domingo, 5 de agosto de 2018

Cuba: su emigración, en el Proyecto de Constitución


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

kaosenlared.net

Cuba: su emigración, en el Proyecto de Constitución


Por Noel Manzanares Blanco
El grueso de cubanos/as residentes en el exterior, sabrá contribuir a que consensuemos una Ley de leyes para el bien de nuestros compatriotas
En la noche de este viernes 3/8, una original noticia me sorprendió agradablemente: habrá participación de los cubanos/as residentes en el exterior en el debate del Proyecto de Constitución —un hecho inédito en la Historia de la Revolución en la Mayor de las Antillas. “Dicha participación ratifica la voluntad de nuestro gobierno de contar con las opiniones de todos los cubanos” —escribió en Twitter el diplomático cubano Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (1).
La misma fuente da cuenta de que Soberón agregó que a partir de la primera semana de Septiembre se habilitará una sección en el sitio web Nación y Emigración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), “a través de la cual todos los cubanos en el exterior tendrán acceso a una planilla online para trasladar sus propuestas de modificaciones o comentarios acerca del Proyecto”. “Y podrán hacerlo cuantas veces lo deseen, solo deberán ofrecer unos datos mínimos para validar que es un ciudadano cubano quien opina” —abundó luego en conferencia de prensa en la Cancillería cubana.
Además, trascendió que el propio funcionario del MINREX ante la pregunta “¿Podrán votar los cubanos residentes en el exterior en el referendo?”, respondió: “La Ley Electoral cubana es clara en cuanto a quiénes tienen derecho al voto, la cual establece como requisito ser residente permanente en el país por un período no menor de dos años. Eso no ha cambiado. Nosotros sí crearemos las condiciones para que todos los nacionales que estén en el exterior y cumplan con los requerimientos que establece la Ley y la Constitución puedan viajar a Cuba y votar”.
Finalmente, en la misma ocasión Soberón concluyó certificando:
“La participación de todos los cubanos en la elaboración del Proyecto de nueva Constitución constituye un ejemplo de coherencia inequívoca con las políticas y decisiones que han permitido una mayor participación de los cubanos residentes en el exterior en disímiles proyectos en Cuba (cooperación, negocios, intercambios culturales, recreativos, deportivos y científico-técnicos), así como con las medidas migratorias adoptadas durante los últimos años, que facilitaron de manera significativa los viajes por motivos personales de los cubanos residentes en el territorio nacional al extranjero y las visitas a Cuba de los cubanos residentes en el exterior, a la vez que se ha reducido el número de ciudadanos cubanos que deciden emigrar”.
En el orden personal, di mi beneplácito al asunto teniendo en cuenta que desde que se aprobó la Modificación a la Ley de Emigración hace casi seis años signifiqué no solo que los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso brindaron decisivo aporte al Proyecto de Libertad e Independencia que lideró José Martí sino también que era de esperar que la parte mayoritaria de nuestra comunidad residente en el exterior se insertara en la irreversible política de Nuestra Revolución en este tema —más, al considerarla nutriente de la Identidad Nacional/Cultural de la Isla (2).
Así, de cara al extraordinario acontecimiento revelador de que Cuba cuenta con la participación de su emigración en la consulta acerca del Proyecto de Constitución (3), tengo fe en que el grueso de cubanos/as que viven en otras latitudes sabrá contribuir a que consensuemos una Ley de leyes para el bien de nuestros compatriotas donde quiera que nos encontremos. ¡Amén!
Referencias:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario