viernes, 4 de mayo de 2018

Norcorea y Surcorea sincronizan su reloj


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

elfinanciero.com.mx

Norcorea y Surcorea sincronizan su reloj

 

Notimex

Corea del Norte adelantó este viernes 30 minutos su reloj para alinear su zona horaria con su vecino del Sur, movimiento que describió como el primer paso práctico por parte de Pyongyang en el proceso destinado a acelerar el acercamiento de los dos países.
El cambio se produjo una semana después de la histórica cumbre intercoreana, durante la cual el líder del Norte, Kim Jong-un, y el presidente del Sur, Moon Jae-in, se comprometieron a la desnuclearización de la península y a lograr una paz permanente.
Kim aseguró entonces a Moon que deseaba unificar las zonas horarias para promover la reconciliación y la unidad intercoreanas, por lo cual a las 23:30 horas de Pyongyang del viernes (10:30 horas de la Ciudad de México), movió su reloj hacia adelante, de acuerdo con despachos de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
“El tiempo de Pyongyang fue restablecido y aplicado a partir del 5 de mayo, de acuerdo con un decreto del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)”, precisó la agencia central de noticias de Corea del Norte, KCNA.
Agregó que el restablecimiento del tiempo es el primer paso práctico dado después de la histórica tercera cumbre norte-sur en el proceso para que ambas naciones “se conviertan en uno y conviertan sus diferencias y cosas separadas en las mismas y únicas”.
Los dos líderes coreanos se reunieron el pasado viernes en la zona desmilitarizada que divide a las dos naciones y acordaron buscar la “desnuclearización completa” de la península, y trabajar hacia un tratado de paz este año para finalizar formalmente la Guerra de Corea.
Pyongyang y Seúl permanecen técnicamente en guerra, ya que el conflicto armado (1950-1953) terminó con la firma de un armisticio, pero no con un tratado de paz.
Corea del Norte retrasó su tiempo estándar en 30 minutos en agosto de 2015, alegando que la medida tenía el objetivo de eliminar el vestigio del Gobierno colonial japonés (1910-1945) en la península Coreana. Las dos Coreas usaron previamente una hora estándar idéntica.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario