domingo, 5 de agosto de 2018

¿Puede Imran Khan arreglar 71 años de conversaciones fallidas, derramamiento de sangre y odio?


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

kenzocaspi.wordpress.com

¿Puede Imran Khan arreglar 71 años de conversaciones fallidas, derramamiento de sangre y odio?

 

 

Author: kenzocaspi

Por K S Venkatachalam Publicado:

La victoria de Imran Khan en las elecciones generales recientemente concluidas fue según el guión preordenado. El arresto de Nawaz Sharif y su hija en un caso de lavado de dinero prácticamente selló el trato. La Corte Suprema lo ha impedido participar en elecciones para la vida, virtualmente poniendo fin a la carrera política del ex primer ministro.
Se alega que Imran disfruta de la confianza y el apoyo del establecimiento que allanó el camino para que Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI) saliera victorioso. La oposición ha cuestionado la legitimidad de las elecciones, especialmente cuando se alega que se permitió que ocurriera una manipulación generalizada para favorecer a una de las partes.
Los expertos políticos habían predicho, incluso antes de que se emitiera la primera votación, que Imran ganaría las elecciones sin problemas debido al tremendo apoyo que recibe. Sin embargo, no se puede negar que, a pesar de las preguntas que se plantean sobre la imparcialidad de las elecciones, Imran goza de una gran buena voluntad entre una gran parte de la población, principalmente por su integridad. PTI podría reunir solo 115 escaños, y no alcanzaron los 22 escaños para poder formar el gobierno sin una coalición. Se espera que tanto los independientes como otros partidos más pequeños respalden a PTI en este sentido.
Hoy, Pakistán enfrenta una crisis económica sin precedentes y requiere la asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) para rescatarla. Sin embargo, el FMI obligará a Pakistán a hacer ajustes estructurales duros y dolorosos. Estados Unidos, por otro lado, se negó a ayudar a Pakistán hasta que abandone la crianza de grupos terroristas. Es por esta razón que Pakistán, hoy, requiere un líder fuerte, que tenga la capacidad de tomar algunas decisiones difíciles e impopulares para resucitar la economía.
En su discurso a la nación, Imran se encontró con una persona con buenas intenciones. Reconociendo las pobres relaciones de Pakistán con algunos de sus países vecinos inmediatos, especialmente Afganistán e India, expresó su deseo de mejorar los lazos para garantizar la paz y la estabilidad en la región. También ha asegurado al pueblo de Pakistán que debe erradicar la corrupción y se ha ofrecido a someterse ante el National Accountability Bureau (NAB). También se ha comprometido a crear un ‘Naya Pakistán’ que se enfocará en crear un estado de bienestar. A pesar de la inexperiencia de Imran en la gobernabilidad, él tiene la formación de un buen líder, una habilidad perfeccionada durante su capitanía, con la capacidad de llevar a todos los sectores de la sociedad con él. Su compromiso de proteger los intereses de las minorías es digno de elogio.
En India, uno estaba esperando un tweet del primer ministro Narendra Modi felicitando a Imran por su victoria. Lamentablemente, Modi, que es el primero en el bloque para tuitear, ha permanecido en silencio hasta el momento. Sin embargo, en un hecho positivo, el portavoz de la India en el Ministerio de Asuntos Exteriores (MEA), en respuesta a la oferta de amistad de Imran con la India, finalmente ha emitido una declaración:
“Nos complace que el pueblo de Pakistán haya depositado su fe en la democracia a través de Elecciones Generales”.
Expresó además el deseo de la India de un Pakistán próspero y progresista en paz con sus vecinos:
“Esperamos que el nuevo Gobierno de Pakistán trabaje constructivamente para construir un Sur de Asia seguro, estable, seguro y desarrollado, libre de terror y violencia”.
Las relaciones entre India y Pakistán han pasado del absurdo al ridículo desde la Partición de 1947. Anteriormente, los intentos del ex primer ministro indio Atal Behari Vajpayee y Nawaz, que llevaron a la firma de la famosa “declaración de Lahore” para resolver todos los asuntos pendientes a través del diálogo, fueron saboteados por fuerzas contrarias a cualquier mejora en los vínculos.
Del mismo modo, el ex primer ministro de la India, Manmohan Singh, y el ex primer ministro de Pakistán, Yousaf Raza Gillani, habían emitido una declaración en Sharm el-Sheikh para mejorar las relaciones. pero el intento del ex primer ministro de Pakistán de incluir a Baluchistán en la declaración generó protestas en India.
La reunión de Modi con Nawaz en Lahore también fue seguida por ataques terroristas en la Base de la Fuerza Aérea de la India en Pathankot. India acusó a Pakistán de enviar terroristas desde el otro lado de la frontera y se negó a participar hasta que deje de financiar y armar a las organizaciones terroristas.
Implica que India inicie el proceso de diálogo, si existe una intención genuina de mejorar los lazos. Una vez que la relación mejore, los patrocinadores del terrorismo se verán obligados a abandonar la política patrocinada por el estado.
Hay muchas expectativas de Imran, quien, a diferencia de Nawaz, está del lado bueno del establecimiento. Es un hecho bien conocido que la política exterior, especialmente con India y Afganistán, es decidida por el ejército hasta cierto punto.
Los expertos políticos en India son desconfiados de si Imran tendría completa libertad y libertad para dirigir la política exterior con India y Afganistán.
Tendría sentido para Imran tomar al ejército a bordo en todas las negociaciones futuras con India. Imran en su discurso dijo que si la India da un paso adelante, Pakistán dará dos pasos hacia adelante. El gobierno indio debería aceptar su oferta con toda sinceridad y reanudar el diálogo.
La gente en ambos lados de la frontera ha sufrido inmensamente a través de violaciones transfronterizas. Nadie se ha beneficiado de ellos. Ambos países necesitan soluciones “listas para usar” para mejorar los vínculos.
Hoy, Pakistán necesita estabilidad y paz para que el gobierno pueda usar todo su valioso tiempo y recursos para el mejoramiento de su gente. Además, en un momento en que China está invirtiendo miles de millones de dólares en el Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), existe una necesidad urgente de paz en la región.
India y Pakistán han visto suficiente sangre, ahora es hora de que los dos países se unan y resuelvan sus problemas. Le debemos a nuestras futuras generaciones establecer la paz en nuestra región.  La India debería dar un paso adelante y extender la mano de la amistad al nuevo primer ministro de Pakistán. Con la promesa de Naya Pakistán, también deberíamos trabajar para las relaciones Naye Indo-Pak.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario