lunes, 17 de septiembre de 2018

Rusia aumenta las tasas para aumentar la estabilidad


kenzocaspi.wordpress.com

Rusia aumenta las tasas para aumentar la estabilidad

Author: kenzocaspi
 TOM LUONGO
2018 no ha sido amable con el rublo ruso.
A pesar de la mejora de las estadísticas macroeconómicas y la ampliación de la balanza comercial positiva, el rublo ha perdido más del 10% frente al dólar en lo que va del año.
Por lo tanto, la reciente decisión del Banco de Rusia de sorprender a todos y elevar las tasas de interés al 0.25% parece una jugada típica de una economía de mercado emergente bajo el estrés de fuga de capitales por una moneda en caída.
Pero, no lo es. De hecho, es una afirmación de exactamente lo contrario. La inflación alcanzó el 3,1% en agosto, todavía muy por debajo del objetivo del 4% del Banco de Rusia, pero el fuerte repunte fue una excusa para anunciar su voluntad de abordar el incesante ataque bélico híbrido sobre la entrada de capitales en Rusia, que alcanzó un 5 año alto en Q1 en $ 33.47 mil millones.
El superávit de la cuenta corriente de Rusia está caliente con los altos precios del petróleo y la deuda externa total de la Federación de Rusia cayó a solo $ 485 mil millones (desde $ 524 mil millones) en el segundo trimestre, ya que el país se desprende y se ve obligado a desprenderse de los activos denominados en dólares.
Hasta julio, Rusia ha visto un aumento del 63% en su superávit comercial, año tras año a $104 mil millones gracias a los altos precios del petróleo. Entonces, con números como estos es bastante obvio que el rublo debería haber estado fortaleciéndose durante la mayor parte de 2018.
russia exports heat map.png
Las exportaciones de Rusia se dividen por país
El interminable desfile de sanciones de los Estados Unidos contra las empresas, los países y las personas están diseñados para mantener alto el riesgo político de invertir en Rusia para retrasar estas cifras de crecimiento positivo forzando la desinversión.
El rublo ha estado en el punto de mira de la guerra del establishment político de los Estados Unidos sobre todo lo relacionado con Rusia como un medio para atar las manos del presidente Trump y detener cualquier cambio fundamental en la política exterior.
Ampliamente visto como una herramienta de influencia financiera y política de Occidente, el Banco de Rusia siempre debe ser visto con escepticismo. Lo he criticado abiertamente por ser demasiado lento en sus tasas de descenso en los últimos tres años y lo defiendo.
Si la tasa de referencia se hubiera reducido al 6.5% o incluso al 6%, la curva de rendimiento se habría normalizado mucho antes y la porción en moneda nacional del sistema financiero de Rusia sería más sólida en la actualidad.
También le daría al BoR mucho más espacio de maniobra de políticas para afectar el tipo de estabilidad que el rublo no ha tenido durante décadas y que es muy necesario hoy y en el futuro.
Los rusos desde la crisis del rublo a finales de 2014 han trabajado diligentemente para garantizar que esa crisis nunca vuelva a ocurrir. Lo que ha impedido que el rublo ruso y la deuda denominada en rublos se conviertan en una clase de activos de inversión es, en una palabra, volatilidad.
Y esa volatilidad ha sido un imperativo de política de los Estados Unidos.
La fuente de gran parte de la volatilidad del rublo proviene de la guerra híbrida de los EE. UU. Contra Rusia y la imprevisibilidad de la política de EE. UU. Esto se debe a un miedo profundo en Washington D.C. de la obstinación de Rusia como una amenaza existencial a la primacía de EE.UU. en todas las cuestiones políticas y financieras de todo el mundo.
La mera idea de que Rusia se oponga a los objetivos de política exterior en Ucrania y Siria al decir “¡Nyet!” A ser un esclavo de la diplomacia del dólar de las cañoneras es lo que impulsa a los neoconservadores en K-Street y sus mascotas en el Congreso y el Estado Profundo .
Aquí está el gráfico a largo plazo de la tasa real de cambio real del rublo o REER calculada por la Reserva Federal:
russia reer long term.png
No es el modelo mismo de una modernidad importante, ¿verdad?
Por lo tanto, si quiere saber por qué las élites financieras de los EE. UU. Están tan decididas en su camino para sancionar a Rusia en todo momento, está ahí en ese gráfico. La clave para crear estabilidad en Asia central proviene de tener una moneda comercial dominante que puede actuar como un nodo de estabilidad en relación con el mundo exterior.
Este es el problema fundamental con el estándar de reserva de dólar unipolar. Crea el barniz de la estabilidad a través de los mercados financieros profundos y líquidos de Estados Unidos, pero otorga a los administradores de esos mercados un poder incalculable para empujar y tirar de la economía mundial donde quieran que vaya.
Y ese es un poder que nadie voluntariamente abandona.
Cualquier intento de un país de librarse de la volatilidad del dólar enfrenta una oposición extrema de los Estados Unidos. Rusia no tiene permitido establecer una política monetaria independiente, ni está permitido perseguir sus intereses nacionales sin nuestra aprobación.
Este es el punto de la reciente disputa del Secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, hablando de Irán.
El mensaje al gobierno iraní es claro: si no puedes … participar como un ciudadano razonable, habrá sanciones que le costarán, dijo Perry, y agregó que “Estados Unidos está en condiciones de enviar un mensaje a los países que no participan de manera civilizada para que sean castigados”.
No se equivoque, estaba hablando con Rusia.
Entonces, ahí es donde estamos hoy.
Las élites financieras y políticas en EE. UU./U.K. y Europa quiere recuperar su momento Unipolar. Y están dispuestos a mentir, hacer trampa, sancionar, invadir y robar a fondo (llamado ‘decomiso de activos’) para salirse con la suya.
Rick Perry bien podría haber estado usando un conjunto de túnicas jequesas saudíes cuando hizo ese anuncio porque en nombre de quién estaba hablando. Pero, los saudíes son los que se encuentran en una posición precaria, atrapados entre el Scylla de la creciente producción de petróleo de Estados Unidos y el Carybdis de las vastas reservas de petróleo y gas que pueden abrumar a los precios a largo plazo.
Para mantenerse con vida, los saudíes se adhieren al dólar de EE. UU., Utilizando a los EE. UU. Como su socio para fomentar el caos en sus competidores regionales tanto en los mercados petroleros como en la política regional: Irán, Irak y Rusia.
Pero, el dólar estadounidense no será la moneda de Asia central a medida que pase el tiempo. Las inversiones diplomáticas y económicas masivas de Rusia y China en todos los países de la región, desde el ex-Stans soviético hasta la India, es lo que impulsará la demanda de las monedas de esos países localmente, expulsando al dólar estadounidense donde ahora domina.
Y eso significa que el banco central actúa de tal manera para construir una estabilidad relativa del rublo y eso no sucederá si Rusia reacciona constantemente a Washington. Porque no se puede permitir que lo que sucedió durante el último año continúe si Rusia se toma en serio la desdolarización de su economía.
Ruble Devaluation
Devaluación del rublo
El rublo debe comenzar a actuar como la moneda de reserva regional comenzando por los países bajo el peor ataque de los EE. UU., Turquía e Irán. Pero a esa lista agregaría a Pakistán, India e Iraq ahora que el gobierno respaldado por los EE. UU. Ha caído.
Los pedidos de que Rusia arroje completamente el dólar en el comercio exterior son cada vez más fuertes, pero eso significa proporcionar la infraestructura adecuada para que la gente esté dispuesta a mantener los rublos a lo largo del tiempo. Este es uno de los principales temas del Foro Económico Oriental de este año en Vladivostok.
Las condiciones están maduras para este cambio en el sentimiento del inversor. La agitación política en los Estados Unidos y Europa pondrá en tela de juicio la fortaleza de sus instituciones y socavará las monedas.
La debilidad del rublo hoy será su fortaleza en el futuro, ya que los incentivos para invertir en la expansión de Rusia se han ampliado gracias a la moneda barata. El Banco de Rusia desafiando a los analistas aquí es una declaración tentativa de que cree en esa expansión lo suficiente como para elevar las tasas y mantener la línea en el rublo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario