardonado con una mención honorífica en el Internacional de Periodismo Rey de España, por el reportaje “Las muertas del Edomex son muchas más que las de Juárez”. También ha obtenido dos reconocimientos del Premio de Periodismo Alemán Walter Reuter por los reportajes “Antorcha Campesina: la máquina de extorsión del PRI” y por la crónica “Plomo, plata y sangre”.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx



No hay comentarios.:

Publicar un comentario